Thierry Neuville lidera la traicionera etapa inaugural del viernes a pesar de ganar sólo un tramo del Rally de Croacia.
Fue la regularidad del piloto del Hyundai i20 N la que acabó imponiéndose en las embarradas carreteras de asfalto de las colinas al oeste de la capital, Zagreb, que pusieron a prueba el temple de los equipos punteros del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Terminó la agotadora jornada con una ventaja de 5,7 segundos sobre Elfyn Evans, segundo clasificado.
Neuville no estaba satisfecho con la puesta a punto de su coche por la mañana, pero se puso lÃder tras el TC2 cuando el lÃder del campeonato, Sébastien Ogier, ganador del primer tramo del dÃa, perdió más de un minuto y medio al cambiar una ruedas de su Toyota GR Yaris a mitad de tramo.
El belga se mantuvo al frente durante toda la tarde, aunque Evans, que conduce otro Toyota, recortó su ventaja en más de la mitad a medida que los nubarrones se cernÃan sobre los tramos. Ambos pilotos utilizaron una combinación mixta de neumáticos Pirelli duros y blandos, que resultó ser la elección correcta.
«Hemos hecho un trabajo decente, pero no ha sido nada fácil», admitió Neuville. «Ha ido un poco mejor al final del dÃa y estoy muy contento de que esta tarde nos hayamos divertido un poco más con el coche. Ojalá podamos acabar en primera posición al final, serÃa un gran logro para el equipo y para nosotros».
Uno de los pilotos a los que la apuesta por los neumáticos no le salió bien fue Ott Tänak. El estonio montó gomas de lluvia en su M-Sport Ford Puma para Stojdraga – Hartje 2, sin embargo, las condiciones permanecieron mayormente secas y se salió por detrás de Esapekka Lappi tras ceder bajar 17.0 segundos.
Tänak respondió en el penúltimo tramo desbancando al piloto de Hyundai y recuperando el tercer puesto de la general, llegando a la parada de la noche con 3,4 segundos de ventaja sobre su rival y 24,3 segundos sobre Evans. Ogier, por su parte, remontó valientemente hasta la quinta posición, a otros 50,3 segundos.
Takamoto Katsuta superó a Pierre-Louis Loubet en el último tramo y se colocó sexto, mientras que Kalle Rovanperä se quedó en la octava posición de la general. El joven del Yaris ganó la prueba el año pasado, pero actualmente se encuentra a más de dos minutos de los lÃderes después de que él también se detuviera para cambiar una rueda en el mismo lugar que su compañero de equipo Ogier.
El lÃder del WRC2, Yohan Rossel, fue noveno y mantuvo una considerable ventaja de 29,9 segundos sobre Nikolay Gryazin, segundo en la categorÃa.
La segunda etapa del sábado sigue un formato similar con cuatro tramos, que se disputan por la mañana y por la tarde, con un total de 116,60 km.
- El nuevo MINI Cooper S con el paquete «JCW Trim»: diseño deportivo con el rendimiento tÃpico de la marca.
- Porsche planea tres sistemas de propulsión para el Cayenne en la próxima década.
- BMW Group invierte 724 mil euros para ampliar la red de carga y acceso para vehÃculos eléctricos e hÃbridos enchufables en Latinoamérica.
- GASGAS presenta en Argentina sus nuevas motocicletas EC 250F y MC 250F dirigidas al mundo off-road.
- Mercedes-Benz Actros 2548 LS/33, tecnologÃa avanzada para cargas en transporte extrapesado.
- Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: Máximo dinamismo.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de HungrÃa de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el lÃder del campeonato antes de la última competencia.