Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Lewis Hamilton se quedó con la pole position para el Gran Premio de Italia que se desarrollará mañana en el circuito de Monza. Al comando del Mercedes superó a su compañero y rival Nico Rosberg (había conquistado las seis últimas) por 274 milésimas, y ambos iniciarán la carrera desde la primera fila.

Tercero quedó Valtteri Bottas (Williams-Mercedes) a 588/1000 y cuarto Felipe Massa (Williams-Mercedes), quienes ocuparán la segunda fila de la parrilla. Kevin Magnussen y Jenson Button con sus McLaren-Mercedes fueron quinto y sexto, respectivamente, y por lo tanto partirán desde la tercera.
Fernando Alonso quedó séptimo con la Ferrari, a 1” 321 milésimas de Hamilton; toda una eternidad (“He hecho lo máximo, una vez más” dijo el asturiano), mientras que su compañero Kimi Räikkönen no pudo superar la Q2 y clasificó duodécimo (saldrá undécimo por la penalización a Daniil Kvyat), en tanto que los dos Red Bull Racing-Renault de Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo fueron octavo y noveno, y el mexicano “Checo” Pérez cerró el top 10 con el Force India-Mercedes.
Monza es una de las pistas más veloces del calendario (para hacer la pole Hamilton promedió 247,950 Km/h), y no caben dudas que los impulsores Mercedes serán favoritos. De hecho los seis primeros cuentan con ese motor, y hay 7 autos en el top diez.
Mañana a las 9:00 de Argentina se correrá esta legendaria competencia sobre 53 giros al circuito de Monza de 5.793 metros, para completar 306,720 kilómetros.
Seguramente volverá la lucha interna por la victoria entre Hamilton y Rosberg. Y si bien cada uno puede hacer su carrera, las expresas directivas del equipo Mercedes por parte del jefe Toto Wolf es que bajo ninguna circunstancia pueden perjudicarse, como ocurrió en Spa-Francorchamps que dejaron la carrera servida a Daniel Ricciardo. Mañana veremos si ambos respetan las reglas de juego.
Clasificación General
| Pos. | Nº. | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 | Vts |
| 1 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’25»363 | 1’24»560 | 1’24»109 | 20 |
| 2 | 6 | Nico Rosberg | Mercedes | 1’25»493 | 1’24»600 | 1’24»383 | 19 |
| 3 | 77 | Valtteri Bottas | Williams-Mercedes | 1’26»012 | 1’24»858 | 1’24»697 | 16 |
| 4 | 19 | Felipe Massa | Williams-Mercedes | 1’25»528 | 1’25»046 | 1’24»865 | 17 |
| 5 | 20 | Kevin Magnussen | McLaren-Mercedes | 1’26»337 | 1’25»973 | 1’25»314 | 18 |
| 6 | 22 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | 1’26»328 | 1’25»630 | 1’25»379 | 18 |
| 7 | 14 | Fernando Alonso | Ferrari | 1’26»514 | 1’25»525 | 1’25»430 | 17 |
| 8 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing-Renault | 1’26»631 | 1’25»769 | 1’25»436 | 18 |
| 9 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing-Renault | 1’26»721 | 1’25»946 | 1’25»709 | 17 |
| 10 | 11 | Sergio Perez | Force India-Mercedes | 1’26»569 | 1’25»863 | 1’25»944 | 23 |
| 11 | 26 | Daniil Kvyat | STR-Renault | 1’26»261 | 1’26»070 | 16 | |
| 12 | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 1’26»689 | 1’26»110 | 13 | |
| 13 | 25 | Jean-Eric Vergne | STR-Renault | 1’26»140 | 1’26»157 | 15 | |
| 14 | 27 | Nico Hulkenberg | Force India-Mercedes | 1’26»371 | 1’26»279 | 18 | |
| 15 | 99 | Adrian Sutil | Sauber-Ferrari | 1’27»034 | 1’26»588 | 17 | |
| 16 | 21 | Esteban Gutierrez | Sauber-Ferrari | 1’26»999 | 1’26»692 | 17 | |
| 17 | 13 | Pastor Maldonado | Lotus-Renault | 1’27»520 | 8 | ||
| 18 | 8 | Romain Grosjean | Lotus-Renault | 1’27»632 | 5 | ||
| 19 | 10 | Kamui Kobayashi | Caterham-Renault | 1’27»671 | 9 | ||
| 20 | 17 | Jules Bianchi | Marussia-Ferrari | 1’27»738 | 8 | ||
| 21 | 4 | Max Chilton | Marussia-Ferrari | 1’28»247 | 8 | ||
| 22 | 9 | Marcus Ericsson | Caterham-Renault | 1’28»562 | 9 |
107% Q1: 1’31»338
- Nota: Auto Nº26 (Kvyat) – clasificó 11º pero pierde 10 lugares por reemplazo de motor.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categoría.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto título de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.





















