MotoGP en Le Mans – Carrera: Jack Miller ganó el GP de Francia. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Marcelo Vivo

El piloto oficial de Ducati se impuso en la 5ª fecha del campeonato mundial; en Moto2 ganó Fernández y en Moto3 lo hizo García Dols, el hispano-argentino Gabriel Rodrigo abandonó por caída.

MotoGP

La «categoría reina» comenzó su final en condiciones de pista seca, pero con gruesas nubes grises y baja temperatura en el asfalto comprometiendo el rendimiento pleno de los neumáticos al comienzo.

Largaron  y Jack Miller (Ducati), desde el tercer lugar, superaba claramente a las Yamaha oficiales del poleman Quartararo y de Viñales; las Honda de Nakagami y de Marc Márquez se colocaban a continuación, mientras Franco Morbidelli (Yamaha SRT) se iba al piso.

Maverick Viñales tomó la punta en la vuelta 2 bajo amenaza de lluvia, los equipos comenzaban a preparar las motos con neumáticos para piso mojado y ondeaba la «bandera blanca» que habilita el cambio cuando empezó a lloviznar sobre Le Mans.

Quartararo y Miller se superaban mutuamente en cada curva y el nuevo tercero era Alex Rins (Suzuki), cuarto estaba Márquez y quinto Viñales hasta que en la vuelta 5 todos fueron a cambiar de motos, pero el campeón Joan Mir (Suzuki) se cayó antes de llegar a boxes.

Al salir de boxes, Márquez era el puntero ante un Quartararo que equivocó el lugar de detención y lo hizo en el lugar de su compañero de equipo, tercero era Miller, el japonés Nakagami se mantenía cuarto y quinto Johann Zarco.(Pramac Ducati).

El múltiple campeón mundial se fue al suelo en la vuelta 8 entrando a la doble chicana que antecede a la recta principal, igualmente levantó su moto para seguir desde el 15º lugar, ahora «El Diablo» era el puntero, mientras Valentino Rossi (Yamaha SRT) subía al 9º lugar.

La lluvia se detuvo y empezaba a formarse la lógica línea de carrera. La punta cambiaba a manos de Miller mientras Quartararo debía cumplir una penalización de «vuelta larga» en pista por aquella parada fallida.

Superada la mitad de la prueba, Miller gobernaba con 4 segundos de luz ante Quartararo y el francés Zarco tomaba velocidad acercándose a la punta; Márquez también aceleraba el paso, pero una nueva caída le puso punto final a su carrera en Francia.

El ataque de Zarco a su compatriota Quartararo era inevitable y la Ducati desplazó a la Yamaha en plena recta de boxes con total facilidad; Alex Márquez era el mejor usuario de Honda y «Pecco» Bagnaia pretendía el cuarto lugar del español para sumar más y mejor en el campeonato.

Miller aflojó el ritmo para hacer durar las gomas con dibujo sobre piso seco y evitar como sea el deterioro por temperatura con la mira puesta en su segunda victoria de la temporada, Zarco y Quartararo llegaron al podio en su país y los italianos Bagnaia y Danilo Petrucci (KTM Tech 3) cerraron el «top 5 tras 27 vueltas.

Moto2

La división de los 600 cc. tuvo su carrera sobre piso seco, el sol y el viento fuerte terminaron por secar el asfalto francés.

En la largada, Marco Bezzecchi (Sky Team VR46)  le ganaba el pique al flamante poleman Raúl Fernández (Red Bull KTM Ajo) para comenzar un duelo inicial entre ellos.

El español logró ser de nuevo puntero y escaparse hasta que apareció su coequipier Remy Gardner como serio contendiente, pero Fernández contrarrestó el ataque del australiano para llevarse la segunda victoria del año y liderar el campeonato por un punto ante su rival, el italiano Bezzecchi completó el podio.

Moto3

La carrera de la división fue con pista mojada en el comienzo, pero se fue secando y el español Sergio García Dols (Gas-Gas Aspar Team) fue el más preciso bajo esas difíciles circunstancias y volvió al triunfo desde Valencia 2019.

En segundo lugar terminó Filip Salac (Honda Snipers Team) y tercero Riccardo Bossi (KTM BOE Owlride), ambos por primera vez en una ceremonia de podio; el hispano-argentino Gabriel Rodrigo (Honda Gresini) partió 5º y terminó abandonando por una caída en la vuelta 8.

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Fabio Quartararo con 80 puntos, 2) Francesco Bagnaia 79, 3) Johann Zarco 68, 4) Jack Miller 64, 5) Maverick Viñales 56, 6) Joan Mir 49, 7) Aleix Espargaro 35, 8) Franco Morbidelli 33, 9) Takaaki Nakagami 28, 10) Pol Espargaro 25, 11) Brad Binder 24, 12) Alex Rins 23, 13) Enea Bastianini 20, 14) Alex Marquez 18, 15) Jorge Martin 17, 16) Danilo Petrucci y Marc Marquez 16, 18) Stefan Bradl 11, 19) Valentino Rossi, Miguel Oliveira y Luca Marini 9, 22) Iker Lecuona 8, 23) Lorenzo Savadori 2, 24) Tito Rabat 1.

Moto2: 1) Remy Gardner con 89 puntos, 2) Raul Fernandez 88, 3) Marco Bezzecchi 72, 4) Sam Lowes 66, 5) Fabio Di Giannantonio 60, 6) Joe Roberts 31, 7) Aron Canet y Marcel Schrotter 30, 9) Ai Ogura 29, 10) Xavi Vierge 26, 11) Bo Bendsneyder 24, 12) Augusto Fernandez 23, 13) Jorge Navarro 19, 14) Tony Arbolino 18, 15) Celestino Vietti 13, 16) Cameron Beaubier 12, 17) Stefano Manzi y Lorenzo Dalla Porta 11, 19) Jake Dixon 9, 20) Hector Garzo y Marcos Ramirez 8, 22) Simone Corsi 7, 23) Albert Arenas 5, 24) Somkiat Chantra 4, 25) Nicolò Bulega y Lorenzo Baldassarri 3, 27) Thomas Luthi 1.

Moto3: 1) Pedro Acosta con 103 puntos, 2) Sergio Garcia 49, 3) Andrea Migno 47, 4) Romano Fenati 46, 5) Niccolò Antonelli y Ayumu Sasaki 44, 7) Jaume Masia 39, 8) Darryn Binder 36, 9) Filip Salac 30, 10) Jason Dupasquier 27, 11) Izan Guevara y Ryusei Yamanaka 26, 13) Gabriel Rodrigo 25, 14) Dennis Foggia 20, 15) Jeremy Alcoba y Kaito Toba 18, 17) Riccardo Rossi y Xavier Artigas 16, 19) Carlos Tatay 14, 20) John Mcphee 13, 21) Tatsuki Suzuki 12, 22) Adrian Fernandez 10, 23) Deniz Öncü 8, 24) Stefano Nepa 6, 25) Yuki Kunii y Maximilian Kofler 3, 27) Andi Farid Izdihar 1.

Próxima Competencia

30 de mayo en Mugello (GP de Italia).

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina