Por Héctor O. Losino

Max Verstappen ganó el Gran Premio de España de 2022 lleno de acción cuando el ganador de la pole, Charles Leclerc, tuvo que abandonar luego de una cómoda ventaja. Sergio Pérez ocupó el segundo lugar para asegurar el segundo doblete de la temporada de Red Bull, mientras que George Russell terminó tercero con su Mercedes, después de haber estado involucrado en una gran lucha con el ganador.

Las altas temperaturas no fueron el único problema; grandes ráfagas en la curva 4 hicieron que tanto Carlos Sainz como Verstappen se salieran de la pista. Eso dejó a Leclerc con una ventaja cómoda y una parada en boxes tranquila en la vuelta 22;  y parecía una victoria sencilla para Ferrari, hasta que el motor de Leclerc cedió en la vuelta 27.

Antes de eso, Russell y Verstappen (cuyo DRS no funcionaba bien) habían peleado, yendo rueda a rueda en numerosas ocasiones por el segundo puesto; ahora luchaban por el liderazgo. Así que Verstappen enfrentó por segunda vez de medianos a blandos en la vuelta 29 y alcanzó a Russell en la vuelta 37, cuando Russell cambió por otro par de medianos. Sergio Pérez estuvo brevemente como líder, pero poco después entró en boxes por un nuevo juego de medios.

Cubriendo la estrategia alternativa de Pérez y la ventaja de la vida útil de los neumáticos, Verstappen también paró en la vuelta 45 por un nuevo conjunto de medios que le dio una excelente oportunidad para quitarle el liderazgo a Pérez. A Verstappen se le permitió pasar, y finalmente ganó por 13 segundos. Pérez terminó segundo con la vuelta más rápida después de haberse detenido por neumáticos blandos al final.

Russell terminó tercero, a pesar de haberse defendido de las amenazas de Verstappen durante gran parte de la carrera, mientras que Sainz fue cuarto a pesar de haber quedado fuera del top 10 al principio después de su trompo en la curva 4. Hamilton pasó a Sainz por y conquistó el cuarto puesto con cinco vueltas para el final, pero luego perdió una posición después de que su equipo Mercedes le dijera que aminorara la marcha por un problema de pérdida de agua.

La estrategia suave-media-media de Valtteri Bottas lo vio perder posiciones frente a Sainz y Hamilton, que terminaron con neumáticos blandos, y el finlandés obtuvo un sexto puesto para Alfa Romeo. Séptimo fue Esteban Ocon con el Alpine, con dos set de neumáticos blandos. Lando Norris reflejó la estrategia del francés, pero terminó unos segundos por detrás en el octavo puesto con el McLaren. Fernando Alonso con su Alpine (desde la parte trasera de la parrilla) y Yuki Tsunoda con AlphaTauri (desde P13) completaron el top 10 con la misma táctica suave-media-suave-suave.

La estrategia de dos paradas de Sebastian Vettel lo vio terminar 11º con el  Aston Martin. Mick Schumacher fue 14º, con Daniel Ricciardo y Pierre Gasly en la posición 12 y 13, respectivamente. Y el toque con Gasly en las curvas 1-2 colocó a Lance Stroll en el puesto 15 para Aston Martin.

Kevin Magnussen se tocó con Hamilton en la largada, en la curva 4, y terminó 17º, entre los pilotos de Williams, después de haber optado por una estrategia suave-media-dura. En Williams, Alex Albon finalizó 18° y Nicholas Latifi 16°. Y no clasificaron por haber abandonado, Leclerc y Zhou Guanyu.

Clasificación Final

Pos. Piloto Equipo Vts. Tiempo/Dif.
1 1 Max Verstappen Red Bull Racing RBPT 66 1h37’20»475
2 11 Sergio Perez Red Bull Racing RBPT 66 +13»072
3 63 George Russell Mercedes 66 +32»927
4 55 Carlos Sainz Ferrari 66 +45»208
5 44 Lewis Hamilton Mercedes 66 +54»534
6 77 Valtteri Bottas Alfa Romeo Ferrari 66 +59»976
7 31 Esteban Ocon Alpine Renault 66 +1’15»397
8 4 Lando Norris McLaren Mercedes 66 +1’23»235
9 14 Fernando Alonso Alpine Renault 65  
10 22 Yuki Tsunoda AlphaTauri RBPT 65  
11 5 Sebastian Vettel Aston Martin Aramco Mercedes 65  
12 3 Daniel Ricciardo McLaren Mercedes 65  
13 10 Pierre Gasly AlphaTauri RBPT 65  
14 47 Mick Schumacher Haas Ferrari 65  
15 18 Lance Stroll Aston Martin Aramco Mercedes 65  
16 6 Nicholas Latifi Williams Mercedes 64  
17 20 Kevin Magnussen Haas Ferrari 64  
18 23 Alexander Albon Williams Mercedes 64  
No Clasificados
24 Zhou Guanyu Alfa Romeo Ferrari 28  
16 Charles Leclerc Ferrari 27  

Record de Vuelta: Auto Nº11 (Perez) en la vuelta 55 – 1’24»108 a 200,099 km/h.

  • Recargado: Autos N°13 (Albon) – 5» por exceder los límites de la pista.

Campeonatos

Pilotos: 1) Max Verstappen con 110 puntos, 2) Charles Leclerc 104, 3) Sergio Perez 85, 4) George Russell 74, 5) Carlos Sainz 65, 6) Lewis Hamilton 46, 7) Lando Norris 39, 8) Valtteri Bottas 38, 9) Esteban Ocon 30, 10) Kevin Magnussen 15, 11) Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo 11, 13) Pierre Gasly 6, 14) Sebastian Vettel y Fernando Alonso 4, 16) Alexander Albon 3, 17) Lance Stroll 2, 18) Zhou Guanyu 1.

Equipos: 1) Red Bull Racing RBPT con 195 puntos, 2) Ferrari 169, 3) Mercedes 120, 4) McLaren Mercedes 50, 5) Alfa Romeo Ferrari 39, 6) Alpine Renault 34, 7) AlphaTauri RBPT 17, 8) Haas Ferrari 15, 9) Aston Martin Aramco Mercedes 6, 10) Williams Mercedes 3.

Próxima Competencia

29 de mayo – GP de Mónaco (Montecarlo).

Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina