Elfyn Evans dominó una difícil primera etapa en el Rally de Portugal para liderar por delante de su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Kalle Rovanperä.

Una frenética lucha por la mañana se convirtió en una cuestión de supervivencia por la tarde, ya que el calor, el polvo y las duras rutas llenas de piedras se cobraron un alto precio en esta primera cita de tierra de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

Evans ha ganado cuatro de los ocho tramos con su GR Yaris y aventajó a su colega finlandés, que ha marcado dos parciales por 13,6 segundos tras casi 125 km de acción.

La baja posición de salida del galés le permitió beneficiarse de un mejor agarre en los caminos limpiados por los primeros participantes. Por el contrario, el líder del campeonato, Rovanperä, soportó las peores condiciones desde la primera posición.

Evans superó a Thierry Neuville, que lideraba tras la breve especial de ayer por la noche en las calles de Coimbra, con la victoria en ese tramo. También ganó la siguiente, pero no pudo detener a un Sébastien Loeb que le arrebató una ventaja de 0,5 segundos.

Cuando Loeb estrelló su Ford Puma contra un muro a los pocos metros del siguiente tramo, Evans volvió a ponerse por delante y evitó múltiples peligros en las deterioradas carreteras.

La segunda posición estaba más allá de las esperanzas de Rovanperä. «Estábamos levantando mucho polvo en el coche. A veces no podía respirar ni ver nada».

El debutante Dani Sordo fue tercero con un Hyundai i20, a medio minuto. El español tenía 5,2 segundos de ventaja sobre Takamoto Katsuta en otro GR Yaris, el piloto japonés cedió ese tiempo por un trompo.

Sébastien Ogier estaba en camino de hacer un gran día para Toyota Gazoo Racing al llevar su GR Yaris hasta la tercera posición. Dos pinchaduras por la tarde dejaron al francés al borde de la carretera sin ruedas de repuesto.

A Gus Greensmith se le desllantó dos veces un neumático de su Ford Puma. Su progreso se vio aún más asfixiado cuando el polvo llenó el habitáculo, pero el británico perseveró y se mantuvo quinto, a un minuto de la cabeza.

Su compañero de equipo en M-Sport Ford, Pierre-Louis Loubet, fue sexto. Las esperanzas del francés de estar entre los tres primeros terminaron cuando se pasó en un cruce de la penúltima especial.

El séptimo puesto fue una mala recompensa para Thierry Neuville, que era el rival más cercano de Evans hasta que los daños en las ruedas en un tramo de enlace le obligaron a pilotar los dos últimos tramos con un eje de transmisión roto en su i20 N.

Craig Breen se vio retrasado por varios problemas en su Puma, incluyendo una pinchadura y un roce con un banco. El irlandés fue octavo, con su compañero de equipo Adrien Fourmaux noveno y Ott Tänak completando el top 10 tras dos pinchaduras en su i20 N.

Si hoy fue duro, el sábado se espera aún más temible. Casi la mitad de la distancia competitiva del rally se concentra en dos parciales de tres tramos en los Montes de Cabreira. Las tripulaciones tienen el respiro de un asistencia a mitad de etapa y un tramo urbano costero en Oporto termina el día después de casi 165 km de acción.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina