IndyCar Series en Indianápolis – Carrera 1: Ganó Newgarden y sigue en pie por retener el título. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Marcelo Vivo

Por tercera vez en el año, la serie estadounidense de monoplazas disputó una competencia en el mítico escenario usando el trazado mixto, el mismo que visitara el 4 de julio próximo pasado, además de las clásicas 500 Millas corridas en el óvalo tradicional, pero que debieron postergarse hasta el último 23 agosto por efecto del COVID-19.

Este viernes se llevó a cabo la Harvest GP Race 1, iniciando la tercera fecha por duplicado del año y dejando para el sábado la segunda realización.

Luego de esta doble presentación quedará una carrera más para completar el acotado calendario 2020 de IndyCar a realizarse en St. Petersburg (Florida) el próximo 25 de octubre.

El novato Rinus Veekay (Carpenter-Dallara-Chevy) logró por primera vez una pole position y fue acompañado por el actual campeón Josef Newgarden (Penske-Dallara-Chevy) en primera fila y por Colton Herta (Herta-Dallara-Honda) formando la segunda hilera con Will Power (Penske-Dallara-Chevy).

La competencia mostró a Herta, Veekay y Newgarden como los más encumbrados en la lucha por la vanguardia, alterando posiciones en pista y también en las detenciones programadas, pero inmediatamente regresando a los primeros planos a lo largo de las 85 vueltas.

La carrera no tuvo grandes alternativas, pero parte de la definición pareció darse en la vuelta 61 cuando Herta falló en la frenada de la curva 1 y al seguir de largo le abrió la puerta a la victoria a Newgarden; a continuación el piloto del auto N° 88 se fue a boxes para un último cambio de neumáticos, operación que el nuevo puntero imitó un giro después.

Power tomó la primera colocación momentáneamente, pero enseguida hizo su parada dejando la punta a Felix Rosenqvist (Ganassi-Dallara-Honda) por una vuelta y luego ésta pasó a manos de Rahal (RLL-Dallara-Honda), Newgarden se reubicó segundo perseguido por Herta, ambos a la espera de la detención del líder transitorio.

En la vuelta 66 se detuvo Rahal y tanto Newgarden como Herta quedaron liberados para la definición de la carrera separados por algo más de 4 segundos, en tercer lugar se ubicaba Rosenqvist, seguido por Power, Veekay y Rossi; en cambio el puntero del campeonato, Scott Dixon (Ganassi-Dallara-Honda), transitaba el tramo final en un alejado 7° lugar.

El piloto de Penske se fue alejando paulatinamente de sus rivales más cercanos a una distancia que  lo puso totalmente a salvo de cualquier contratiempo y llevándolo a su tercera victoria del año y manteniendo vivas sus pretensiones de seguir siendo campeón restando dos carreras aún.

Herta se defendía agónicamente de Rossi y Rosenqvist que, calzando neumáticos de banda roja, los más blandos disponibles, eran notoriamente más veloces.

Faltando 5 vueltas, el piloto de Andretti dio cuenta de Herta y se alzó con el segundo lugar definitivo, casi al mismo tiempo en que Veekay sorprendía al sueco Rosenqvist ganándole el cuarto puesto y de inmediato se fue encima del N° 88 para bajarlo del tercer lugar en gran arremetida.

Este sábado a las 15,30 (hora argentina) se realizará la Carrera 2 en el Indianápolis Road Course.

Resultados

Campeonato

1) Scott Dixon con 478 puntos, 2) Josef Newgarden 438, 3) Colton Herta 360, 4) Pato O’Ward 346, 5) Will Power 334, 6) Graham Rahal 328, 7) Takuma Sato 312, 8) Simon Pagenaud 291, 9) Felix Rosenqvist 275, 10) Ryan Hunter-Reay 271, 11) Alexander Rossi 270, 12) Santino Ferrucci 265, 13) Rinus VeeKay 261, 14) Marcus Ericsson 250, 15) Jack Harvey 249, 16) Conor Daly 214, 17) Alex Palou 198, 18) Charlie Kimball 187, 19) Oliver Askew 181, 20) Zach Veach 166, 21) Marco Andretti 158, 22) Max Chilton 118, 23) Tony Kanaan 106, 24) James Hinchcliffe 104, 25) Ed Carpenter 81, 26) Dalton Kellett 62, 27) Helio Castroneves 48, 28) JR Hildebrand 28, 29) Sage Karam 26, 30) Fernando Alonso 18, 31) Spencer Pigot 17, 32) Ben Hanley 14, 33) James Davison 10, 34) Sebastien Bourdais 9.

Próxima Competencia

3 de octubre en el circuito mixto de Indianápolis.

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina