Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
El Campeonato Mundial de Velocidad está por comenzar su 73a. temporada con la primera de dos carreras consecutivas en la pista del emirato en Losail.
Qatar vuelve a tener carrera de MotoGP luego de haber suspendido la de marzo 2020 por cuestiones sanitarias ante el brote de coronavirus que alteraría por completo la temporada pasada. Desde 2007, este gran premio abría cada año, pero la pandemia cortó esa seguidilla, aunque las otras dos divisiones sí pudieron correr.
Sin lugar a dudas, el gran ausente en el comienzo será Marc Márquez siguiendo la recomendación médica de no apurar el regreso, aún convaleciente de la lesión en el antebrazo derecho que lo mantiene inactivo y habiendo sufrido tres operaciones.
El español espera poder reinsertarse en el próximo GP de Portugal y por el momento Stefan Bradl es su relevo y además la marca del «ala dorada» tendrá a Pol Espargaró como nuevo integrante en lugar de Alex Márquez que estará con el LCR Honda junto al japonés Nakagami.
KTM, por su parte, lo hará con Miguel Oliveira proveniente del Tech3 y su lugar en la escuadra francesa lo ocupará Danilo Petrucci junto a Iker Lecuona. La marca austríaca volverá al color naranja oficial.
La pretemporada en Losail dejó algunas evidencias. Jack Miller, en su estreno con el equipo oficial Ducati, ratificó la velocidad punta de la moto italiana que tendrá nueva formación con el australiano y «Pecco» Bagnaia.
Yamaha, por su parte, con sus pilotos Viñales y Quartararo, este último elevado al «status» de oficial en lugar de Valentino Rossi, también se erigieron como pretendientes serios.
En cambio, el equipo Ecstar Suzuki tuvo un bajo perfil en el rendimiento de su máquina en manos del campeón vigente Joan Mir y de Alex Rins.
En esta primera competencia habrá tres «rookies» con Ducati, son ellos: el campeón de Moto2 Enea Bastianini, Luca Marini -hermano de Valentino Rossi- ambos en el Esponsorama Racing y Jorge Martin con el Pramac en dupla con Johann Zarco, en cambio faltarán nombres reconocidos como Andrea Dovizioso, Cal Crutchlow o Tito Rabat.
Técnicamente, la «categoría reina» también «congeló» el desarrollo de motores para este año evitando el crecimiento de los costos. Las motos serán las mismas del año pasado y salvo KTM y Aprilia, que pondrán en pista un nuevo prototipo, el resto seguirá sin variantes. Aerodinámicamente se prevé algún progreso durante el año en curso.
Las competencias, en hora argentina, comenzarán a las 11 (Moto3), a las 12,20 (Moto2) y a las 14 (MotoGP).
- El Porsche GT4 ePerformance tuvo su presentación mundial en el Festival de la Velocidad de Goodwood.
- A bordo de camiones IVECO, inició el operativo invernal en la Patagonia.
- NASCAR en Nashville – Carrera: Chase Elliott se impone contra viento y marea.
- Rally Argentino en Catamarca – Final: Cancio volvió a llevarse el Poncho.
- Turismo Carretera en Concordia – Final: Aplastante victoria de Germán Todino.
- TC Pista en Concordia – Final: Otto Fritzler consigue su segunda victoria de la temporada.
- WRC en Kenya – Final: Rovanperä gana y se afianza en la punta del campeonato.
- WTCR en Motorland Aragón – Carrera 2: Gran victoria del piloto local Azcona.
- WTCR en Motorland Aragón – Carrera 1: Magnus controla a Huff para lograr la victoria.
- MotoGP en Assen – Carrera: Bagnaia y Aleix Espargaró reabren la lucha por el título con Quartararo.
- WRC en Kenya – Día 3: Rovanperä se afianza en el liderazgo del Rally Safari.
- Rally Argentino en Catamarca – Día 1: Ligato se impone con autoridad.
- WRC en Kenya – Día 2: Rovanperä líder del Rally Safari en un día difícil.
- Porsche presentó en sociedad al 963, el nuevo prototipo LMDh de Porsche Penske Motorsport.
- Día del Piloto: Se cumplen 111 años del nacimiento de Juan Manuel Fangio.