Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Martín Vázquez fue el ganador del «Desafío de las Estrellas» disputado en el Autódromo de San Juan – Villicum. El piloto del Dodge Challenger superó a su escolta Facundo Chapur por 0.925, en tanto que tercero finalizó Juan José Ebarlin a 1.324.

Valentín Aguirre fue el cuarto clasificado, seguido Germán Todino, Matías Canapino, Juan Bautista De Benedictis, Juan Martín Trucco, Marcelo Agrelo, y el décimo Christian Ledesma.
En el comienzo, Gastón Mazzacane mantuvo la punta de la carrera luego de sacar el viernes la bolilla 1 en el tradicional sorteo para este «Desafío de las Estrellas». El piloto platense era seguido por Augusto Carinelli y Martín Vázquez, mientras que Emiliano Spataro y Valentín Aguirre superaban Juan José Ebarlin.
Enseguida comenzaban algunos problemas para los pilotos, como el abandono de Mauricio Lambiris en el cuarto giro por problemas de transmisión en su Mustang. Pero también dejaron la carrera José Manuel Urcera, que ayer había cambiado el motor y hoy largó la carrera desde la última posición. Además, Jonatan Castellano, Tobías Martínez, Elio Craparo, Juan Cruz Benvenuti, Marcos Quijada, Luis José Di Palma, Matías Jalaf, Hernán Palazzo y Facundo Ardusso fueron importantes animadores que habían abandonado la carrera antes de cumplirse la mitad de las 50 vueltas, por distintos problemas en sus coches.
Con pocas vueltas cumplidas, Quijada sufrió una falla en su Camaro y empezó a retrasarse cuando superaba al puntero Gastón Mazzacane, quien también comenzaba a perder posiciones (terminó en el puesto 26). Y antes que se produjera la apertura de boxes para las dos paradas obligatorias, el puntero era Norberto Fontana.
Cuando se llegó a la vuelta 10 comenzaron las paradas en boxes, cumpliendo con este requisito, entre otros pilotos, Fontana, Carinelli, Aguirre, Ebarlín, Ledesma, Trucco y Ardusso. Luego les siguieron Vázquez, Azar, Santero, Werner, Agrelo, Matías Canapino y Josito Di Palma (abandonando en la vuelta 11), siendo Alfonso Domenech el líder de la carrera, seguido por Ferrante y De la Iglesia. Otros pilotos que cumplieron con la primera parada fueron: Serrano, precisamente De la Iglesia, Jakos, Landa, Olmedo, Impiombato y Mangoni.
Un toque entre Diego De Carlo y Jerónimo Teti en la vuelta 33 dejó al Mustang de éste parado en la pista, lo que dio motivo al ingreso del Auto de Seguridad. En el relanzamiento, Agustín Canapino se puso puntero después de superar a Domenech, quien se detuvo para cambiar neumáticos. Por su parte, Canapino se detuvo enseguida.
En la vuelta 31 se producía el abandono de Matías Rossi por problema en su Toyota, y en el giro 48 el que dejaba la carrera era Mariano Werner por una falla en el motor de su Mustang.

Faltando cinco vueltas de las 50 pactadas, el lider Emiliano Spataro fue perdiendo posiciones por un problema mecánico en su Mustang, quedando clasificado en el puesto 18.
Finalmente, Martín Vázquez logró su primera victoria justamente en esta importante competencia del Turismo Carretera.
Hay que señalar que fueron apercibidos Ardusso, Teti y Aguirre. Y recargados Santero (había finalizado 5° y descendió al puesto 12) y Bonelli.
Resultados
Campeonatos
1) Julián Santero con 239.5 puntos, 2) Marcelo Agrelo 234.0, 3) Mauricio Lambiris (*) y Juan Martín Trucco 216.0, 5) Agustín Canapino (*) 211.5, 6) Germán Todino 189.5, 7) Santiago Mangoni 175.0, 8) Jeremías Olmedo 166.0, 9) José Manuel Urcera 162.5, 10) Valentín Aguirre 162.0, 11) Facundo Chapur (*) 161.5, 12) Otto Fritzler (*) 158.5, 13) Juan Bautista De Benedictis (*) 156.5, 14) Matías Rossi 156.0, 15) Facundo Ardusso 148.5, 16) Nicolás Bonelli 146.0, 17) Mariano Werner (*) y Marcos Landa 143.0, 19) Christian Ledesma 142.0, 20) Hernán Palazzo 141.5, 21) Juan José Ebarlín 139.0, 22) Agustín Martínez 130.5, 23) Martín Vázquez (*) 120.5, 24) Ignacio Faín 114.0, 25) Nicolás Trosset 110.0, 26) Luis José Di Palma 108.5, 27) Kevin Candela 107.5, 28) Elio Craparo 105.5, 29) Andrés Jakos 101.0, 30) Emiliano Spataro 100.0, 31) Jonatan Castellano (*) 92.0, 32) Matías Canapino 91.5, 33) Jeremías Scialchi 88.0, 34) Lautaro De La Iglesia 85.0, 35) Gastón Ferrante 82.0, 36) Gastón Mazzacane 66.0, 37) Santiago Álvarez 64.0, 38) Nicolás Impiombato 63.0, 39) Diego Ciantini 60.5, 40) Norberto Fontana 52.5, 41) Alfonso Domenech 42.5, 42) Matías Jalaf 42.0, 43) Tobías Martínez 41.5, 44) Jerónimo Teti y Augusto Carinelli 41.0, 46) Diego De Carlo 41.0, 47) Diego Azar 39.0, 48) Marcos Quijada 38.5, 49) Nicolás Cotignola 37.5, 50) Juan Tomás Catalán Magni 32.0, 51) Martín Serrano 31.0, 52) Juan Cruz Benvenuti 24.0, 53) Ricardo Risatti 19.5, 54) Federico Iribarne 15.0, 55) Sergio Alaux 11.5, 56) Sebastián Abella 11.0, 57) Christian Dose 7.0, 58) Esteban Gini 4.0.
(*) pilotos que ganaron durante el presente campeonato (requisito para ser campeón).
Próxima Competencia (última de la Etapa Regular)
24 de agosto en el Autódromo de Buenos Aires.
- Fórmula 1: Gama completa de neumáticos Pirelli para los tres primeros Grandes Premios de 2026.
- Dongfeng continúa su expansión en Argentina con la apertura de un nuevo concesionario en Buenos Aires.
- Forthing, la marca de autos china, llega a la Argentina.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses y AXION energy revalidan su alianza estratégica y celebran juntos el Día del Camionero.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 2: Nelson Piquet Jr. ganó en la última del año y Adrián Chiriano es el campeón de la Copa Trophy.
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el título a Canapino.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categoría.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.





















