La cuarta entrega de resultados del año del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada hoy con resultados alentadores de 5 estrellas para Nissan Qashqai y Chevrolet Tracker, demostrando un compromiso serio hacia vehículos más seguros en la región por parte de estos fabricantes.
El Chevrolet Tracker, producido en Brasil y Argentina, con 6 bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, obtuvo 5 estrellas con una nota de advertencia en referencia a un incidente de fuego.
El popular SUV logró 91,07% en Ocupante Adulto, 91,84% en Ocupante Infantil, 54,14% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 83,18% en Asistencia a la Seguridad. El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) de ciudad y alta velocidad, Asistentes a la Velocidad, Detección de Punto Ciego (BSD) y ESC.
Luego de la prueba de impacto lateral de poste, se observó fuego en el lado no chocado del vehículo, en el área del pretensionador del cinturón de seguridad, y dificultad para liberar el cinturón de seguridad. Latin NCAP hizo pública esta información y notificó al fabricante.
El fabricante investigó la ocurrencia, y descubrió una no conformidad y emitió un “recall” de seguridad en abril de 2022 para todos los mercados afectados. Latin NCAP opina que el fabricante se debería enfocar en la causa del incidente, mientras que el fabricante se enfoca en los efectos luego del incidente para brindar la solución correcta. Si bien la decisión del fabricante no está en línea con la recomendación de Latin NCAP, Latin NCAP reconoce que es responsabilidad del fabricante resolver este incidente.
El Nissan Qashqai, producido en el Reino Unido, con 6 bolsas de aire y ESC de serie, obtuvo 5 estrellas. El SUV de Nissan logró 93,65 % en Ocupante Adulto, 92,02 % en Ocupante Infantil, 53,65 % en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 85,93 % en Asistencia a la Seguridad. El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) de ciudad y alta velocidad, Asistentes a la Velocidad y ESC.
Latin NCAP evalúa la versión más básica en equipamiento de seguridad pasiva de los modelos y recomienda a los consumidores adquirir las versiones equipadas con tecnologías ADAS evaluadas y con buen desempeño de los modelos presentados.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo que “Latin NCAP saluda las acciones de Chevrolet y Nissan hacia vehículos más seguros en la región. Latin NCAP alienta a estos y a todos los demás fabricantes a que también ofrezcan 5 estrellas en modelos más populares, demostrando a todos los consumidores sus beneficios en las pruebas de Latin NCAP.
La cooperación de General Motors en todo momento fue positiva y se espera que con las otras marcas, de ser necesario, lleguen al mismo nivel de colaboración. El etiquetado de seguridad de los vehículos, incluyendo la calificación de estrellas de Latin NCAP, es un mecanismo eficaz para superar algunas limitaciones del mercado con el objetivo de contar con consumidores más y mejor informados, eligiendo autos más seguros al mismo tiempo que los fabricantes mejoran voluntariamente sus modelos”.
Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP comentó que “Estos dos resultados muestran que es posible ofrecer modelos con niveles de seguridad de cinco estrellas en la región y esperamos que los mismos animen a otros fabricantes a seguir los pasos de Nissan, Chevrolet y anteriormente Volkswagen. A pesar de la falta de regulaciones sólidas de seguridad en la región y de información independiente a través de un etiquetado vehicular con estrellas de Latin NCAP, vemos que los fabricantes están demostrando su compromiso hacia vehículos más seguros. Algunos fabricantes tienen la capacidad y la voluntad de ofrecer vehículos más seguros, resta que los gobiernos de la región asuman también el mismo compromiso. Es momento de que los consumidores de nuestra región reciban un trato igualitario con respecto al desempeño de protección que las marcas ofrecen de manera estándar en los vehículos que comercializan en otras regiones”
Chevrolet Tracker (6 bolsas de aire)
El impacto frontal y lateral mostraron protección adecuada a buena para los adultos, la estructura y el área de los pies fueron calificadas como estables. El impacto lateral de poste mostró protección marginal a buena y la protección contra el latigazo cervical (whiplash) fue buena. Para el Ocupante Infantil el modelo mostró protección total en las pruebas dinámicas y puntaje total en la instalación de Sistemas de Retención Infantil (SRI).
La protección a peatones fue aceptable en las áreas de impacto en la cabeza y en la parte inferior de las piernas, pero mostró protección deficiente en las áreas de impacto en la parte superior de las piernas. El modelo no ofrece Frenado Autónomo de Emergencia para Usuarios Vulnerables de las Vías (AEB VRU) ni siquiera como opcional para compensar la baja puntuación en protección a peatones en la pierna superior.
El modelo ofrece recordatorio de cinturón de seguridad (SBR) estándar en la primera y segunda fila y asistencia de limitación de velocidad. La Tracker también ofrece asistencia de punto ciego (BSD), AEB urbano e interurbano mostrando un buen desempeño y cumpliendo con los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP. El ESC estándar mostró buen desempeño y alcanzó una velocidad máxima de 95 km/h y 70 km/h en las pruebas ADAC y Test de Consumidores respectivamente.
Nissan Qashqai (6 bolsas de aire)
El impacto frontal mostró protección adecuada a buena para los adultos, la estructura y el área para los pies fueron calificadas como estables. El impacto lateral mostró protección buena y el impacto lateral de poste mostró protección adecuada a buena. La protección contra el latigazo cervical fue marginal. En ocupante infantil el modelo casi logra protección total en las pruebas dinámicas y puntuación máxima en la instalación de SRI.
La protección de los peatones fue adecuada y buena para la mayoría de los puntos de impacto en la cabeza, pero mostró protección deficiente en el borde del capó, además de protección deficiente en la parte superior de la pierna y protección buena en las áreas de la parte inferior de la pierna. El auto no ofrece AEB VRU para el mercado latinoamericano que podría compensar el puntaje en protección a peatones.
El modelo ofrece SBR estándar en la primera y segunda fila y asistencia de limitación de velocidad. El Qashqai ofrece AEB urbano e interurbano mostrando buen desempeño y cumpliendo con los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP. El ESC estándar mostró un buen desempeño y alcanzó una velocidad máxima de 85 km/h y 65 km/h en las pruebas ADAC y Test de Consumidores respectivamente.
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