Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
James Hinchcliffe dio vuelta lo que ha sido hasta el momento una temporada decepcionante en la IndyCar, ganando en Iowa. Hinchcliffe pasó Josef Newgarden en la vuelta 256 de 300 en el óvalo de 0.894 millas y mantuvo el liderazgo hasta la bandera de cuadros. Spencer Pigot terminó segundo y tercero Takuma Sato.
Newgarden, campeón reinante de IndyCar y ganador de Iowa en 2016, dominó la mayor parte de la carrera ya que lideró 229 vueltas luego de pasar a su compañero de equipo y autor de la pole position Will Power en la vuelta 24. Desde el undécimo lugar, Hinchcliffe se ubicó entre los primeros cinco en la vuelta 20.
Hinchcliffe, que no compitió en la 102ª edición de Indianápolis 500 en mayo, obtuvo la sexta victoria de su carrera y la primera desde que venció en Long Beach en abril de 2017, después de 26 carreras. También ganó en Iowa en 2013.
La carrera tuvo récords de velocidad promedio (149.636 mph); menos períodos de bandera amarilla (dos) y también menos vueltas de precaución (16). La última bandera amarilla fue en la vuelta 294, cuando Ed Carpenter hizo un medio trompo y tocó a Sato.
Anticipando una reanudación tardía, Newgarden y su compañero Robert Wickens hicieron paradas en boxes para colocar neumáticos nuevos en la vuelta 297. La carrera no pudo reiniciarse, y tanto Newgarden como Wickens finalizaron cuarto y quinto respectivamente. Will Power; Graham Rahal; Simon Pagenaud; Alexander Rossi y Ed Carpenter completaron el top 10.
El líder del campeonato, Scott Dixon, terminó con cuatro vueltas perdidas, en el 12º lugar, lo que redujo su diferencia en el campeonato sobre Newgarden a 33 puntos. Alexander Rossi es el tercero faltando seis carreras, 41 puntos detrás de Dixon.
Resultados
Campeonato
1) Scott Dixon con 411 puntos, 2) Josef Newgarden 378, 3) Alexander Rossi 370, 4) Ryan Hunter-Reay 359, 5) Will Power 358, 6) Robert Wickens y Graham Rahal 304, 8) James Hinchcliffe 280, 9) Simon Pagenaud 279, 10) Sebastien Bourdais 254, 11) Marco Andretti 246, 12) Takuma Sato 237, 13) Ed Jones 222, 14) Spencer Pigot 211, 15) Tony Kanaan 186, 16) Charlie Kimball 167, 17) Zach Veach 165, 18) Gabby Chaves 158, 19) Matheus Leist 156, 20) Max Chilton 149, 21) Ed Carpenter 148, 22) Zachary Claman De Melo 106, 23) Jordan King 88, 24) Jack Harvey y Carlos Munoz 53, 26) Kyle Kaiser 45, 27) Helio Castroneves 40, 28) Rene Binder 39, 29) JR Hildebrand 38, 30) Stefan Wilson 31, 31) Oriol Servia 27, 32) Santino Ferrucci y Conor Daly 18, 34) Danica Patrick 13, 35) Jay Howard 12, 36) Alfonso Celis Jr, Sage Karam y James Davison 10, 39) Pietro Fittipaldi 7.
Próxima Competencia
15 de julio en las calles de Toronto, Canadá.
- NASCAR en Iowa – Carrera: Byron consigue la victoria, administrando hasta la última gota de combustible.
- Rally Argentino en Reconquista, Santa Fe – Final: Baldoni se quedó con la victoria.
- TN en Oberá – Final Clase 3: Jorge Barrio logró su segunda victoria de la temporada.
- TN en Oberá – Final Clase 2: Una acertada estrategia le permitio a Balerini lograr su primera victoria.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Carrera: Lando Norris le da la la victoria Nº200 a McLaren y con Piastri consiguen el séptimo 1-2 del equipo en la temporada.
- WRC en Finlandia – Final: Gran victoria de Rovanperä, después de ocho años en que no ganaba un piloto finlandés.
- Rally Argentino en Reconquista, Santa Fe – Día 1: Miguel Baldoni se queda con la victoria parcial.
- WRC en Finlandia – Día 2: Kalle Rovanperä está a punto de conseguir una histórica victoria en su país.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Clasificación: Impresionante pole de Leclerc, superando a los dos McLaren de Piastri y Norris.
- WRC en Finlandia – Día 1: Gran avance de Rovanperä para liderar la carrera.
- El patentamiento de motovehículos en Julio tuvo una suba interanual del 33,9%.
- Fórmula 1: Verstappen confirma que se queda en Red Bull en 2026.
- En julio, el patentamiento de vehículos 0 Km tuvo un crecimiento interanual del 44%.
- Sebastián Trota, Director de Marketing y Ventas de Ford Argentina: «Hoy es un hito muy importante para Ford, porque Ranger cumple 30 años en Planta Pacheco».
- Sólido desempeño del Grupo Daimler Truck en el segundo trimestre a pesar de la continua incertidumbre macroeconómica.