Por Marcelo Vivo

El piloto del Team Penske, con un promedio de 226,819 mph (364,951 km/h), resultó el más rápido del segundo y último día de práctica previa a las 500 Millas de Indianápolis.

Con seis horas y media de ensayos colectivos por delante, en condiciones de pista seca y mayor temperatura ambiente, los 31 autos -único ausente Rinus Veekay por el golpe de ayer y los daños en su monoplaza- salieron a rodar y delinear las primeras configuraciones en el cambiante óvalo de 2,5 millas.

Cumplida la primera media hora de práctica hubo una neutralización para verificar la pista y el más veloz era Conor Daly (Dallara-Chevy-Carpenter) con una vuelta en 40s0374 a un promedio de 224,790 mph (361,687 km/h) que mejoraba la marca de Bourdais del Día 1; segundo era Scott Dixon (Dallara-Honda-Ganassi) promediando 224,750 mph y tercero Pato O’Ward (Dallara-Chevy-Arrow McLaren) con 224,269 mph, el mejor «rookie» era el australiano Scott McLaughlin (Dallara-Chevy-Penske) con 222,699 mph en el 13er. lugar.

La acción continuaba por momentos con varios autos en pista trabajando en succión y sobrepasos, así lo hicieron Dixon, Kanaan, Daly, Ericsson y Palou por varias vueltas, lo mismo que tres integrantes del Team Penske como Power, Newgarden y McLoughlin sin alteraciones significativas en los tiempos.

Pero al llegar a las primeras 3 horas de ensayos, Graham Rahal (Dallara-Honda-RLL) pasaba al primer lugar con un promedio de 225,644 mph y Will Power era nuevo escolta con 225,501 mph dejando tercero a Daly.

El tránsito en el óvalo se hizo cada vez más intenso y se pudo ver a Pagenaud, McLoughlin, Rahal, Ferrucci, O’Ward, De Silvestro, Herta y Dixon en hilera y probando distintas líneas de carrera, mientras que Josef Newgarden superaba la marca de Rahal y establecía un crono de 39s6792 (226,819 mph) para ser el líder de la tabla provisional.

Restando 2 horas hubo una nueva inspección para realizar eventuales tareas de limpieza del asfalto y cerrar el segundo día del Open Test sin incidentes.

Cuando se rehabilitó la actividad, nuevamente se observaba un numeroso pelotón buscando ritmo de carrera en tándem y el campeón Dixon lograba ser fugaz segundo con un promedio de 225,906 mph, pero enseguida Montoya daba la nota con 226,123 para colocarse muy cerca de la marca de referencia que mantenía Newgarden desde temprano, el campeón 2017-2019 cerró su día con 121 rondas.

Ingresando a la última hora, el veterano Castroneves (Dallara-Honda-Meyer-Shank) se intercalaba noveno con 224,547 mph en su 84a. vuelta cronometrada y luego avanzaría dos puestos más con 225,074 mph de promedio.

La acción se trasladó a la calle de boxes con ingresos y egresos para cambio de neumáticos y reabastecimiento de combustible.

El último ganador de Indy500, Takuma Sato (Dallara-Honda-RLL), se ubicó segundo con 226,396 mph, la variante más importante antes de que la cuadriculada ondeara en lo alto de la recta principal.

El Indianápolis Motor Speedway tendrá dos carreras en 2021, la primera el 15 de mayo en el trazado mixto y dos semanas más tarde las míticas 500 Millas.

Pero antes de regresar a Indiana, la serie IndyCar comenzará su campeonato en el Barber Motorsports Park de Birmingham (Alabama) el 18 de abril próximo.

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

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