Kalle Rovanperä ha conseguido su segunda victoria consecutiva en el Rally de Estonia con un pilotaje magistral que le ha permitido conseguir su quinta victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en seis pruebas.

Hace doce meses se convirtió en el ganador de rallyes más joven del WRC con la victoria en Estonia. El virtuoso éxito de hoy le ha acercado un poco más a convertirse en el campeón más joven en los 50 años de historia de la serie.

El finlandés de 21 años terminó la prueba de tierra de cuatro días con una ventaja de 1’00.9″ sobre su compañero de equipo en el Toyota GR Yaris, Elfyn Evans, y amplió su ventaja en el campeonato a 83 unidades después de siete de 13 pruebas.

Evans dominó inicialmente, pero Rovanperä se puso al frente en el último tramo del viernes, empapado por la lluvia. Tras afinar la puesta a punto de su coche el sábado por la mañana, logró siete mejores cronos consecutivos para distanciarse del galés y doblar su ventaja.

La lluvia volvió a hacer que las condiciones fuesen resbaladizas en el último tramo del domingo, pero Rovanperä no estaba de humor para hacer concesiones. Ganó el Wolf Power Stage con una asombrosa diferencia de 22,4 segundos para obtener los máximos puntos de bonificación. Tal fue su dominio que ganó 14 de los 24 tramos del rallye.

«Ha sido genial de nuevo y gracias a Jonne mi copiloto porque ha sido un fin de semana difícil pero hemos pilotado realmente bien», dijo Rovanperä. «Disfrutamos de cada rallye y, aunque tenemos que esforzarnos porque la presión siempre es alta, lo estamos gestionando bien».

Evans prácticamente reconoció su derrota el sábado por la noche y cualquier esperanza que le quedara de alcanzar a su compañero de equipo se extinguió en el segundo tramo del domingo, cuando hizo un trompo y perdió casi 10 segundos.

El doblete de Toyota amplió la ventaja de la clasificación de constructores del actual campeón Toyota Gazoo Racing a 87 puntos.

El local Ott Tänak completó el podio a 54,8 segundos de distancia en un Hyundai i20. Nunca pareció amenazar a los que iban por delante, ya que tuvo que lidiar con problemas de pilotaje, pero el cuatro veces ganador de Estonia fue más que suficiente para terminar como el mejor del resto.

Su compañero de equipo, Thierry Neuville, tuvo problemas similares, pero mantuvo la cabeza fría para terminar casi dos minutos más atrás, en cuarto lugar, a pesar de un roce con unos arbustos el domingo y un trompo.

La quinta posición fue la recompensa de Takamoto Katsuta tras recuperarse de un vuelco en el warm-up del jueves por la mañana que requirió frenéticas reparaciones de carrocería por parte de su equipo Toyota. El piloto japonés terminó a 20,1 segundos de Neuville y a 35,7 segundos del GR Yaris de Esapekka Lappi.

Las esperanzas de Lappi de acabar entre los cuatro primeros terminaron cuando tuvo que cambiar un neumático tras una fuerte caída el sábado. El finlandés retrocedió a la séptima posición, pero ganó dos tramos en el último día y superó al Ford Puma de Adrian Fourmaux en el último especial.

El resultado supuso un alivio para el francés Fourmaux después de una tórrida mitad de temporada en la que registró cuatro abandonos en seis pruebas.

Fue un día final decepcionante para M-Sport Ford. Pierre-Louis Loubet se retiró tras golpear una piedra en el tramo inicial y romper la suspensión delantera izquierda de su Puma, mientras que Gus Greensmith abandonó tras la siguiente especial con un problema de transmisión.

Los tres últimos puestos fueron ocupadas por pilotos de la categoría de soporte WRC2. Andreas Mikkelsen aguantó la embestida de Teemu Suninen para conseguir la octava plaza, mientras que Emil Lindholm se hizo con la décima después de que Marco Bulacia se estrellara en la penúltima especial.

Campeonatos

WRC: 1) K. Rovanperä con 175 puntos, 2) T. Neuville 92, 3) E. Evans 79, 4) O. Tänak 77, 5) T. Katsuta 73, 6) C. Breen 60, 7) S. Loeb 35, 8) S. Ogier y D. Sordo 34, 10) G. Greensmith 28, 11) E. Lappi 27, 12) A. Mikkelsen 19, 13) P. Loubet 18, 14) O. Solberg y A. Fourmaux 9, 16) Y. Rossel 7, 17) J. Serderidis, K. Kajetanowicz y N. Gryazin 6, 20) O. Veiby y E. Lindholm 4, 22) J. Huttunen 3, 23) T. Suninen, E. Cais y J. Solans 2, 26) E. Kaur 1.

Constructores: 1) Toyota Gazoo Racing WRT con 298 puntos, 2) Hyundai Shell Mobis World Rally Team 211, 3) M-Sport Ford World Rally Team 157, 4) Toyota Gazoo Racing WRT NG 80.

WRC2: 1) A. Mikkelsen con 79 puntos, 2) K. Kajetanowicz 76, 3) Y. Rossel 63, 4) N. Gryazin 52, 5) J. Huttunen 45, 6) C. Ingram 44, 7) E. Lindholm 37, 8) S. Johnston 33, 9) E. Cais 22, 10) T. Suninen 20, 11) J. Solans 19, 12) O. Veiby, M. Marczyk y G. Linnamäe 18, 15) E. Pietarinen 17, 16) A. Singh Rai 16, 17) E. Fernández 14, 18) G. Munster 13, 19) A. Virani y E. Kaur 12, 21) A. Araujo, S. Pajari y S. Lefebvre 10, 24) R. Teodosio y M. Prokop 8, 26) E. Camilli y J. Jonasson 6, 28) M. Miele 5, 29) J. Raoux, M. Solowow y J. Mcerlean 4, 32) O. Solberg 3, 33) F. Rosati, O. Burri, B. Bulacia, F. Zaldivar y F. Loix 2, 38) R. Al-Rashed y M. Heikkilä 1.

WRC2 Masters Cup: 1) M. Miele con 61 puntos, 2) F. Loix 40, 3) O. Burri 33, 4) F. Arengi 28, 5) J. Raoux 27, 6) M. Solowow, A. Kremer y J. Raoux 25, 9) F. Rosati 24, 10) E. Boland 22, 11) J. Serderidis y M. Diaz Aboitiz 18, 13) J. Roman y L. Battut 15, 15) N. Pulic, E. Pons Sune y C. Covi 12, 18) S. Patera 10, 19) H. Vossen, F. Teixeira y F. Tali 8, 22) O. Fukunaga y A. Villanueva Ruiz 6.

WRC2 Junior: 1) C. Ingram con 67 puntos, 2) N. Gryazin 61, 3) E. Lindholm 58, 4) G. Linnamäe 47, 5) E. Cais 45, 6) M. Marczyk 44, 7) E. Pietarinen 40, 8) J. Mcerlean 39, 9) F. Zaldivar 29, 10) A. Singh Rai 25, 11) J. Solans 24, 12) B. Bulacia 19, 13) G. Munster 17, 14) E. Oldrati, S. Pajari y M. Bulacia 12, 17) G. Jeets 10, 18) M. Heikkilä 8, 19) A. Novak 6.

WRC3: 1) S. Pajari con 87 puntos, 2) L. Joona 61, 3) M. Kimathi 57, 4) W. Creighton 45, 5) J. Cerný y Z. László 43, 7) E. Brazzoli 33, 8) M. Wahome 25, 9) J. Wahome 18, 10) I. Siladic 15, 11) R. Korhonen 10.

WRC3 Junior: 1) J. Armstrong con 82 puntos, 2) S. Pajari 81, 3) L. Joona 78, 4) R. Virves 67, 5) W. Creighton 38, 6) M. Kimathi 30, 7) J. Franceschi 15.

Próxima Competencia

5 al 7 de agosto – Rally de Finlandia.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Nissan Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de RAM Argentina