IndyCar Series en Gateway – Carrera: Kyle Kirkwood logra su primera victoria en un óvalo. | Motores a Pleno ® ::: 34º Aniversario / 25 años en internet :::

Kirkwood aprovechó el ritmo que encontró con ayuda de sus compañeros y una estrategia magistral en una carrera caótica y emocionante para ganar este domingo por la noche en el World Wide Technology Raceway.

Fue la quinta victoria de Kirkwood en la categoría y la tercera en esta temporada. Pero lo más importante para él, es que fue su primera victoria en un óvalo tras cuatro victorias en circuitos mixtos.

El piloto del Honda Nº27 de Andretti Global, cruzó la línea de meta por 0.5398 segundos sobre Pato O’Ward (Nº5 / Chevrolet / Arrow McLaren). Christian Rasmussen terminó tercero, su mejor resultado, con el Chevrolet Nº21, tras largar en la posición 25 y realizando 62 adelantamientos en pista.

El seis veces campeón de la Indycar Series, Scott Dixon, terminó cuarto con el Honda Nº9 del Chip Ganassi Racing, su mejor resultado desde que quedó segundo en la primera carrera de la temporada en marzo en San Petersburgo.

Santino Ferrucci continuó la reciente racha ascendente de A.J. Foyt Enterprises al lograr su tercer top 5 consecutivo esta temporada con el Chevrolet Nº14.

La carrera de 260 vueltas, en la que 14 de los 27 pilotos lideraron, se definió en un emocionante final. Una estrategia de combustible que le permitió sortear el tráfico denso durante las últimas 50 vueltas. Hubo 254 adelantamientos por posición, igualando el récord de establecido el año pasado en este mismo circuito.

Dixon, un maestro del ahorro de combustible, fue el último auto en no detenerse durante el penúltimo ciclo de boxes y tomó la delantera en la vuelta 194. Luego, David Malukas rozó el muro de la curva 4 en la vuelta 196 con el Chevrolet Nº4 de A.J. Foyt Enterprises, lo que provocó la cuarta y última bandera amarilla de la carrera. Dixon se mantuvo detrás del auto de seguridad en el frente, lo que le permitió ahorrar más combustible en un posible intento de tener que hacer una parada más en boxes.

Luego, Dixon se detuvo cuando abrieron boxes en la vuelta 200 y se mantuvo al frente gracias a la ventaja de una vuelta antes de la parada. En el reinicio de la vuelta 207, Dixon lideró a O’Ward, Kirkwood y Conor Daly con el Chevrolet Nº76. de Juncos Hollinger Racing.

Kirkwood adelantó a O’Ward y persiguió a Dixon, presionándolo para que usara más combustible, pero no pudo pasar. Andretti Global llamó a Kirkwood a boxes para su última parada en la vuelta 233.

Dixon y el estratega Mike Hull sabían que «El Hombre de Hielo» no podría estirar un tanque de combustible para dar 60 vueltas al óvalo de 1,25 millas sin muchas más vueltas de precaución, así que Dixon entró en boxes en la vuelta 236 y cedió el liderato a O’Ward.

O’Ward hizo su última parada en la vuelta 238, con Ferrucci apoderándose del primer puesto. Cuando Dixon, Kirkwood y O’Ward completaron sus últimas paradas, Kirkwood terminó líder entre ese trío gracias a la rápida actuación de su equipo de boxes de Andretti Global.

Ferrucci lideró un grupo de cuatro autos que aún debían hacer su última parada, todos por delante de Kirkwood, O’Ward y Dixon. Pero Ferrucci, Marcus Ericsson (Nº28 / Honda  / Andretti Global), Callum Ilott (Nº90 / Chevrolet / PREMA Racing) y Felix Rosenqvist (Nº60 / Honda  / Meyer Shank Racing) entraron a boxes desde la punta en la vuelta 256, devolviéndole el liderato a Kirkwood. A partir de entonces, no volvió a estar por detrás, a pesar de la presión de O’Ward.

El ganador de la Pole, Will Power, se estrelló en la curva 4 en la vuelta 47 debido a una pinchadura en el Chevrolet Nº12 del Team Penske. Ese fue el presagio de una noche difícil para el Equipo, que ostenta un récord de nueve victorias en este evento.

El cinco veces ganador de esta competencia, Josef Newgarden, se retiró de la carrera mientras lideraba en la vuelta 130 tras una gran colisión contra el auto del novato Louis Foster (Rahal Letterman Lanigan Racing). Foster rozó el muro en la curva 4, dañando su dirección, y se desvió hacia Newgarden, que se acercaba a toda velocidad y chocó para luego subirse al Honda Nº45 de Foster antes de aterrizar boca abajo sobre su Barra antivuelco y aeroscreen, sacando chispas. Ambos pilotos resultaron ilesos.

El dos veces ganador de la pole en este circuito, Scott McLaughlin, quien lideró 51 vueltas, fue eliminado en la vuelta 216 tras un problema mecánico en el Chevrolet Nº3.

Aunque Kirkwood dijo que esta victoria le daría estabilidad laboral, esa es la menor de sus preocupaciones hasta el momento en su temporada de despegue. Kirkwood y el líder en puntos, Alex Palou, de Chip Ganassi Racing (cinco victorias), siguen siendo los únicos pilotos que han ganado en las ocho carreras de esta temporada. Honda también se mantuvo invicto como fabricante de motores en la serie esta temporada.

La ventaja de Palou en el campeonato sobre O’Ward se redujo de 90 a 73 puntos después de que Palou terminara octavo con el Honda Nº10 de Chip Ganassi Racing. Kirkwood es tercero, dos puntos detrás de O’Ward y a 75 detrás de Palou.

Resultados

Campeonato

1) Alex Palou con 335 puntos, 2) Pato O’Ward 262, 3) Kyle Kirkwood 260, 4) Christian Lundgaard 221, 5) Scott Dixon 206, 6) Felix Rosenqvist 190, 7) Will Power 181, 8) Scott McLaughlin 171, 9) Colton Herta 170, 10) Marcus Armstrong 153, 11) Santino Ferrucci 149, 12) David Malukas 147, 13) Alexander Rossi 144, 14) Christian Rasmussen 138, 15) Rinus VeeKay 137, 16) Josef Newgarden 132, 17) Conor Daly 125, 18) Graham Rahal 123, 19) Marcus Ericsson 114, 20) Kyffin Simpson 112, 21) Nolan Siegel 104, 22) Robert Shwartzman 99, 23) Sting Ray Robb 88, 24) Louis Foster 81, 25) Devlin DeFrancesco 78, 26) Callum Ilott 63, 27) Jacob Abel 49, 28) Takuma Sato 36, 29) Helio Castroneves 20, 30) Ed Carpenter 16, 31) Jack Harvey 12, 32) Ryan Hunter-Reay 10, 33) Kyle Larson 6, 34) Marco Andretti 5.

Próxima Competencia

22 de junio en Road America.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de VW Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina