Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Lewis Hamilton se quedó con la pole position para el Gran Premio de Italia que se desarrollará mañana en el circuito de Monza. Al comando del Mercedes superó a su compañero y rival Nico Rosberg (había conquistado las seis últimas) por 274 milésimas, y ambos iniciarán la carrera desde la primera fila.

Tercero quedó Valtteri Bottas (Williams-Mercedes) a 588/1000 y cuarto Felipe Massa (Williams-Mercedes), quienes ocuparán la segunda fila de la parrilla. Kevin Magnussen y Jenson Button con sus McLaren-Mercedes fueron quinto y sexto, respectivamente, y por lo tanto partirán desde la tercera.
Fernando Alonso quedó séptimo con la Ferrari, a 1” 321 milésimas de Hamilton; toda una eternidad (“He hecho lo máximo, una vez más” dijo el asturiano), mientras que su compañero Kimi Räikkönen no pudo superar la Q2 y clasificó duodécimo (saldrá undécimo por la penalización a Daniil Kvyat), en tanto que los dos Red Bull Racing-Renault de Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo fueron octavo y noveno, y el mexicano “Checo” Pérez cerró el top 10 con el Force India-Mercedes.
Monza es una de las pistas más veloces del calendario (para hacer la pole Hamilton promedió 247,950 Km/h), y no caben dudas que los impulsores Mercedes serán favoritos. De hecho los seis primeros cuentan con ese motor, y hay 7 autos en el top diez.
Mañana a las 9:00 de Argentina se correrá esta legendaria competencia sobre 53 giros al circuito de Monza de 5.793 metros, para completar 306,720 kilómetros.
Seguramente volverá la lucha interna por la victoria entre Hamilton y Rosberg. Y si bien cada uno puede hacer su carrera, las expresas directivas del equipo Mercedes por parte del jefe Toto Wolf es que bajo ninguna circunstancia pueden perjudicarse, como ocurrió en Spa-Francorchamps que dejaron la carrera servida a Daniel Ricciardo. Mañana veremos si ambos respetan las reglas de juego.
Clasificación General
| Pos. | Nº. | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 | Vts |
| 1 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’25»363 | 1’24»560 | 1’24»109 | 20 |
| 2 | 6 | Nico Rosberg | Mercedes | 1’25»493 | 1’24»600 | 1’24»383 | 19 |
| 3 | 77 | Valtteri Bottas | Williams-Mercedes | 1’26»012 | 1’24»858 | 1’24»697 | 16 |
| 4 | 19 | Felipe Massa | Williams-Mercedes | 1’25»528 | 1’25»046 | 1’24»865 | 17 |
| 5 | 20 | Kevin Magnussen | McLaren-Mercedes | 1’26»337 | 1’25»973 | 1’25»314 | 18 |
| 6 | 22 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | 1’26»328 | 1’25»630 | 1’25»379 | 18 |
| 7 | 14 | Fernando Alonso | Ferrari | 1’26»514 | 1’25»525 | 1’25»430 | 17 |
| 8 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing-Renault | 1’26»631 | 1’25»769 | 1’25»436 | 18 |
| 9 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing-Renault | 1’26»721 | 1’25»946 | 1’25»709 | 17 |
| 10 | 11 | Sergio Perez | Force India-Mercedes | 1’26»569 | 1’25»863 | 1’25»944 | 23 |
| 11 | 26 | Daniil Kvyat | STR-Renault | 1’26»261 | 1’26»070 | 16 | |
| 12 | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 1’26»689 | 1’26»110 | 13 | |
| 13 | 25 | Jean-Eric Vergne | STR-Renault | 1’26»140 | 1’26»157 | 15 | |
| 14 | 27 | Nico Hulkenberg | Force India-Mercedes | 1’26»371 | 1’26»279 | 18 | |
| 15 | 99 | Adrian Sutil | Sauber-Ferrari | 1’27»034 | 1’26»588 | 17 | |
| 16 | 21 | Esteban Gutierrez | Sauber-Ferrari | 1’26»999 | 1’26»692 | 17 | |
| 17 | 13 | Pastor Maldonado | Lotus-Renault | 1’27»520 | 8 | ||
| 18 | 8 | Romain Grosjean | Lotus-Renault | 1’27»632 | 5 | ||
| 19 | 10 | Kamui Kobayashi | Caterham-Renault | 1’27»671 | 9 | ||
| 20 | 17 | Jules Bianchi | Marussia-Ferrari | 1’27»738 | 8 | ||
| 21 | 4 | Max Chilton | Marussia-Ferrari | 1’28»247 | 8 | ||
| 22 | 9 | Marcus Ericsson | Caterham-Renault | 1’28»562 | 9 |
107% Q1: 1’31»338
- Nota: Auto Nº26 (Kvyat) – clasificó 11º pero pierde 10 lugares por reemplazo de motor.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caída del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehículos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el país.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 3: Agustín Canapino se llevó la victoria.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y Agustín Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del título.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno título de campeón.





















