Por Marcelo Vivo

El «Diablo» francés se adjudicó el Gran Premio de Doha, la segunda fecha desarrollada en el autódromo de Losail, en segundo lugar finalizó Zarco y tercero fue Martín.

La final de la «categoría reina» se disputó a 22 vueltas y el español Jorge Martin (Pramac-Ducati), largando desde la pole, mantuvo el primer sitial al llegar a la primera curva del trazado qatarí seguido por su coequipier Zarco y Aleix Espargaró (Aprilia) en gran largada, en cambio Maverick Viñales (Yamaha) perdía posiciones y Valentino Rossi era 20º al cerrar la primera vuelta.

Martin imponía ritmo y se alejaba, mientras Zarco se enredaba con Alex Rins (Suzuki) y Espargaró en lucha por el segundo puesto; en un tercer grupo estaban el campeón Mir, Oliveira -de fulgurante partida- Miller, Bagnaia y Viñales.

Rins le daba batalla al puntero en el sector sinuoso, pero en la recta principal no podía con la clásica velocidad final de las motos italianas y hasta Zarco lo desplazaba al tercer lugar, maniobra que se repetía invariablemente.

«Pecco» Bagnaia (Ducati) avanzaba y se hacía del tercer lugar, su compañero Miller era quinto llegando a la mitad de la carrera y entablando un áspero duelo con Joan Mir (Suzuki) con toques incluidos; Fabio Quartararo era el mejor de los pilotos de Yamaha en cuarta posición con pretensiones de podio y encontraba una oportunidad cuando Bagnaia se iba demasiado ancho.

El puntero Martín circulaba con ritmo veloz y parejo entrando a las 5 vueltas finales, pero Quartararo rompía la cadena de las Ducati del equipo Pramac al sorprender primero a su compatriota Zarco y enseguida al español, pero éste lo «despeinó» en la recta de boxes, dándole un toque dramático e inesperado a la definición en Losail.

También Viñales aprovechaba que la Yamaha doblaba mejor y superaba a Zarco para ser tercero y la definición quedaba entre las motos japonesas y las italianas, era un mano a mano cargado de incertidumbre y cada cual con sus armas.

Quartararo resistía y trataba de alejarse en el «curverío» para evitar el «sorpasso» en la recta de meta, Martin era segundo y Zarco tercero, seguido por Rins y Viñales a una vuelta del final.

El piloto de la Yamaha Nº 20 llegó a una trabajosa victoria ante las Ducati que mandaron en la mayor parte del recorrido, pero sin embargo no lograron el triunfo, el último cambio fue cuando Zarco superó al novato Martín para ser segundo a la hora del banderazo a cuadros en MotoGP.

Moto3

En la competencia de la división menor hubo lucha en nutrido pelotón con varios cambios de líder.

El hispano-argentino Gabriel Rodrigo (Honda) tomó la punta en el pique inicial y se mantuvo en lucha por la victoria hasta casi el final.

El triunfo le correspondió a Pedro Acosta (KTM), el español de 16 años largó desde el pit-lane por una sanción masiva y avanzó sin pausa hacia el lote de vanguardia para lograr una sorprendente primera victoria ante Darryn Binder (Honda); Rodrigo, que venía tercero, fue tocado por Jaume Masía en la última vuelta y finalizó 13º.

Moto2

La clase intermedia disputó su final bajo las luces artificiales del circuito de Losail y Marco Bezzecchi (Sky VR46) tomó el liderazgo ante el poleman Sam Lowes (Marc VDS Racing) al entrar a la primera curva, pero el inglés volvió al primer puesto vueltas más tarde; tercero se acomodaba Remy Gardner y cuarto era Raúl Fernández.

Lowes se mantuvo firme al frente y logró su segundo triunfo consecutivo en Qatar al cabo de las 20 vueltas previstas ante Gardner y el novato Fernández, ambos del equipo Red Bull KTM.

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Johann Zarco con 40 puntos, 2) Fabio Quartararo y Maverick Viñales 36, 4) Francesco Bagnaia 26, 5) Alex Rins 23, 6) Joan Mir 22, 7) Jorge Martin 17, 8) Aleix Espargaro 15, 9) Jack Miller 14, 10) Pol Espargaro y Enea Bastianini 11, 12) Brad Binder 10, 13) Stefan Bradl 7, 14) Valentino Rossi, Franco Morbidelli y Miguel Oliveira 4.

Moto2: 1) Sam Lowes con 50 puntos, 2) Remy Gardner 40, 3) Raul Fernandez 27, 4) Marco Bezzecchi 26, 5) Fabio Di Giannantonio 22, 6) Celestino Vietti 13, 7) Augusto Fernandez 12, 8) Ai Ogura y Bo Bendsneyder 11, 10) Joe Roberts 10, 11) Jake Dixon y Jorge Navarro 9, 13) Stefano Manzi y Marcel Schrotter 8, 15) Xavi Vierge 7, 16) Tony Arbolino y Cameron Beaubier 5, 18) Aron Canet 3, 19) Lorenzo Dalla Porta 2, 20) Albert Arenas y Thomas Luthi 1.

Moto3: 1) Pedro Acosta con 45 puntos, 2) Darryn Binder 36, 3) Jaume Masia 32, 4) Niccolò Antonelli 26, 5) Izan Guevara 19, 6) Kaito Toba 18, 7) Gabriel Rodrigo 14, 8) Sergio Garcia y Andrea Migno 13, 10) Tatsuki Suzuki 12, 11) Romano Fenati y Jason Dupasquier 11, 13) Ryusei Yamanaka 10, 14) Ayumu Sasaki 9, 15) Carlos Tatay 4, 16) Filip Salac y Maximilian Kofler 3, 18) Yuki Kunii 1.

Próxima Competencia

18 de abril en Algarve (GP de Portugal).

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Michelin Argentina

FIAT: ¡Mirá el comercial ahora!

Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina