Kalle Rovanperä arrebató el liderazgo del Rally de Chile a su compañero de equipo Elfyn Evans cuando la densa niebla envolvió los tramos del sábado por la tarde, dando un vuelco a la batalla por la victoria.

El finlandés de 23 años llegará a la última etapa del domingo con una ventaja de 15,1 segundos sobre su compañero Evans, el Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid, beneficiándose en parte de las difÃciles condiciones meteorológicas que han modificado la clasificación.
Evans habÃa estado en plena forma al principio del dÃa, ganando tres de los cuatro tramos de la mañana para lograr una ventaja de 13,6 segundos. Pero la misma se evaporó en la penúltima especial de Lota, donde una densa niebla descendió por las montañas, reduciendo la visibilidad casi a cero.
Evans, el último de los lÃderes de la carretera, fue el más afectado por el empeoramiento de las condiciones y, en ocasiones, ralentizó su ritmo. Rovanperä, por el contrario, se puso al frente con un tiempo más de 20 segundos más rápido antes de ampliar la diferencia en condiciones igualmente traicioneras en el último tramo del dÃa, MarÃa Las Cruces.
Ott Tänak se mantuvo tercero, 18,5 segundos por detrás de Evans, tras una jornada dramática en la que Sébastien Ogier abandonó la carrera. El francés sufrió un duro revés en su intento de conquistar su noveno tÃtulo al chocar con una piedra en el TC8 que rompió un tornillo del brazo de dirección de su Toyota.
«Eran condiciones realmente difÃciles», dijo Rovanperä. «Una niebla muy espesa, y algunos de los tramos más difÃciles del año, creo. Nunca habÃa hecho algo asÃ, es una locura. Pilotas e intentas mantenerte en la carretera, es un gran reto».
Evans, todavÃa a la caza de su primera victoria en el WRC desde Japón el pasado mes de noviembre, estaba comprensiblemente decepcionado por perder el liderazgo, pero reconoció que poco podÃa hacer. «No podÃa ver más allá del capó», reveló. «Fue una locura».
Por detrás de Tänak, Thierry Neuville, de Hyundai, protagonizó una gran remontada desde la sexta posición del viernes hasta terminar el dÃa a 43,7 segundos de la punta, en cuarta posición. Aunque ahora es improbable que el belga consiga su primer tÃtulo de pilotos esta semana, sigue en buena posición para hacerlo en el Rally de Europa Central del mes que viene, salvo contratiempos importantes.
Adrien Fourmaux también progresó adecuadamente, pasando del octavo al quinto puesto en su M-Sport Ford Puma Rally1 Hybrid. Lastrado por una penalización de un minuto el viernes, el francés superó a su compañero de equipo Grégoire Munster y al rookie de Toyota Sami Pajari, que terminaron el dÃa sexto y séptimo respectivamente.
Fue otro dÃa duro para Esapekka Lappi. El finlandés, que ya se encontraba fuera de la punta, vio agravados sus problemas al recibir una penalización de dos minutos por adelantarse en el TC11. Terminó el sábado en una distante octava posición en la general con su Hyundai, mientras que los lÃderes del WRC2 Nikolay Gryazin y Gus Greensmith completaron los 10 primeros.
El rally se reanuda mañana domingo con dos exigentes tramos, cada uno de los cuales se disputa dos veces. El cuarteto sumará 54,8 km de competición.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















