Kalle Rovanperä consiguió hoy su tercera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en Portugal, para lograr una ventaja importante en el campeonato.

El finlandés estuvo detrás del líder y compañero de equipo del Toyota GR Yaris durante los dos primeros días del Vodafone Rallye de Portugal antes de relegar al galés el sábado por la noche. En el corto tramo final amplió su escasa ventaja para ganar por 15,2 segundos.

El triunfo de Rovanperä en la primera prueba de tierra de la temporada siguió a los éxitos en la nieve y el hielo de Suecia y en el asfalto de Croacia. Tiene una ventaja de 46 puntos en el campeonato después de cuatro pruebas de 13.

La victoria parecía casi imposible para Rovanperä, que empezó la primera etapa del viernes en primera posición. Limpió las carreteras de gravilla para dejar más agarre a los que le seguían, pero el joven de 21 años evitó los problemas en las duras rutas pedregosas antes de abalanzarse sobre Evans.

«En este momento parece que estamos en un buen momento», sonrió. «Empezar primero aquí y luchar por la victoria así, ha sido muy bonito. Hemos visto muchos problemas y condiciones difíciles este fin de semana y nuestro coche ha estado perfecto, como siempre, así que todo el mundo puede estar muy contento.»

El segundo puesto fue el mejor resultado de la temporada para Evans, que ganó seis de las 21 especiales frente a las ocho de Rovanperä. Esto marcó el regreso a la forma del hombre que ha sido subcampeón del campeonato en las dos últimas temporadas, después de un mal comienzo de año.

«Necesitábamos un resultado, eso es seguro», admitió. «Por supuesto, estamos decepcionados con el resultado de hoy, pero me quito el sombrero ante Kalle. Por mi parte, es agradable volver a estar en el podio y deberíamos ser capaces de construir a partir de aquí.»

Toyota Gazoo Racing estaba en camino un pleno en el podio con Takamoto Katsuta manteniendo la tercera posición antes de la última especial. Pero un Dani Sordo que se acercaba rápidamente, en su primera aparición de la temporada con un Hyundai i20 N, se adelantó en los últimos kilómetros por 2,1 segundos.

Thierry Neuville se alejó de la lucha por la victoria el viernes cuando una rueda delantera se desprendió de su i20 N en un enlace. Pilotó los dos últimos tramos con dos ruedas motrices y cayó del segundo al séptimo puesto. Se recuperó para ser quinto, a 18,4 segundos de Katsuta.

Los problemas de frenos le costaron el sexto puesto a Craig Breen. El irlandés cedió dos puestos en la última jornada con su Ford Puma, lo que permitió a Ott Tänak situarse en sexta posición con un i20. El estonio fue ganando terreno después de que dos pinchazos del viernes acabaran con su desafío.

Pierre-Louis Loubet condujo su Puma hasta la séptima posición, a pesar de tener problemas similares a los de Breen. Adrien Fourmaux y el ganador del WRC2 en el último momento, Yohan Rossel, completaron la clasificación.

Campeonatos

WRC: 1) K. Rovanperä con 106 puntos, 2) T. Neuville 60, 3) T. Katsuta 38, 4) O. Tänak 37, 5) E. Evans 36, 6) C. Breen 34, 7) S. Loeb 27, 8) G. Greensmith 20, 9) S. Ogier y D. Sordo 19, 11) E. Lappi 15, 12) A. Mikkelsen 12, 13) O. Solberg 8, 14) Y. Rossel 7, 15) P. Loubet 6, 16) O. Veiby y K. Kajetanowicz 4, 18) E. Lindholm 3, 19) E. Cais, A. Fourmaux, J. Huttunen y N. Gryazin 2, 23) E. Kaur 1.

Constructores: 1) Toyota Gazoo Racing WRT con 175 puntos, 2) Hyundai Shell Mobis World Rally Team 116, 3) M-Sport Ford World Rally Team 94, 4) Toyota Gazoo Racing WRT NG 42.

WRC2: 1) Y. Rossel con 61 puntos, 2) A. Mikkelsen 51, 3) K. Kajetanowicz 38, 4) C. Ingram 31, 5) N. Gryazin 27, 6) E. Cais 22, 7) E. Lindholm 21, 8) O. Veiby 18, 9) J. Huttunen 15, 10) M. Marczyk 14, 11) G. Munster 13, 12) S. Johnston, E. Kaur y G. Linnamäe 12, 15) A. Araujo y S. Lefebvre 10, 17) E. Pietarinen 9, 18) R. Teodosio 8, 19) E. Camilli, J. Jonasson y M. Prokop 6, 22) M. Miele 5, 23) M. Solowow y J. Raoux 4, 25) O. Solberg 3, 26) F. Rosati, O. Burri y B. Bulacia 2, 29) F. Loix, R. Al-Rashed, M. Heikkilä y J. Solans 1.

WRC2 Masters Cup: 1) M. Miele con 61 puntos, 2) O. Burri 33, 3) F. Arengi 28, 4) M. Solowow, A. Kremer y J. Raoux 25, 7) F. Rosati 24, 8) E. Boland 22, 9) F. Loix, J. Roman y L. Battut 15, 12) J. Raoux, N. Pulic y M. Diaz Aboitiz 12, 15) H. Vossen, F. Teixeira y C. Covi 8, 18) O. Fukunaga y A. Villanueva Ruiz 6.

WRC2 Junior: 1) C. Ingram con 52 puntos, 2) E. Cais 45, 3) N. Gryazin 36, 4) E. Lindholm 33, 5) E. Pietarinen 30, 6) G. Linnamäe 29, 7) M. Marczyk 28, 8) J. Mcerlean 20, 9) B. Bulacia 19, 10) G. Munster 17, 11) F. Zaldivar 15, 12) E. Oldrati 12, 13) M. Heikkilä 8, 14) M. Bulacia, A. Novak y J. Solans 6.

WRC3: 1) S. Pajari con 62 puntos, 2) L. Joona 43, 3) E. Brazzoli 33, 4) W. Creighton y M. Kimathi 30, 6) Z. László 25, 7) J. Cerný 18, 8) I. Siladic 15.

WRC3 Junior: 1) J. Armstrong con 67 puntos, 2) L. Joona 66, 3) S. Pajari 56, 4) R. Virves 49, 5) W. Creighton 28, 6) M. Kimathi 22, 7) J. Franceschi 15.

Próxima Competencia

5 al 5 de junio – Rally de Italia (Cerdeña).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina