Por Héctor O. Losino

En una final para el infarto, Tobías Martínez con el Nuevo Torino fue el ganador de la Final del Turismo Carretera disputada en el Autódromo de El Calafate. Segundo finalizó Esteban Gini a 0.256 y tercero José Manuel Urcera a 0.498.

Julián Santero culminó cuarto, por delante de Mauricio Lambiris, Ricardo Risatti (Camaro), Elio Craparo Santiago Álvarez, Agustín Martínez y Lautaro de la Iglesia completando el top 10.

El piloto de San Juan finalmente fue el vencedor luego del recargo al primitivo vencedor Diego Ciantini, penalizado por un toque a Marcos Landa, y la exclusión del otro ganador, Facundo Chapur, por problemas de compresión en el motor de su Dodge.

La nueva era del Turismo Carretera presentó en el autódromo sureño la renovación de las carrocerías, con la aparición de los nuevos Ford Mustang los, Chevrolet Camaro, el rediseñado Torino, el Dodge Challenger y el Toyota Camry en reemplazo de los Falcon; las cupé Chevrolet, el Torino, el Dodge y el Toyota Camry, algunos de los cuales aún siguen vigentes. 

El primitivo ganador había sido Diego Ciantini, escoltado por Juan José Ebarlín. Sin embargo, el de Balcarce fue reubicado en la 14ª posición por un toque en la última vuelta a Marcos Landa, hasta entonces líder, y Juan José Ebarlín excluido por un toque a Marcelo Agrelo en la 1ª vuelta.

Con estas incidencias el ganador pasó a ser Facundo Chapur, quien tenía que partir en la Final desde la cuarta posición; pero tuvo que largar desde los boxes por la pinchadura de un neumático.

El cordobés, que debutaba en el TC en esta competencia, pasó a ser el vencedor; pero en la verificación técnica se constató que la compresión del motor de su Dodge estaba fuera de reglamento y fue excluido, quedando como ganador Tobías Martínez.

Hay que destacar que la Final había tenido dos punteros antes de Landa y Ciantini. Ellos fueron Facundo Ardusso y Mariano Werner (Ford Mustang). El de Las Parejas (Santa Fe) lo hizo en las primeras 7 vueltas, hasta que lo complicó la pinchadura del neumático delantero izquierdo y debió ir a boxes. Werner lo hizo en los 4 giros siguientes; pero un trompo lo retrasó al 28º puesto  (finalmente 16º) dejando a Landa como puntero.

Esta primera victoria del Nuevo Torino en su debut, hace recordar también al primer éxito del Torino que fue el 26 de febrero de 1967 en el circuito de 56,200 kilómetros en la Vuelta de San Pedro (Buenos Aires) en la primera fecha del Campeonato de Turismo Carretera, conducido por el cordobés Héctor Luis «Pirín» Gradassi, integrante de la famosa CGT con sus compañeros Eduardo José Copello y Jorge Ternengo.

Foto: Héctor O. Losino

Resultados

  • Clasificación General
  • 1º Serie
  • 2º Serie
  • 3º Serie
  • Clasificación Final
  • Campeonato

    1) Tobías Martínez (*) con 42.5 puntos, 2) Esteban Gini 38.0, 3) Julián Santero 35.5, 4) José Manuel Urcera 34.0, 5) Ricardo Risatti 30.5, 6) Mauricio Lambiris y Elio Craparo 30.0, 8) Otto Fritzler 29.0, 9) Santiago Álvarez 28.5, 10) Marcos Landa 26.5, 11) Agustín Martínez y Mariano Werner 26.0, 13) Lautaro De La Iglesia 25.5, 14) Nicolás Bonelli y Diego Ciantini 25.0, 16) Juan Bautista De Benedictis 20.5, 17) Ayrton Londero 19.0, 18) Nicolás Cotignola y Nicolás Trosset 17.0, 20) Santiago Mangoni y Facundo Ardusso 16.0, 22) Emiliano Spataro 15.5, 23) Gastón Mazzacane 13.0, 24) Jonatan Castellano 12.5, 25) Augusto Carinelli y Germán Todino 12.0, 27) Kevin Candela 10.5, 28) Gastón Ferrante y Andrés Jakos 9.0, 30) Marcelo Agrelo 7.0, 31) Marcos Quijada y Valentín Aguirre 6.5, 33) Christian Ledesma 6.0, 34) Federico Iribarne y Juan Tomás Catalán Magni 5.5, 36) Facundo Chapur 4.5, 37) Juan José Ebarlín 4.0, 38) Sergio Alaux 3.0.

    (*) pilotos que ganaron durante el presente campeonato (requisito para ser campeón).

    Próxima Competencia

    17 de marzo en Viedma.

    Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
    Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
    Visita la web oficial de KTM Argentina
    Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
    Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
    Visita la web oficial de Kia Argentina