Sólo cuatro tramos separan a Kalle Rovanperä de su segunda corona consecutiva del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA después de que su único rival por el tÃtulo, Elfyn Evans, se estrellara el sábado en el Rally de Europa Central.
Tras dominar los traicioneros tramos del jueves en la República Checa para lograr un liderato dominante en los rallyes, Rovanperä, de 23 años, ya estaba haciendo más que suficiente para defender con éxito su corona de pilotos del WRC 2022.
Un trompo en el segundo tramo del sábado permitió a Thierry Neuville recortar la ventaja del finlandés en más de la mitad, pero la dinámica cambió por completo más tarde por la mañana cuando el compañero de equipo de Rovanperä en el Toyota GR Yaris, Evans, que habÃa sido tercero en la general, se salió.
Evans necesitaba superar a su compañero en al menos un punto en esta penúltima prueba para seguir en la lucha, pero se despistó en una resbaladiza curva a la derecha y se deslizó hasta un granero. El galés re-emprenderá la marcha el domingo en un intento desesperado por salvar puntos extra en el Wolf Power Stage.
Sacrificando sus posibilidades de ganar el rally para centrarse en sus perspectivas de campeonato, Rovanperä redujo su velocidad. Como resultado, Neuville se situó lÃder por 26,2 segundos en su Hyundai i20 N.
«Es bueno llegar al final del dÃa», dijo Rovanperä, que sólo necesita una pasada sin incidentes por los últimos tramos para hacerse con el tÃtulo. «Es duro ahà fuera. Creo que estas son las condiciones de rallyes de asfalto más duras que he visto nunca».
Neuville, que está a punto de convertirse en el primer ganador del Rally de Europa Central de la historia, añadió que «Durante toda la tarde hemos intentado gestionar la diferencia y estoy contento de terminar el dÃa liderando el rally. Estamos cumpliendo nuestro objetivo».
Ott Tänak se aseguró de que los tres constructores de primera lÃnea terminaran el dÃa en el podio, llevando su Ford Puma al final en un solitario tercer puesto de la general. Un freno de mano que no funcionaba causó algunas frustraciones al piloto de M-Sport en TC14, y se quedó a más de un minuto de Rovanperä, con Sébastien Ogier a 31,1 segundos.
La batalla por el quinto puesto se libró entre Takamoto Katsuta, de Toyota, y Teemu Suninen, de Hyundai. A Katsuta le costó sentirse seguro en las carreteras de asfalto deslizante por la mañana, pero por la tarde aumentó su ritmo y se hizo con la posición por 10,9 segundos.
El piloto de Puma Grégoire Munster fue séptimo en la general por delante de Pierre-Louis Loubet. Adrien Fourmaux y Emil Lindholm, lÃder de la categorÃa WRC2 en un Hyundai i20 N Rally2, completaron la clasificación.
La jornada final del domingo cuenta con dos tramos, cada uno de ellos recorrido dos veces, a través de dos paÃses. Böhmerwald, en Austria, es la primera especial, antes de Passauer Land, en Alemania, cuyo segunda pasada será el Wolf Power Stage, que otorga puntos extra.
- La producción nacional de vehÃculos alcanzó 56.569 unidades, 8,9% más que octubre y 6% por sobre el volumen de noviembre de 2022.
- En un encuentro con más de 450 motos, BMW Motorrad festejó en Argentina los 100 años de la marca.
- General Motors inicia su camino hacia la movilidad eléctrica en Argentina.
- El nuevo Kia K3 llega a Latinoamérica.
- Mariano Werner y ELF, campeones del Turismo Carretera 2023.
- Se patentaron en noviembre 35.665 vehÃculos.
- Se patentaron en noviembre 39.801 motovehÃculos.
- Volkswagen inaugura un nuevo concesionario de la firma Autotag.
- TCR South America en Cascavel – Carreras: Ignacio Montenegro es el campeón y Rafael Suzuki y Diego Nunes se llevan los triunfos.
- Turismo Carretera en Villicum, San Juan II – Final: ¡Mariano Werner Tri Campeón!
- TC Pista en Villicum, San Juan II – Final: TobÃas MartÃnez se lleva la ultima victoria del año y se consagra Campeón.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina celebra su segundo aniversario como empresa independiente.
- Ya se encuentra disponible en nuestro paÃs la versión KTM 350 EXC-F «Six Days» inspirada en el espÃritu argentino.
- MINI en Estados Unidos proyecta innovadora campaña de publicidad en «Sphere» protagonizada por Spike para presentar la próxima generación de vehÃculos de la marca.
- Fórmula E – André Lotterer y David Beckmann, elegidos como pilotos reserva y de pruebas para la próxima temporada.