Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Lewis Hamilton se recuperó de su frustración en la clasificación de ayer cuando quedó marginado en la Q1 por un problema técnico en su Mercedes y se ubicó en el puesto 14 para largar hoy. Pero las cosas cambiaron radicalmente este domingo, y el británico fue el vencedor del Gran Premio de Alemania en Hockenheim. Hamilton también igualó el récord de Michael Schumacher de cuatro triunfos en el GP de Alemania. Segundo fue su compañero Valtteri Bottas (Mercedes) y tercero Kimi Räikkönen (Ferrari).

En la largada Sebastian Vettel conservó la mejor posición de salida y era el gran candidato a la victoria; pero la situación cambiante de la pista a partir de mitad de carrera por la lluvia que cayó en diversos sectores del circuito le hizo cometer un error y terminó despistándose en la vuelta 52.
Esta circunstancia abrió la posibilidades de otros candidatos como Bottas, Räikkönen, Verstappen y Hamilton, quien ya venÃa recuperado posiciones desde el puesto 14 y estaba quinto. Una buena gestión en la conservación de sus neumáticos amarillos -más de 40 giros- le permitieron alargar la parada para poner los ultra blandos que le permitieron avanzar aún más.
Las diversas circunstancias de la carrera, como la lluvia intermitente y el despiste de Vettel, dieron un vuelco importante que fue aprovechado por el dúo de Mercedes para conquistar una importante victoria, justamente un 1-2 nada menos que en Alemania.
Tercero finalizó Kimi Räikkönen, a quien su equipo le dio orden de dejar pasar a Vettel cuando iba primero; tÃpica decisión antideportiva de Ferrari. Max Verstappen (Red Bull Racing); Nico Hulkenberg (Renault); Romain Grosjean (Hass); Sergio Pérez (Force India); Esteban Ocon (Force India); Marcus Ericsson (Sauber) y Brendon Hartley (Toro Rosso), completaron el top 10.
Con su victoria Hamilton vuelve a recuperar la punta del campeonato de pilotos con 17 puntos de diferencia sobre su escolta Vettel (188 a 171). En el torneo de constructores también Mercedes reconquista la primera posición con una diferencia sobre Ferrari de 8 unidades (310 a 302).
Clasificación Final
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
| 1 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 67 | 1h32’29»845 |
| 2 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 67 | +4»535 |
| 3 | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 67 | +6»732 |
| 4 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing TAG Heuer | 67 | +7»654 |
| 5 | 27 | Nico Hulkenberg | Renault | 67 | +26»609 |
| 6 | 8 | Romain Grosjean | Haas Ferrari | 67 | +28»871 |
| 7 | 11 | Sergio Perez | Force India Mercedes | 67 | +30»556 |
| 8 | 31 | Esteban Ocon | Force India Mercedes | 67 | +31»750 |
| 9 | 9 | Marcus Ericsson | Sauber Ferrari | 67 | +32»362 |
| 10 | 28 | Brendon Hartley | Scuderia Toro Rosso Honda | 67 | +34»197 |
| 11 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 67 | +34»919 |
| 12 | 55 | Carlos Sainz | Renault | 67 | +43»069 |
| 13 | 2 | Stoffel Vandoorne | McLaren Renault | 67 | +46»617 |
| 14 | 10 | Pierre Gasly | Scuderia Toro Rosso Honda | 66 | |
| 15 | 16 | Charles Leclerc | Sauber Ferrari | 66 | |
| 16 | 14 | Fernando Alonso | McLaren Renault | 65 | |
| No Clasificados | |||||
| – | 18 | Lance Stroll | Williams Mercedes | 53 | |
| – | 5 | Sebastian Vettel | Ferrari | 51 | |
| – | 35 | Sergey Sirotkin | Williams Mercedes | 51 | |
| – | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing TAG Heuer | 27 | |
Record de Vuelta: Auto Nº44 (Hamilton) en la vuelta 66 – 1’15»545 a 217,968 Km/h.
Campeonatos
Pilotos: 1) Lewis Hamilton con 188 puntos, 2) Sebastian Vettel 171, 3) Kimi Raikkonen 131, 4) Valtteri Bottas 122, 5) Daniel Ricciardo 106, 6) Max Verstappen 105, 7) Nico Hulkenberg 52, 8) Fernando Alonso 40, 9) Kevin Magnussen 39, 10) Sergio Perez 30, 11) Esteban Ocon 29, 12) Carlos Sainz Jr 28, 13) Romain Grosjean 20, 14) Pierre Gasly 18, 15) Charles Leclerc 13, 16) Stoffel Vandoorne 8, 17) Marcus Ericsson 5, 18) Lance Stroll 4, 19) Brendon Hartley 2.
Equipos: 1) Mercedes con 310 puntos, 2) Ferrari 302, 3) Red Bull 211, 4) Renault 80, 6) Haas 59, 5) Force India 58, 7) McLaren 48, 8) Toro Rosso 21, 9) Sauber 18, 10) Williams 4.
Próxima Competencia
29 de julio – GP de HungrÃa (Hungaroring).
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el tÃtulo a Canapino.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.





















