Las uniones adhesivas crecen como alternativa a la soldadura | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Existe una marcada tendencia de reducción de peso en vehículos como automóviles, aviones y trenes. Que sean más ligeros o incluso los más ligeros es el objetivo, ya que cuanto menor es el peso del vehículo, mayores posibilidades de mejorar su eficiencia energética y menores niveles de emisiones.

Henkel - Uniones adhesivas como alternativa a la soldadura - Chasis

La industria del acero, no es ajena a esta tendencia, convirtiendo sus productos -tan importantes en la industria automotriz- en un material ligero y de larga vida útil. En este sentido, los desarrollos incluyen aceros flexibles de ultra-alta resistencia ensamblados a partir de materiales de diferentes calidades y espesores que permiten darles la forma deseada. Las compañías también han desarrollado híbridos de acero y espuma metálica, que no solo tienen un impacto en la construcción de vehículos más ligeros sino también en los procesos de fabricación.

Los adhesivos están demostrando ser cada vez más importantes como socios naturales del acero. Los adhesivos estructurales están convirtiéndose en la alternativa más confiable frente a las uniones convencionales como atornillado, remachado o soldadura. En los procesos de fabricación industrial actuales, estos adhesivos pueden ser utilizados prácticamente en todos los materiales. Son invisibles pero muy eficaces.

Desde Henkel -líder mundial en adhesivos, selladores y tratamientos de superficie- sostienen que los adhesivos son la tecnología para uniones del siglo XXI, ya que permiten desarrollar un proceso que se adapte a las necesidades de unión con combinaciones de diferentes materiales. Este tipo de adhesiones tienen un gran potencial en la industria automotriz, donde por ejemplo el proceso de sellado convencional requería entre 26 y 28 operarios, mientras que con una tecnología adhesiva especialmente desarrollada para esta aplicación redujo la necesidad de operarios a solo 4.

Henkel - Uniones adhesivas como alternativa a la soldadura - Exterior

Asimismo, la utilización de adhesivos en vehículos los hace no solo más ligeros, sino también más seguros, con mayor resistencia a la corrosión y más durables, a la vez que simplifican los procesos de fabricación, mejorando la relación costo-beneficio. De esta manera, las uniones con adhesivos pueden generar una ventaja global de costo de entre 5% y 10% para los fabricantes. Actualmente pueden disponer de un adhesivo desarrollado para cubrir las necesidades de cada aplicación.

Las soluciones que ofrece Henkel como líder global, abarca alrededor de 60.000 especialidades de adhesivos, muchos de ellos desarrollados para cubrir la más amplia gama de necesidades, ya sea basadas en epoxy, poliuretano, acrílico, silicona o poliacrílico. Alrededor del mundo, existen cerca de 25.000 formulaciones adhesivas diferentes que se están utilizando en los procesos productivos.

Los componentes con un rol importante para la seguridad por su alto grado de transferencia de carga, como son las partes delanteras de un vehículo, o piezas de fijación, pueden ser adheridos a su posición de forma segura. De esta manera, los adhesivos utilizados deben cumplir con los más altos estándares y requisitos, como por ejemplo, una durabilidad de al menos 15 años. Los componentes fijados en su lugar por uniones adhesivas tienen que ser capaces de soportar las vibraciones, movimientos, y en algunos casos temperaturas extremas por largos períodos de tiempo.

Actualmente, las principales automotrices del mundo están utilizando alrededor de 15 kilogramos de adhesivos y selladores en la fabricación de vehículos, para aplicaciones que van desde carrocerías, motores, equipamiento de transmisión, espejos retrovisores, asientos, hasta volantes. Asimismo, la industria también está avanzando con nuevas tecnologías como son los componentes en base a una matriz de resina de poliuretano. Un ejemplo de esto lo constituye la compañía alemana ThyssenKrupp Steel, que actualmente ofrece a la industria automotriz hojas para las carrocerías de los vehículos, utilizando lo que se conoce como principio sándwich: una combinación de dos hojas de aluminio, con una firme lámina de polímero entre ellas. Y aquí, los adhesivos han demostrado una vez más ser los mejores socios para la adhesión entre metales y otros materiales.

Mirando a futuro, se estima que la utilización de adhesivos y selladores en automóviles llegará a entre 20 y 25 kilógramos en los próximos diez años. Desde Henkel sostienen que todos los desarrollos e investigaciones en tecnologías adhesivas para esta industria están ligado a esta tendencia, con el fin de aportar a sus clientes las mejores soluciones para acompañarlos en este camino.

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