Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) vuelve a ser lÃder del Campeonato del Mundo de MotoGP. Después de un ‘rush’ impresionante en el doblete de Jerez y ceder posteriormente la punta de la general a Andrea Dovizioso (Ducati Team), ‘El Diablo’ volvió a asumir el mando de la clasificación este domingo al ganar en el Circuito de Barcelona-Catalunya por delante de las Suzuki de Joan Mir y Alex Rins, que hicieron unas meritorias remontadas para frenar el potencial de las Yamaha.
Quartararo supo, además, sacar el máximo partido de una caÃda inicial de Andrea Dovizioso (Ducati Team) y del discreto papel de un Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) que tan solo pudo ser 9º después de una mala salida que hipotecó por completo su carrera. Con el tercer triunfo en 2020, Quartararo pasa a ser nuevo lÃder con 108 puntos, 8 más que un Joan Mir que se confirma como el piloto más en forma con 4 podios en las últimas 5 carreras, mientras que Viñales es 3º con 90 puntos y tanto ‘Dovi’ como Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) completan el Top 5 con 84 y 77 puntos, respectivamente.
A pesar de imponerse con relativa comodidad en las últimas vueltas, Quartararo tuvo que hacer un trabajo de fondo para saborear la gloria en Montmeló. Su compañero Morbidelli no hizo concesiones a sus rivales en los primeros tramos, al tiempo que Rossi perdió un poco pero reaccionó rápidamente. El gran foco de atención inicial fue la caÃda de ‘Dovi’, vÃctima del ‘fuego amigo’ en Ducati. Su compañero, Danilo Petrucci, tuvo un pequeño susto y Johann Zarco (Esponsorama Racing) se fue a suelo siguiendo su rueda, condenando las opciones de ‘Dovi’, que no tuvo margen de reacción. Se abrÃa un panorama increÃble en la lucha por el liderazgo.
Morbidelli se mantenÃa al frente, con Rossi 2º al pasar a Jack Miller (Pramac Racing) en la curva 5, mientras que Quartararo también pasaba al australiano curvas después. Tras ellos emergÃan ambas Suzuki para presentar candidatura al podio. La primera vuelta, en todo caso, también servirÃa para certificar el derrumbe de Viñales al perder un total de 10 posiciones para pasar a ser 15º, un camino inverso al de Rins, que arrancaba 13º y acabarÃa saboreando un trabajado podio.
Con un gran ritmo tras amortizar su primera ‘pole’, Morbidelli abrirÃa medio segundo de vemtaja sobre Rossi en la tercera vuelta. El ‘Doctor’, a su vez, superaba en medio segundo a Quartararo, Miller y un Mir que completaba el Top 5 provisional por delante de Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing). A diferencia de Viñales, el que sà conseguÃa remontar algunos puestos tras partir 14º para colocarse 9º por detrás de Petrucci era ‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing), deseoso de encontrar un buen resultado tras la frustrante caÃda en el GP de la Emilia-Romaña.
Conocedor del ritmo de su compañero y de la caÃda de ‘Dovi’, Quartararo apretaba en los siguientes giros para superar a Rossi a final de recta en el inicio de la sexta vuelta, con el Top 5 todavÃa bastante concentrado. Su asedio al frente de la carrera no quedarÃa ahÃ, ya que curva a curva arañarÃa milésimas a su compañero, mientras Miller tomaba aire respecto a Mir en el cuarto puesto, con Rins encabezando el grupo perseguidor.
SerÃa en la novena vuelta cuando Quartararo daba un golpe de efecto a la carrera y al campeonato al superar también a Morbidelli a final de recta. Rossi leerÃa muy bien la acción para recortar tiempo a las dos M1 con una gran vuelta. Un giro después, ‘El Diablo’ marcarÃa la vuelta rápida de la carrera con un crono de 1:40.142. PretendÃa escaparse y abrir brecha. Al mismo tiempo, Rossi recibÃa un mensaje de ‘mapping 2’ cuando sacaba 6 décimas a Miller.
Pol Espargaró le robaba el protagonismo a los más rápidos en su particular duelo con Petrucci por la séptima posición. El de Granollers pasaba al de Terni a final de recta en la vuelta 11, pero dos más tarde se irÃa al suelo mientras trataba de contener el empuje de su rival en el mismo punto. Un triste epÃlogo después de un gran papel durante todo el fin de semana en el que habÃa compensado la teórica inferioridad de las KTM en el trazado catalán.
Quartararo y Morbidelli parecÃan destinados a jugarse el triunfo con el permiso de un Rossi que rodabaa medio segundo y que reaccionarÃa a la perfección en la vuelta 14 tras un latigazo sufrido por Morbidelli en su M1 a final de recta. Valentino lo aprovechaba para ganar un puesto e ir a la caza de Quartararo tras recortar más de un segundo a su futuro compañero en 2021. Miller y Mir, por su parte, seguÃan completando el Top 5.
A 10 vueltas del final, tal y como habÃan advertido los pilotos. ¿Qué pasarÃa con la caÃda de los neumáticos? El primer revés en ese sentido llegarÃa para Rossi. Tras rodar a 7 décimas de Quartararo, el italiano se irÃa al suelo en el cambio de dirección de las curvas 1-2 al verse penalizado, probablemente, por la menor temperatura del flanco izquierdo del neumático. El incidente dejaba a Quartararo en una situación privilegiada, con casi 3 segundos de ventaja al frente. Por detrás, Mir pasaba a Miller al aprovechar una pequeña colada del australiano para ser 3º.
A 3 segundos de Quartararo, Morbidelli debÃa apostar por un pilotaje más pragmático al sacar algo más de un segundo de ventaja a Mir faltando 8 vueltas. Sin embargo, el ritmo del balear era superior a todo lo esperado. La ventaja era exactamente de 1,5 segundos respecto al piloto de Suzuki, que recortarÃa medio segundo en tan solo una vuelta. Era un simple presagio de lo que estaba por llegar, ya que dos giros después estaba casi encima.
A falta de 6 vueltas, la brecha entre ambos bajarÃa hasta las 6 décimas, en un giro en el que Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3) también se verÃa marginado de la pelea por los puntos y el Top 10 al sufrir una caÃda también en la curva 2. Las caÃdas permitirÃan a Viñales ganar algunos puestos para relativizar el discreto resultado al asomarse al Top 10. La acción, en todo caso, se centraba entonces en un Rins con un ritmo estelar que se colocaba 5º encima de Miller, rodando ambos a 7 décimas de Mir.
La estocada de Rins llegarÃa una vuelta más tarde, a 5 del final, al superar a Miller en la curva 10 para ser 4º. Un punto maldito para el australiano tras ser adelantado previamente por Mir. Con el paso de las curvas llegarÃamos a un momento clave, ya que Quartararo comenzarÃa a pasar apuros para conservar sus neumáticos, pese a disponer de una buena ventaja sobre un Morbidelli que a duras penas podÃa mantener sus 7 décimas sobre Mir. El balear recibirÃa un mensaje de ‘mapping 3’ mientras aventajaba en 8 décimas a su compañero Rins. Lo mejor estaba por llegar.
A 3 vueltas del final y completamente inmerso en un ritmo muy consistente, Mir pasarÃa a moverse en la horquillas de las 2-3 décimas respecto a Morbidelli. La estocada se intuÃa inminente. Lejos de cualquier precipitación, el balear ejecutarÃa su plan de forma certera e inteligente al superar a la M1 del italiano al final de recta en la penúltima vuelta. Rins también se crecerÃa viendo el potencial de la GSX-RR de su compañero para sacar el máximo partido de la frenada de la curva 10 y colocarse en posición de podio, para ser el piloto nº 13 en subir al podio este año.
La última vuelta no depararÃa mayores sorpresas en la lucha por el podio, con Quartararo gestionando a la perfección su ventaja pese a la degradación de los neumáticos, mientras que Mir y Rins dieron a Suzuki su primer doblete desde el cosechado por Chris Vermeulen y John Hopkins en el GP de San Marino de 2007 conquistado por Casey Stoner con Ducati. Morbidelli debÃa conformarse con una cuarta posición que le permite consolidarse en la zona alta de la general, mientras que Miller completó el Top 5.
El australiano salvó la quinta posición tras resistir el asedio espectacular de su compañero Bagnaia y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), que gestionaron a la perfección los neumáticos en el tramo final de la carrera. A 6 segundos del ganador finalizó 8º Petrucci, mientras que Viñales logró ganar un puesto para ser 9º, ya a 13 segundos de Quartararo, por delante de un Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) que completó el Top 10 al imponerse por un estrecho margen sobre Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing).
GalerÃa de Imágenes
Resultados
Campeonatos
MotoGP: 1) Fabio Quartararo con 108 puntos, 2) Joan Mir 100, 3) Maverick Viñales 90, 4) Andrea Dovizioso 84, 5) Franco Morbidelli 77, 6) Jack Miller 75, 7) Takaaki Nakagami 72, 8) Alex Rins 60, 9) Miguel Oliveira 59, 10) Brad Binder y Valentino Rossi 58, 12) Pol Espargaro 57, 13) Francesco Bagnaia y Danilo Petrucci 39, 15) Johann Zarco 36, 16) Alex Marquez 27, 17) Aleix Espargaro 22, 18) Iker Lecuona 17, 19) Cal Crutchlow 13, 20) Bradley Smith 11, 21) Tito Rabat 8, 22) Michele Pirro 4.
Moto2: 1) Luca Marini con 150 puntos, 2) Enea Bastianini 130, 3) Marco Bezzecchi 114, 4) Sam Lowes 103, 5) Jorge Martin 79, 6) Tetsuta Nagashima 72, 7) Aron Canet 61, 8) Xavi Vierge 59, 9) Thomas Luthi 57, 10) Joe Roberts 56, 11) Marcel Schrotter 54, 12) Remy Gardner y Jorge Navarro 41, 14) Lorenzo Baldassarri 39, 15) Fabio Di Giannantonio y Augusto Fernandez 36, 17) Jake Dixon 22, 18) Hector Garzo 21, 19) Hafizh Syahrin y Nicolò Bulega 17, 21) Stefano Manzi 16, 22) Marcos Ramirez 12, 23) Simone Corsi 8, 24) Bo Bendsneyder y Lorenzo Dalla Porta 5, 26) Dominique Aegerter 4, 27) Somkiat Chantra 3, 28) Edgar Pons 2.
Moto3: 1) Ai Ogura con 122 puntos, 2) Albert Arenas 119, 3) John Mcphee 98, 4) Tony Arbolino 95, 5) Celestino Vietti 94, 6) Tatsuki Suzuki 75, 7) Jaume Masia 70, 8) Gabriel Rodrigo 69, 9) Raul Fernandez 64, 10) Darryn Binder 62, 11) Dennis Foggia 60, 12) Romano Fenati 57, 13) Jeremy Alcoba 46, 14) Andrea Migno 36, 15) Niccolò Antonelli 33, 16) Sergio Garcia 32, 17) Stefano Nepa 25, 18) Deniz Öncü 22, 19) Kaito Toba 19, 20) Alonso Lopez y Filip Salac 16, 22) Ryusei Yamanaka 13, 23) Ayumu Sasaki 10, 24) Carlos Tatay 4, 25) Riccardo Rossi 3.
Próxima Competencia
11 de octubre en Le Mans (GP de Francia).
- Toyota regresa a la F1 tras firmar un acuerdo técnico de varios años con Haas.
- BMW Motorrad presenta los nuevos BMW C 400 GT y BMW C 400 X.
- En los nueve meses del 2024 se comercializaron 1.262.016 vehÃculos usados, con una mejora del 0,28%.
- Llegan BMW ConnectedDrive y MINI Connected a la Argentina, los servicios de tecnologÃa y conectividad digital que llevan el placer de conducir a otro nivel.
- La adrenalina de GASGAS invadió Mendoza con las versiones 2024 de las motocicletas offroad EC 250F y MC 250F.
- Nuevo MINI Cooper Convertible. Manejo divertido inconfundible.
- El Ford Puma Gen-E debutará oficialmente en noviembre.
- Honda reafirma su liderazgo en el automovilismo deportivo.
- MINI presenta dos estrenos mundiales en el Mondial de l’Automobile 2024 en ParÃs.
- Honda Motor de Argentina anuncia una financiación especial para la CB750 Hornet.
- Lexus GX 550: Llegó a Argentina la tercera generación del SUV en su versión Luxury.
- NASCAR en Talladega II – Carrera: Ricky Stenhouse Jr. gana una caótica carrera de playoffs.
- TC2000 – 200 Km de Buenos Aires – Carrera: Emotiva victoria de la dupla Fineschi-Canapino.
- TCR South America en Buenos Aires – Carrera 2: Juan Manuel Casella consiguió su primer triunfo en el Festival Sudamericano de Velocidad.
- Fórmula Nacional Argentina en Buenos Aires V – Carrera 2: La victoria fue de Ramos, y el campeonato de Santiago Chiarello.