WRC en Catalunya – Final: Doble éxito para Ogier y Toyota. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Sébastien Ogier consiguió su primera victoria en la era híbrida del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, triunfando en el Rally de España y ayudando a su equipo Toyota Gazoo Racing a conseguir el título de constructores.

El francés está disputando una temporada a tiempo parcial para Toyota y se hizo con el control de esta penúltima prueba al marcar tres scratch a mitad del rally de asfalto de tres días.

Al volante de un GR Yaris, Ogier llegó a la última etapa del domingo con una ventaja de 20,7 segundos y pudo permitirse el lujo de superar los cuatro últimos tramos sin correr excesivos riesgos. Y así lo hizo, consiguiendo su primera victoria en la era híbrida del WRC y la primera victoria para su copiloto Benjamin Veillas.

Kalle Rovanperä, que ganó el campeonato de pilotos a principios de este mes, confirmó un doble podio para Toyota. Su resultado aseguró a la marca japonesa su segunda corona de constructores consecutiva.

Faltando una prueba, la escuadra con sede en Jyväskylä tiene una ventaja insuperable ya de 93 puntos sobre Hyundai Motorsport y ya no puede ser alcanzada.

«Es la primera victoria de Benji, así que estoy muy contento por él», dijo Ogier. «Es fantástico conseguir esta victoria porque era un fin de semana importante para el equipo. No siempre es fácil conseguir estos resultados y esta temporada ha sido muy dominante, así que felicidades a Toyota Gazoo Racing».

El director del equipo Toyota Gazoo Racing, Jari-Matti Latvala, añadió que «Es fantástico asegurar el título aquí. El último rally de Japón es la prueba de casa para Toyota, así que ahora podemos ir mucho más tranquilos. Si conseguimos ganar allí, ¡podremos celebrarlo aún más!».

Neuville le arrebató el segundo puesto a Rovanperä a última hora de la tarde del sábado y se preparó para una reñida lucha con el joven finlandés. Sin embargo, esa batalla no llegó a materializarse, ya que Rovanperä pinchó un neumático delantero izquierdo al pasar por un agujero de drenaje en la segunda especial. En el control final, 18,1 segundos separaban a ambos.

Los Hyundai cerraron el resto de los cinco primeros, con Ott Tänak terminando a 44,0 segundos del líder en la cuarta posición de la general. El piloto estonio nunca encontró el punto óptimo en la puesta a punto de su coche y se quedó a 9,5 segundos de Rovanperä.

Un decepcionado Dani Sordo se quedó a 32,5 segundos tras un fin de semana desigual en sus carreteras de casa. Le faltó ritmo durante el primer día y medio hasta que unos ajustes de puesta a punto a mitad del sábado le permitieron ganar velocidad.

Desgraciadamente, esos ajustes llegaron demasiado tarde y, a pesar de ganar dos tramos en asfalto, Sordo tuvo que lamentar lo que podría haber sido.

También se sintió abatido el sexto clasificado, Elfyn Evans. El galés sintió que le faltaba rendimiento durante todo el rally y un pinchazo en el mismo lugar que su compañero Rovanperä en Riudecanyes agravó sus problemas.

Takamoto Katsuta y Adrien Fourmaux fueron séptimo y octavo. Ambos pilotos ganaron una posición a expensas del compañero de Fourmaux en el M-Sport Ford Puma, Craig Breen, que también tuvo problemas con los neumáticos tras caer en un agujero por la mañana.

Breen terminó finalmente noveno en la general, mientras que su copiloto Paul Nagle se retiró de la competición en su 102ª participación en el WRC. Pierre-Louis Loubet, también con un Puma, completó la clasificación.

Campeonatos

WRC: 1) K. Rovanperä con 255 puntos (Campeón), 2) O. Tänak 187, 3) T. Neuville 166, 4) E. Evans 124, 5) T. Katsuta 107, 6) S. Ogier 85, 7) C. Breen 79, 8) D. Sordo 59, 9) E. Lappi 58, 10) G. Greensmith 36, 11) S. Loeb 35, 12) O. Solberg 33, 13) P. Loubet 31, 14) A. Mikkelsen 25, 15) E. Lindholm 14, 16) A. Fourmaux 13, 17) Y. Rossel y N. Gryazin 11, 19) K. Kajetanowicz 10, 20) S. Lefebvre y H. Paddon 8, 22) L. Bertelli y J. Serderidis 6, 24) J. Huttunen 5, 25) O. Veiby 4, 26) E. Cais, J. Solans, T. Suninen, C. Ingram, A. Tsouloftas, S. Van Gisbergen y E. Kaur 2, 33) E. Brynildsen y H. Bates 1.

Constructores: 1) Toyota Gazoo Racing WRT con 503 puntos (Campeón), 2) Hyundai Shell Mobis World Rally Team 410, 3) M-Sport Ford World Rally Team 238, 4) Toyota Gazoo Racing WRT NG 123.

WRC2: 1) A. Mikkelsen con 109 puntos, 2) E. Lindholm y K. Kajetanowicz 104, 4) Y. Rossel 98, 5) N. Gryazin 85, 6) C. Ingram 56, 7) J. Huttunen 55, 8) T. Suninen 48, 9) H. Paddon 43, 10) S. Lefebvre 36, 11) S. Johnston 33, 12) E. Kaur 30, 13) E. Pietarinen 28, 14) M. Marczyk 27, 15) G. Munster 23, 16) E. Cais y F. Zaldivar 22, 18) J. Solans 21, 19) S. Pajari 20, 20) O. Veiby y G. Linnamäe 18, 22) A. Singh Rai, A. Tsouloftas, S. Van Gisbergen y M. Prokop 16, 26) A. Kremer y E. Fernández 14, 28) A. Virani, T. Asunmaa, E. Brynildsen y H. Bates 12, 32) A. Araujo 10, 33) R. Teodosio, G. Gill, V. Verschueren y T. Bawden 8, 37) E. Camilli, J. Jonasson, S. Bedoret, L. Anear y F. Loix 6, 42) M. Miele 5, 43) M. Solowow, B. Hunt, J. Raoux y J. Mcerlean 4, 47) O. Solberg 3, 48) F. Rosati, O. Burri, L. Athanasoulas, A. Martin, B. Bulacia y P. López 2, 54) D. Vanneste, R. Al-Rashed, M. Heikkilä, M. Diaz Aboitiz y A. Cachón 1.

WRC2 Masters Cup: 1) A. Kremer 125 puntos, 2) M. Miele 104, 3) J. Raoux 85, 4) F. Loix 83, 5) M. Diaz Aboitiz 56, 6) F. Arengi 51, 7) O. Burri 48, 8) E. Boland 44, 9) M. Solowow 25, 10) F. Rosati y E. Pons Sune 24, 12) H. Vossen y C. Covi 22, 14) J. Serderidis y T. Bawden 18, 16) J. Roman, L. Battut y A. Martin 15, 19) N. Pulic y O. Fukunaga 12, 21) S. Patera 10, 22) F. Teixeira, F. Tali y G. Vasilakis 8, 25) A. Villanueva 6.

WRC2 Junior: 1) E. Lindholm con 126 puntos, 2) N. Gryazin 104, 3) C. Ingram 92, 4) F. Zaldivar 68, 5) M. Marczyk 67, 6) G. Linnamäe 65, 7) E. Pietarinen 58, 8) J. Mcerlean 49, 9) E. Cais 45, 10) G. Munster y S. Pajari 37, 12) J. Solans 34, 13) B. Bulacia 29, 14) A. Singh Rai y H. Bates 25, 16) M. Bulacia 24, 17) M. Heikkilä 17, 18) S. Bedoret 15, 19) E. Oldrati 12, 20) G. Jeets 10, 21) A. Novak 6.

WRC3: 1) L. Joona con 111 puntos, 2) J. Cerný 104, 3) S. Pajari 87, 4) Z. László 73, 5) W. Creighton 63, 6) M. Kimathi 57, 7) E. Brazzoli 48, 8) D. Dominguez 40, 9) M. Wahome 25, 10) J. Wahome 18, 11) I. Siladic, H. Timonen y E. Karanikolas 15, 14) T. Herranen y P. Ismailos 12, 16) R. Korhonen 10.

WRC3 Junior: 1) R. Virves con 130 puntos, 2) J. Armstrong 115, 3) S. Pajari 111, 4) L. Joona 83, 5) W. Creighton 68, 6) M. Kimathi 54, 7) J. Franceschi 15.

Próxima Competencia

10 al 13 de noviembre – Rally de Japón.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina