Sébastien Ogier desafió el ataque de su compañero de equipo Kalle Rovanperä y se llevó un soñado 1-2-3-4 para Toyota Gazoo Racing en un espectacular último día en el Safari Rally de Kenia.

Ogier logró su tercera victoria en sólo cinco participaciones esta temporada, pero su rallye estuvo a punto de frustrarse en la segunda especial del domingo, cuando una zona en la famosa arena fesh-fesh de Kenia hizo que su GR Yaris se saliera en una curva a derechas.

El francés, que luchaba por recuperar el tiempo perdido frente a Rovanperä en la rocosa primera especial, chocó contra un árbol y arrancó todo el portón trasero de su coche. Sorprendentemente, ganó el tramo y recuperó todo el tiempo perdido. A continuación, reparó el hueco utilizando una bolsa de basura para mantener a raya el polvo en Hell’s Gate 1.

Sin embargo, las reparaciones permanentes en asistencia no apagaron el drama, ya que los cuatro Yaris completaron la penúltima etapa con sus motores sobre-calentados por el polvo. Ogier, uno de los más afectados, vio cómo su liderato se reducía a sólo 9,2 segundos antes del final del Wolf Power Stage, donde la pasada del ocho veces campeón del mundo volvió a ser con incidentes, llegando a la meta con el parabrisas agrietado.

A pesar del incidente retrasado, pudo imponerse por 6,7 segundos tras cuatro días brutales y encabezar la segunda victoria de Toyota en otras tantas ediciones del Safari Rallye.

Acabar segundo fue como una victoria personal para Rovanperä, defensor del título, que amplió su liderato a 37 puntos tras la séptima de las trece pruebas.

Las esperanzas de Takamoto Katsuta de superar a su compañero de equipo Elfyn Evans y lograr un tercer podio en el Safari Rallye se desvanecieron cuando la unidad híbrida de su coche dejó de funcionar, mermando un rendimiento vital. Se conformó con el cuarto puesto de la general, a 25,3 segundos del galés que pilotaba un Toyota, con Ogier y Rovanperä a más de dos minutos por carretera.

Dani Sordo se sobrepuso a una falla de la dirección asistida en el TC16 para terminar en una aislada quinta posición al final de un fin de semana de test para Hyundai Motorsport, que ahora está a 42 puntos de Toyota en la pelea por el título de constructores.

Esapekka Lappi, uno de los primeros aspirantes al podio, quedó muy rezagado tras sufrir problemas de transmisión en su i20 N, mientras que Thierry Neuville, que se recuperaba de un fallo en la suspensión el viernes, sólo pudo ser octavo.

Los problemas con los neumáticos al principio del rallye impidieron a los pilotos de M-Sport Ford Puma Ott Tänak y Pierre-Louis Loubet montar cualquier tipo de ataque. Terminaron sexto y séptimo respectivamente.

El octavo clasificado, Kajetan Kajetanowicz, se aseguró su segunda victoria en el WRC2 de Kenia con un Škoda Fabia Rally2 Evo. Oliver Solberg no estaba nominado para puntuar en la categoría de apoyo, pero terminó noveno en la general, mientras que Martin Prokop completó el top 10.

Campeonatos

WRC: 1) K. Rovanperä con 140 puntos, 2) E. Evans 99, 3) S. Ogier y O. Tänak 98, 5) T. Neuville 93, 6) E. Lappi 69, 7) D. Sordo 46, 8) T. Katsuta 35, 9) P. Loubet 20, 10) C. Breen 19, 11) O. Solberg 17, 12) G. Greensmith 16, 13) A. Mikkelsen 14, 14) Y. Rossel 12, 15) K. Kajetanowicz 11, 16) T. Suninen 9, 17) E. Lindholm 6, 18) N. Gryazin 3, 19) M. Marczyk y O. Veiby 2, 21) S. Pajari, M. Prokop y E. Cais 1.

Constructores: 1) Toyota Gazoo Racing WRT con 285 puntos, 2) Hyundai Shell Mobis World Rally Team 237, 3) M-Sport Ford World Rally Team 175.

WRC2: 1) Y. Rossel con 77 puntos, 2) O. Solberg 64, 3) G. Greensmith 62, 4) K. Kajetanowicz 55, 5) E. Lindholm 44, 6) A. Mikkelsen 42, 7) N. Gryazin 38, 8) T. Suninen 36, 9) A. Fourmaux 35, 10) M. Prokop 32, 11) S. Pajari 25, 12) M. Bulacia 24, 13) E. Cais 20, 14) O. Veiby y A. Kremer 19, 16) C. Tundo y P. López 15, 18) D. Chwist 14, 19) G. Linnamäe y M. Marczyk 12, 21) G. Munster 10, 22) C. Ingram, J. Martinez, S. Singh Vohra y L. Joona 8, 26) J. Mcerlean 7, 27) N. Herczig y E. Fernández 4, 29) S. Lefebvre 3, 30) E. Castro, J. Keferböck y R. Virves 2, 33) P. O’brien, B. Bulacia y F. Delecour 1.

WRC3: 1) R. Korhonen con 75 puntos, 2) D. Dominguez 62, 3) W. Creighton 46, 4) J. Bailey y T. Rensonnet 36, 6) E. Kelly 31, 7) R. Blach 27, 8) L. Pellier 25, 9) T. Herranen y H. Anwar 22, 11) A. Türkkan y M. Kimathi 15, 13) F. Kohn 12, 14) J. Kallio 8.

Junior WRC: 1) W. Creighton con 79 puntos, 2) D. Dominguez 47, 3) L. Pellier 46, 4) R. Blach 41, 5) T. Rensonnet 36, 6) E. Kelly 33, 7) R. Hernández 29, 8) H. Anwar 18, 9) G. Munster 15.

WRC2 Challenger: 1) K. Kajetanowicz con 75 puntos, 2) N. Gryazin y M. Bulacia 50, 4) M. Prokop 44, 5) S. Pajari 43, 6) L. Joona 32, 7) M. Marczyk y E. Cais 30, 9) A. Kremer 27, 10) G. Munster 26, 11) J. Mcerlean 24, 12) D. Chwist 22, 13) G. Linnamäe 20, 14) P. López 18, 15) J. Martinez, E. Fernández y C. Tundo 15, 18) N. Herczig, C. Ingram, R. Virves y A. Cachón 12, 22) E. Castro y J. Keferböck 10, 24) S. Singh Vohra, P. O’brien, A. Araújo y B. Bulacia 8, 28) E. Kaur 6, 29) M. Gamba, A. Villanueva, E. Boland, M. Miele y F. Zaldivar 4, 34) R. Al-Rashed, C. Merli y E. Oldrati 2, 37) N. Tali, H. Vossen, N. Pinto, 40) S. Niboli y M. Díaz Aboitiz 1.

WRC Masters Cup: 1) J. Keferböck con 58 puntos, 2) A. Villanueva 55, 3) Z. László 54, 4) A. Kremer 50, 5) J. Bailey 43, 6) M. Miele 36, 7) L. Cobbe 28, 8) F. Delecour y M. Solowow 25, 10) N. Al-Atya 20, 11) M. Zaldivar 18, 12) D. Chwist 15, 13) H. Vossen 14, 14) A. Zrinski, F. Teixeira y M. Díaz Aboitiz 12, 17) S. Patera y E. Boland 10, 19) J. Roman y F. Arengi 8, 21) J. Garcia 6, 22) D. Alonso 4.

Próxima Competencia

20 al 23 de julio – Rally de Estonia.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina