Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Max Verstappen con el Red Bull logró la victoria en el Gran Premio Ciudad de México, por delante de Lewis Hamilton y su Mercedes. Su compañero de equipo en Red Bull, Sergio Pérez, fue tercero y se convirtió en el primer piloto mexicano en subir al podio de Fórmula 1 en la carrera de su paÃs.
La alegrÃa de la sorprendente pole position de Valtteri Bottas duró poco, ya que Verstappen aventajó en la largada a los dos Mercedes en la primera curva de la primera vuelta, mientras que Bottas sufrÃa un toque del McLaren de Ricciardo con el Mercedes entrando en trompo y motivando el ingreso del Auto de Seguridad.
En el reinicio Verstappen comenzó a distanciarse progresivamente de Hamilton, quedando Pérez detrás del británico. El ritmo del Verstappen con neumáticos medios con el que todos empezaron la carrera, excepto Yuki Tsunoda y Esteban Ocon, fue superior al de Hamilton en la primera tanda.
Con el británico perdiendo tiempo ante el holandés y su compañero de equipo Pérez, fue llamado a boxes en la vuelta 30 para colocar neumáticos duros, mientras que Verstappen hizo lo propio en la 34, volviendo segundo a la pista para convertir a Pérez en el primer mexicano en liderar una carrera en su paÃs.
Pérez entraba por nuevos compuestos duros en la vuelta 41, nueve segundos detrás de Hamilton, y comenzó a descontarle la diferencia para quedar en apenas 1 segundo en la vuelta 60 de 71. Pero los intentos de Pérez en las últimas 11 vueltas para desalojar a Hamilton del segundo lugar, a pesar de tener los neumáticos con 11 giros menos que los de Hamilton, no dieron los frutos esperados y debió conformarse con el tercer escalón del podio.
En cuanto a Bottas, fue detenido en la vuelta 66 para colocar neumáticos blandos en el Mercedes, pero no pudo quitarle la vuelta rápida a Verstappen. Volvió a entrar en boxes para otro nuevo juego de blandos con una vuelta para terminar, y finalmente le arrebató la vuelta más rápida al lÃder del campeonato, antes de finalizar 15º en la general.
Pierre Gasly se clasificó quinto, pero terminó en un cómodo cuarto puesto después del trompo de Bottas, mientras que Carlos Sainz fue quinto en la carrera. El español perdió ante su compañero de Ferrari al principio, pero intercambió posiciones más tarde para dejar a Charles Leclerc sexto. Sebastian Vettel ocupó el séptimo lugar con el Aston Martin, por delante de Kimi Räikkönen con su Alfa Romeo en la octava posición.
Fernando Alonso ocupó el noveno lugar con el Alpine habiendo comenzado décimo segundo, pero se vio obstaculizado por una lenta parada en boxes en la vuelta 40. Eso dejó a Lando Norris décimo luego de iniciar la carrera desde la posición 18. El piloto de McLaren habÃa llegado al séptimo puesto en la vuelta 45, pero tuvo que detenerse para cambiar los neumáticos.
Clasificación Final
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda | 71 | 1h38’39»086 |
2 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 71 | +16»555 |
3 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda | 71 | +17»752 |
4 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri Honda | 71 | +1’03»845 |
5 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 71 | +1’21»037 |
6 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 70 | |
7 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Mercedes | 70 | |
8 | 7 | Kimi Räikkönen | Alfa Romeo Racing Ferrari | 70 | |
9 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 70 | |
10 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 70 | |
11 | 99 | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo Racing Ferrari | 70 | |
12 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 70 | |
13 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 70 | |
14 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Mercedes | 69 | |
15 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 69 | |
16 | 63 | George Russell | Williams Mercedes | 69 | |
17 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 69 | |
18 | 9 | Nikita Mazepin | Haas Ferrari | 68 | |
No Clasificados | |||||
– | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 0 | |
– | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri Honda | 0 |
Record de Vuelta: Auto 77 (Bottas) en la vuelta 69 – 1’17»774 a 199,223 km/h.
Campeonatos
Pilotos: 1) Max Verstappen con 312.5 puntos, 2) Lewis Hamilton 293.5, 3) Valtteri Bottas 185, 4) Sergio Perez 165, 5) Lando Norris 150, 6) Charles Leclerc 138, 7) Carlos Sainz 130.5, 8) Daniel Ricciardo 105, 9) Pierre Gasly 86, 10) Fernando Alonso 60, 11) Esteban Ocon 46, 12) Sebastian Vettel 42, 13) Lance Stroll 26, 14) Yuki Tsunoda 20, 15) George Russell 16, 16) Kimi Räikkönen 10, 17) Nicholas Latifi 7, 18) Antonio Giovinazzi 1.
Equipos: 1) Mercedes con 478.5 puntos, 2) Red Bull Racing 477.5, 3) Ferrari 268.5, 4) McLaren 255, 5) Alpine Renault y AlphaTauri 106, 7) Aston Martin 68, 8) Williams 23, 9) Alfa Romeo Racing 11.
Próxima Competencia
14 de noviembre – GP de Brasil (Interlagos).
- Renault Argentina anuncia una inversión de 350 millones de dólares para producir una pick-up de media tonelada en fábrica Santa Isabel.
- El fenómeno Colapinto.
- IAA Transportation 2024: Daimler Truck apuesta por el transporte de larga distancia neutro en emisiones de CO2.
- Royal Enfield, otro año en el invierno y la nieve de Las Leñas.
- Toyota superó los 30.000 hÃbridos vendidos en Argentina y avanza en su estrategia de electrificación.
- NASCAR en Watkins Glen – Carrera: Victoria de Chris Buescher en un final histórico.
- IndyCar Series en Nashville – Carrera: Herta consigue su primera victoria en un óvalo, y Palou se lleva el tercer tÃtulo.
- Turismo Carretera en San Luis – Final: Santero, el legÃtimo ganador.
- TC Pista en San Luis – Final: JeremÃas Olmedo ganó en la primera fecha de la Copa de Plata.
- TCR South America en Villicum, San Juan – Carreras: Doblete de MatÃas Rossi en Argentina.
- GP de Azerbaiyán de Fórmula 1 – Carrera: Piastri supera a Leclerc y logra una emocionante victoria. Colapinto fue octavo y hace historia.
- WEC – 6 Horas de Fuji – Carrera: Gran triunfo del trÃo de Porsche en Japón que lo acerca al tÃtulo de pilotos.
- Nace el Turismo Carretera 2000.
- GP de Azerbaiyán de Fórmula 1 – Clasificación: Cuarta pole consecutiva de Leclerc en Baku. Colapinto quedó noveno.
- Lexus avanza en su estrategia de electrificación en Argentina con dos modelos hÃbridos enchufables: RX 450h+ Luxury y NX 450h+.