Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Charles Leclerc con su Ferrari se repuso del trompo realizado en el comienzo de la definitiva Q3 y se quedó con la Pole Position para el Gran Premio de España, aprovechando el problema en el DRS del Red Bull de Max Verstappen, quien quedó como escolta del piloto de Mónaco.
Después de que Leclerc encabezó la Q1, Verstappen respondió con el tiempo más rápido de la Q2, con los Mercedes al acecho justo detrás de Ferrari y Red Bull en los dos primeros segmentos de la clasificación. Luego Leclerc hizo el trompo, dejando a Verstappen con el mejor tiempo.
Pero el líder del campeonato se repuso para llegar a la cima con un tiempo de 1’18”750, mientras que Verstappen avanzó hacia su tiempo de pole, antes de que su Red Bull sufriera un problema con el DRS. El campeón reinante perdió por 0.323, quedando tercero el local Carlos Sainz con la otra Ferrari.
George Russell fue cuarto con el Mercedes, por delante del Red Bull de Sergio Pérez, siendo sexto el otro Mercedes de Lewis Hamilton, mientras que Valtteri Bottas terminó séptimo con su Alfa Romeo, seguido por Kevin Magnussen, Daniel Ricciardo y Mick Schumacher en el décimo lugar,
A Lando Norris se le eliminó el tiempo de vuelta de la Q2 por una infracción del límite de la pista en la curva 12 y terminó 11º, seguido por Esteban Ocon con su Alpine, y luego los AlphaTauri de Yuki Tsunoda y Pierre Gasly en los puestos13 y 14. Zhou Guanyu estuvo fuera de ritmo en la Q2 y solo pudo clasificar 15º con el restante Alfa Romeo.
Sebastian Vettel y Lance Stroll clasificaron en el puesto 16º y 18º, respectivamente con sus Aston Martin. Vettel se perdió la Q2 por menos de una décima.
Entre ellos estaba Fernando Alonso con el Alpine; el dos veces campeón con una sorpresiva exclusión de la Q2 quedó en el puesto 17, con los Williams completando la clasificación con Alex Albon y Nicholas Latifi, 19º y 20º respectivamente.
Clasificación General
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 |
1 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1’19»861 | 1’19»969 | 1’18»750 |
2 | 1 | Max Verstappen | Red Bull Racing RBPT | 1’20»091 | 1’19»219 | 1’19»073 |
3 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1’19»892 | 1’19»453 | 1’19»166 |
4 | 63 | George Russell | Mercedes | 1’20»218 | 1’19»470 | 1’19»393 |
5 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing RBPT | 1’20»447 | 1’19»830 | 1’19»420 |
6 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’20»252 | 1’19»794 | 1’19»512 |
7 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo Ferrari | 1’20»355 | 1’20»053 | 1’19»608 |
8 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 1’20»227 | 1’19»810 | 1’19»682 |
9 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 1’20»549 | 1’20»287 | 1’20»297 |
10 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 1’20»683 | 1’20»436 | 1’20»368 |
11 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 1’20»838 | 1’20»471 | |
12 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 1’20»880 | 1’20»638 | |
13 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri RBPT | 1’20»707 | 1’20»639 | |
14 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri RBPT | 1’20»719 | 1’20»861 | |
15 | 24 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo Ferrari | 1’20»476 | 1’21»094 | |
16 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’20»954 | ||
17 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 1’21»043 | ||
18 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Mercedes | 1’21»418 | ||
19 | 23 | Alexander Albon | Williams Mercedes | 1’21»645 | ||
20 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 1’21»915 |
107% Q1: 1’25»451
- TCR South America en Alta Gracia, Córdoba – Carreras: Ignacio Montenegro y Walter Hernández los ganadores de la primera fecha.
- Turismo Carretera en Toay, La Pampa – Final: Ganó Diego Ciantini después del recargo a Marcos Landa.
- TC Pista en Toay, La Pampa – Final: Esta vez el vencedor fue otro Martínez, Tobías.
- MotoGP en Algarve – Carrera: Bagnaia logra el primer gran triunfo del año en Portugal.
- Fórmula E en San Pablo, Brasil: Evans encabezó el trío motriz de Jaguar.
- BMW Group en NVIDIA GTC: Producción virtual en marcha en la futura Planta de Debrecen.
- La cuarta generación del Cayenne también será fabricada en Bratislava.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- ¿Qué deben tener en cuenta los usuarios de pick-ups antes de una escapada de fin de semana?
- Ford presenta la línea 2023 de Transit, con más potencia, tecnología, confort y seguridad.
- En el Día Internacional de los Bosques, Mercedes-Benz Camiones y Buses refuerza su compromiso con su campaña de concientización ambiental «Somos Parte del Cambio».
- Sofisticado, refinado y limitado: El MINI Clubman Final Edition.
- El auto eléctrico es más fácil y divertido de conducir.
- Porsche E-fuel: Combustible sintético procedente de fuentes de energía renovables.
- TC2000: AXION energy Sport se mete en el podio una vez más en Rafaela.