Por Héctor O. Losino

Todo el fin de semana en Monza fue de Lewis Hamilton y su Mercedes. El piloto británico fue el más rápido en las tres pruebas libres; consiguió la pole position; ganó el Gran Premio de Italia en forma apabullante (séptima victoria en el año y la número 40 en su historial) y, por si esto fuera poco, además se quedó con el record de vuelta.

F1 - Italia 2015 - Carrera - Lewis Hamilton - Mercedes GP

Sebstian Vettel con su Ferrari fue su escolta a una gran diferencia del vencedor, 25.042 segundos, una eternidad para un gran premio veloz como el de italia. Tercero arribó Felipe Massa con el Willams-Mercedes, aventajando por poco a su compañero Valtteri Bottas que terminó cuarto.

Kimi Räikkönen, quien dilapidó su segunda posición de largada al quedarse detenido, finalmente fue quinto, por delante de Sergio Pérez (Force India-Mercedes); Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes); Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault); Marcus Ericsson (Sauber-Ferrari) y Daniil Kvyat, (Red Bull-Renault) quienes completaron el top 10.

Mal fin de semana para Nico Rosberg, a quien le tuvieron que cambiar el motor de nueva generación de Mercedes al finalizar la prueba libre tres, reemplazándolo por el impulsor que había utilizado en Bélgica. Finalmente el motor no aguantó el esfuerzo y se rompió faltando 3 vueltas para terminar la carrera.

Nuevamente decepcionaron los McLaren-Honda que nunca pudieron ingresar al top 10 de la carrera. Finalmente Alonso abandonó faltando pocas vueltas (“decidí parar para evitar daños mayores”), mientras que Button consiguió un pálido puesto 14. También hay que destacar que solamente 6 autos finalizaron en la misma vuelta del vencedor; el resto de los que llegaron a la bandera de cuadros perdió 1 ó 2 vueltas, y hubo sólo cuatro abandonos (Rosberg; Alonso; Grosjean y Maldonado).

Hay que destacar que el resultado de la competencia estuvo en suspenso ya que tanto los Mercedes de Hamilton como Rosberg habrían incurrido en una posible infracción de las normas relativas a mínimo de presión de los neumáticos.

F1 - Italia 2015 - Carrera - Sebastian Vettel - Lewis Hamilton - Felipe Massa en el Podio

Pero luego de analizar dicha situación, las autoridades de la Fórmula Uno de la FIA confirmaron que ninguna acción será tomada en relación con Mercedes por “potencialmente violar el mínimo desde presión de los neumáticos en Monza”. Como resultado, Lewis Hamilton se confirmó como ganador del Gran Premio de Italia.

Hay que destacar que los técnicos de Pirelli recomiendan que los equipos deben comenzar la carrera cuyos neumáticos tienen que tener presiones 19.5psi o superior. Cuando se revisaron ambos Mercedes, el neumático trasero izquierdo de Hamilton resultó ser 0.3 psi debajo de la marca solicitada, con el mismo resultado en el neumático de Nico Rosberg cuyo coche tenía 1,1 psi por debajo de esa marca.

El comunicado

”Después de haber escuchado al Delegado Técnico; los representantes del equipo y al ingeniero de Pirelli, los comisarios han determinado que la presión en los neumáticos en cuestión estaban en la presión mínima de inicio recomendada por Pirelli en que fueron instalados en el coche”.

“Al hacer esta determinación con respecto a las presiones, los Comisarios Deportivos señalaron que las mantas de calentamiento de neumáticos habían sido desconectados de su fuente de energía, como es el procedimiento normal, y los neumáticos estaban muy por debajo del máximo permitido de temperatura en el momento de la medición de la FIA en la cuadrícula, y significativamente diferentes temperaturas de otros coches medidos en la parrilla”.

«Además, los comisarios están satisfechos de que el equipo siguió el procedimiento especificado en la actualidad, bajo la supervisión del fabricante de neumáticos, para la operación segura de los neumáticos. Por lo tanto los comisarios deciden no tomar ninguna otra acción”.

«Sin embargo, los Comisarios Deportivos recomiendan que el fabricante de los neumáticos y la FIA celebrar nuevas reuniones para proporcionar una orientación clara a los equipos en los protocolos de medición”.

Clasificación Final

Pos. Piloto Equipo Vts. Tiempo/Dif.
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 53 1h18’00»688
2 5 Sebastian Vettel Ferrari 53 +25»042
3 19 Felipe Massa Williams 53 +47»635
4 77 Valtteri Bottas Williams 53 +47»996
5 7 Kimi Räikkönen Ferrari 53 +1’08»860
6 11 Sergio Perez Force India 53 +1’12»783
7 27 Nico Hulkenberg Force India 52
8 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing 52
9 9 Marcus Ericsson Sauber 52
10 26 Daniil Kvyat Red Bull Racing 52
11 55 Carlos Sainz Toro Rosso 52
12 33 Max Verstappen Toro Rosso 52
13 12 Felipe Nasr Sauber 52
14 22 Jenson Button McLaren 52
15 28 Will Stevens Marussia 51
16 98 Roberto Merhi Marussia 51
17 6 Nico Rosberg Mercedes 50
18 14 Fernando Alonso McLaren 47
No Clasificados
8 Romain Grosjean Lotus 1
13 Pastor Maldonado Lotus 0

Record de Vuelta: Auto Nº44 (Hamilton) en la vuelta 48 – 1’26»672 a 240,618 Km/h.

Campeonatos

Pilotos: 1) Lewis Hamilton con 252 puntos, 2) Nico Rosberg 199, 3) Sebastian Vettel 178, 4) Felipe Massa 97, 5) Kimi Räikkönen 92, 6) Valtteri Bottas 91, 7) Daniil Kvyat 58, 8) Daniel Ricciardo 55, 9) Romain Grosjean 38, 10) Sergio Perez 33, 11) Nico Hülkenberg 30, 12) Max Verstappen 26, 13) Felipe Nasr 16, 14) Pastor Maldonado 12, 15) Fernando Alonso 11, 16) Carlos Sainz Jr y Marcus Ericsson 9, 18) Jenson Button 6.

Constructores: 1) Mercedes-Benz con 451 puntos, 2) Ferrari 270, 3) Williams 188, 4) Red Bull 113, 5) Force India 63, 6) Lotus 50, 7) Toro Rosso 35, 8) Sauber 25, 9) McLaren 17.

Próxima Competencia

20 de Septiembre – GP de Singapur (Marina Bay).

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina