Kalle Rovanperä dio un paso de gigante hacia su quinta victoria en seis rallyes del Campeonato del Mundo FIA con una actuación superlativa en el Rally de Estonia.
El finlandés de 21 años, que se convirtió en el ganador más joven de la historia en las carreteras del paÃs hace 12 meses, logró siete mejores cronos consecutivos para desmoralizar a su compañero de equipo y lÃder inicial, Elfyn Evans.
Rovanperä relegó a Evans en el último tramo del viernes con una ventaja de 11,7 segundos. Después de ceder un puñado de décimas al galés en el tramo inicial del sábado, fue casi intocable durante el resto del dÃa para ampliar la diferencia a 29,1 segundos.
La lluvia y el sol ofrecieron un agarre inconsistente por la mañana en las carreteras de tierra súper rápidas, mientras que la lluvia y las profundas roderas ofrecieron un desafÃo diferente esta tarde. El piloto de Toyota Gazoo Racing se mantuvo imperturbable e insistió en que su actuación no fue «nada especial».
«Sentà que estábamos pilotando bien y empujando bastante fuerte todo el tiempo, pero con un poco de riesgo», explicó. «No dirÃa que queda mucho ritmo, pero no se trata de ir al lÃmite todo el tiempo. No necesito forzar el coche y los neumáticos en las zonas difÃciles, en todos los demás sitios vamos a tope».
La racha de cinco mejores tiempos de Evans el viernes, que le permitió aventajar en casi 20 segundos a su compañero del GR Yaris, fue un recuerdo lejano y admitió que superar a Rovanperä en la etapa final del domingo serÃa una posibilidad remota.
«Siendo realistas, es una brecha bastante grande para un rally en el que hay que ir marcando tiempos de forma constante», dijo. «Esta tarde no he tenido respuesta, en todo el dÃa para ser justos. Ha estado muy, muy bien».
Los compañeros de equipo en el Hyundai i20 N, Ott Tänak y Thierry Neuville, han sido tercero y cuarto después de una jornada sin incidentes. Tänak se quedó a 42.4s de Evans y tenÃa casi 70 segundos de ventaja sobre el belga, que heredó la posición cuando Esapekka Lappi cambió una rueda tras una fuerte caÃda luego de un salto.
Neuville no se vio presionado por Takamoto Katsuta en la quinta posición y probó diferentes configuraciones por tarde. Katsuta, al volante de otro GR Yaris, superó por la mañana a Adrien Fourmaux a la sexta posición y aventajó en 10,9 segundos al piloto del Ford Puma.
Lappi cayó a la séptima posición después de perder 2’30» con su cambio de neumáticos, pero redujo la desventaja con Fourmaux en casi 30″ a 41,5″ durante el resto del dÃa.
Pierre-Louis Loubet fue octavo, el francés ha superado a su compañero de equipo con otro Puma, Gus Greensmith, que también ha cambiado una rueda después de que una fuerte caÃda lateral dañara el neumático. El lÃder del WRC2, Andreas Mikkelsen, completó los diez primeros con un Å koda Fabia.
La última etapa del domingo es la más corta, pero aun asà cuenta con 77,98 km de acción. Antes de la ceremonia del podio en Tartu, nos esperan dos bucles idénticos de tres tramos. La especial de Kambja, que cerrará el rally, será el Wolf Power Stage, con puntos extra para las tripulaciones más rápidas.
- NASCAR en Sonoma – Carrera: Shane van Gisbergen logra su cuarto triunfo.
- IndyCar Series en Iowa – Carrera 2: Séptima victoria de Alex Palou en la temporada.
- WEC – 6 Horas de San Pablo – Carrera: Cadillac consigue su primera victoria en la categorÃa. «Pechito» López ganó la LMGT3 con el Lexus.
- TCR South America en Mercedes, Uruguay – Carreras: Leonel PernÃa y Juan Angel Rosso los ganadores.
- Turismo Carretera en Concepción del Uruguay – Final: Primera victoria de Canapino en la temporada.
- TC Pista en Concepción del Uruguay – Final: Primera victoria de Gastón Iansa.
- Fórmula E en BerlÃn – Carrera 2: Nick Cassidy se lleva la victoria y Oliver Rowland es el nuevo Campeón.
- MotoGP en Sachsenring – Carrera: Otra victoria de Marc Márquez en una competencia marcada por las caÃdas.
- IndyCar Series en Iowa – Carrera 1: Pato O’Ward volvió a la victoria superando a Josef Newgarden.
- Fórmula E en BerlÃn – Carrera 1: Mitch Evans vence a Pascal Wehrlein en Tempelhof.
- Ford despliega su potencia en el WEC y anuncia la llegada del Mustang Dark Horse a Sudamérica.
- «¡Solo pregúntale a Factory Genius!»: Cómo la IA ayuda en el mantenimiento industrial.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses impulsa la formación técnica con una nueva edición de Truck Training en Catamarca.
- Nuevos Taycan y Cayenne Black Edition.
- Royal Enfield: En el primer semestre de 2025 Argentina se consolida como el segundo mercado más importante de América Latina.