Por Marcelo Vivo

El piloto del Carpenter Racing logró su primera victoria en el GMR Grand Prix disputado en el trazado mixto del Speedway, segundo fue Grosjean y tercero Palou.

Rinus Van Kalthout, más conocido por el seudónimo de «Rinus Veekay» , se consagró como nuevo ganador al vencer en la competencia de este sábado en la pista combinada del IMS.

La carrera a 85 vueltas se largó con Romain Grosjean (Dallara-Honda- Coyne) por primera vez desde la pole position en su tercera carrera en la categoría.

El francés mantuvo el primer lugar llegando a la curva inicial en sentido contrario a como se corren las 500 Millas, mientras que Jack Harvey (Dallara-Honda-Meyer-Shank) ganaba el segundo puesto ante Josef Newgarden (Dallara-Chevy-Penske), pero la detención de Conor Daly (Dallara-Chevy-Carpenter), tras toque con Simon Pagenaud (Dallara-Chevy-Penske), obligaba al ingreso del Pace Car, instancia que algunos como el campeón Dixon y Pato O’Ward, reciente ganador en Texas, aprovecharon para un primer pit-stop.

En el relanzamiento, Grosjean lograba escaparse de Harvey, Newgarden, Palou y del sorprendente «rookie» neocelandés Scott McLoughlin (Dallara-Chevy-Penske) dentro del «top 5».

El andar del líder era veloz y se alejaba a más de 4 segundos cuando Harvey iba a boxes por primera vez al igual que Rinus Veekay que era sexto, también se detenían McLaughlin y Will Power.

Grosjean, el nuevo segundo Alex Palou (Dallara-Honda-Ganassi) y el tercero Hunter-Reay estiraban su primera parada, cosa que recién concretaron en el giro 25, entonces Scott Dixon subía a la primera posición para volver a detenerse en la vuelta 28.

El ex piloto de Haas en F1 recuperaba el mando, segundo era Harvey y tercero el catalán Palou al cabo de la primera ronda completa de paradas estratégicas.

A partir de la ronda 40 volvieron las visitas a boxes, lo hicieron primeramente Harvey, Newgarden, Jones y O’Ward hasta que se detuvo Grosjean y entones Ryan Hunter-Reay llegó a la punta seguido por Veekay, pero el neerlandés pasó al frente al detenerse el piloto del Andretti Autosport en la 50a. vuelta.

A esta altura, algunas «celebridades» marchaban alejadas de la punta, Sato era 14º, Bourdais (15º), Montoya (21º) y Jimmie Johnson (23º).

Veekay paró en la vuelta 60, la última entrada para encarar lo que faltaba de carrera, lo mismo hacían los ubicados en posiciones intermedias como Pagenaud, McLaughlin, Herta y O’Ward, también entraban por un juego de neumáticos «red» Palou y Newgarden, mientras Grosjean cumplía el requisito faltando 22 vueltas.

El orden era: Veekay, Grosjean, Palou, Newgarden, Rahal, Pagenaud, Rossi, McLaughlin, Dixon y Herta en el «top 10», pero este último se despistaba y lo superaban Ericsson y Power.

Las últimas 10 vueltas mostraron a Veekay sólidamente en la punta y con una ventaja amplia con su perseguidor más cercano, la carrera estaba en sus manos y no la dejó escapar para ganar por primera vez en esta pista y en la categoría al cabo de 19 presentaciones.

Romain Grosjean (2º) logró su mejor resultado dentro de la serie y habiendo punteado 44 vueltas, mientras que Palou cerró una suerte de «podio europeo», cuarto lugar terminó Newgarden y quinto lo hizo Graham Rahal.

A partir de ahora, todos apuntan sus armas a Indy500. Este martes comienzan los ensayos previos de la 105ª edición y entre el sábado 22 y el domingo 23 se llevará a cabo la clasificación y definir a los «33» que competirán el 30 de mayo en el óvalo más famoso del mundo.

Resultados

Campeonato

1) Scott Dixon con 176 puntos, 2) Alex Palou 163, 3) Josef Newgarden 148, 4) Pato O’Ward 146, 5) Graham Rahal 137, 6) Rinus VeeKay 135, 7) Simon Pagenaud 130, 8) Scott McLaughlin 123, 9) Will Power 118, 10) Colton Herta 117, 11) Marcus Ericsson 99, 12) Takuma Sato 98, 13) Jack Harvey 97, 14) Alexander Rossi 91, 15) Romain Grosjean 81, 16) Sebastien Bourdais 79, 17) Ryan Hunter-Reay 75, 18) Felix Rosenqvist 71, 19) Ed Jones 67, 20) James Hinchcliffe 56, 21) Conor Daly 48, 22) Dalton Kellett 48, 23) Tony Kanaan 34, 24) Ed Carpenter 33, 25) Jimmie Johnson 25, 26) Pietro Fittipaldi 24, 27) Max Chilton 16, 28) Juan Pablo Montoya 9, 29) Charlie Kimball 8.

Próxima Competencia

30 de mayo en el óvalo de Indianápolis.

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

FIAT: ¡Mirá el comercial ahora!

Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina