Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Charles Leclerc con su Ferrari se repuso del trompo realizado en el comienzo de la definitiva Q3 y se quedó con la Pole Position para el Gran Premio de España, aprovechando el problema en el DRS del Red Bull de Max Verstappen, quien quedó como escolta del piloto de Mónaco.
Después de que Leclerc encabezó la Q1, Verstappen respondió con el tiempo más rápido de la Q2, con los Mercedes al acecho justo detrás de Ferrari y Red Bull en los dos primeros segmentos de la clasificación. Luego Leclerc hizo el trompo, dejando a Verstappen con el mejor tiempo.
Pero el líder del campeonato se repuso para llegar a la cima con un tiempo de 1’18”750, mientras que Verstappen avanzó hacia su tiempo de pole, antes de que su Red Bull sufriera un problema con el DRS. El campeón reinante perdió por 0.323, quedando tercero el local Carlos Sainz con la otra Ferrari.
George Russell fue cuarto con el Mercedes, por delante del Red Bull de Sergio Pérez, siendo sexto el otro Mercedes de Lewis Hamilton, mientras que Valtteri Bottas terminó séptimo con su Alfa Romeo, seguido por Kevin Magnussen, Daniel Ricciardo y Mick Schumacher en el décimo lugar,
A Lando Norris se le eliminó el tiempo de vuelta de la Q2 por una infracción del límite de la pista en la curva 12 y terminó 11º, seguido por Esteban Ocon con su Alpine, y luego los AlphaTauri de Yuki Tsunoda y Pierre Gasly en los puestos13 y 14. Zhou Guanyu estuvo fuera de ritmo en la Q2 y solo pudo clasificar 15º con el restante Alfa Romeo.
Sebastian Vettel y Lance Stroll clasificaron en el puesto 16º y 18º, respectivamente con sus Aston Martin. Vettel se perdió la Q2 por menos de una décima.
Entre ellos estaba Fernando Alonso con el Alpine; el dos veces campeón con una sorpresiva exclusión de la Q2 quedó en el puesto 17, con los Williams completando la clasificación con Alex Albon y Nicholas Latifi, 19º y 20º respectivamente.
Clasificación General
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 |
1 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1’19»861 | 1’19»969 | 1’18»750 |
2 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing RBPT | 1’20»091 | 1’19»219 | 1’19»073 |
3 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1’19»892 | 1’19»453 | 1’19»166 |
4 | 63 | George Russell | Mercedes | 1’20»218 | 1’19»470 | 1’19»393 |
5 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing RBPT | 1’20»447 | 1’19»830 | 1’19»420 |
6 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’20»252 | 1’19»794 | 1’19»512 |
7 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 1’20»355 | 1’20»053 | 1’19»608 |
8 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 1’20»227 | 1’19»810 | 1’19»682 |
9 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 1’20»549 | 1’20»287 | 1’20»297 |
10 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 1’20»683 | 1’20»436 | 1’20»368 |
11 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 1’20»838 | 1’20»471 | |
12 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 1’20»880 | 1’20»638 | |
13 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri RBPT | 1’20»707 | 1’20»639 | |
14 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri RBPT | 1’20»719 | 1’20»861 | |
15 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 1’20»476 | 1’21»094 | |
16 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’20»954 | ||
17 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 1’21»043 | ||
18 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’21»418 | ||
19 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 1’21»645 | ||
20 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 1’21»915 |
107% Q1: 1’25»451
- El nuevo MINI Cooper S con el paquete «JCW Trim»: diseño deportivo con el rendimiento típico de la marca.
- Porsche planea tres sistemas de propulsión para el Cayenne en la próxima década.
- BMW Group invierte 724 mil euros para ampliar la red de carga y acceso para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Latinoamérica.
- GASGAS presenta en Argentina sus nuevas motocicletas EC 250F y MC 250F dirigidas al mundo off-road.
- Mercedes-Benz Actros 2548 LS/33, tecnología avanzada para cargas en transporte extrapesado.
- Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: Máximo dinamismo.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el líder del campeonato antes de la última competencia.