Sólo cuatro tramos separan a Kalle Rovanperä de su segunda corona consecutiva del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA después de que su único rival por el título, Elfyn Evans, se estrellara el sábado en el Rally de Europa Central.

Tras dominar los traicioneros tramos del jueves en la República Checa para lograr un liderato dominante en los rallyes, Rovanperä, de 23 años, ya estaba haciendo más que suficiente para defender con éxito su corona de pilotos del WRC 2022.

Un trompo en el segundo tramo del sábado permitió a Thierry Neuville recortar la ventaja del finlandés en más de la mitad, pero la dinámica cambió por completo más tarde por la mañana cuando el compañero de equipo de Rovanperä en el Toyota GR Yaris, Evans, que había sido tercero en la general, se salió.

Evans necesitaba superar a su compañero en al menos un punto en esta penúltima prueba para seguir en la lucha, pero se despistó en una resbaladiza curva a la derecha y se deslizó hasta un granero. El galés re-emprenderá la marcha el domingo en un intento desesperado por salvar puntos extra en el Wolf Power Stage.

Sacrificando sus posibilidades de ganar el rally para centrarse en sus perspectivas de campeonato, Rovanperä redujo su velocidad. Como resultado, Neuville se situó líder por 26,2 segundos en su Hyundai i20 N.

«Es bueno llegar al final del día», dijo Rovanperä, que sólo necesita una pasada sin incidentes por los últimos tramos para hacerse con el título. «Es duro ahí fuera. Creo que estas son las condiciones de rallyes de asfalto más duras que he visto nunca».

Neuville, que está a punto de convertirse en el primer ganador del Rally de Europa Central de la historia, añadió que «Durante toda la tarde hemos intentado gestionar la diferencia y estoy contento de terminar el día liderando el rally. Estamos cumpliendo nuestro objetivo».

Ott Tänak se aseguró de que los tres constructores de primera línea terminaran el día en el podio, llevando su Ford Puma al final en un solitario tercer puesto de la general. Un freno de mano que no funcionaba causó algunas frustraciones al piloto de M-Sport en TC14, y se quedó a más de un minuto de Rovanperä, con Sébastien Ogier a 31,1 segundos.

La batalla por el quinto puesto se libró entre Takamoto Katsuta, de Toyota, y Teemu Suninen, de Hyundai. A Katsuta le costó sentirse seguro en las carreteras de asfalto deslizante por la mañana, pero por la tarde aumentó su ritmo y se hizo con la posición por 10,9 segundos.

El piloto de Puma Grégoire Munster fue séptimo en la general por delante de Pierre-Louis Loubet. Adrien Fourmaux y Emil Lindholm, líder de la categoría WRC2 en un Hyundai i20 N Rally2, completaron la clasificación.

La jornada final del domingo cuenta con dos tramos, cada uno de ellos recorrido dos veces, a través de dos países. Böhmerwald, en Austria, es la primera especial, antes de Passauer Land, en Alemania, cuyo segunda pasada será el Wolf Power Stage, que otorga puntos extra.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina