Por Marcelo Vivo

La fecha doble en el trazado de Belle Isle Park se completó este domingo y el piloto del Arrow McLaren SP, en una arremetida final extraordinaria, pudo llevarse su segundo triunfo en 2021 y lidera el campeonato.

Como sucediera en la jornada anterior, previamente hubo una sesión cronometrada y el más veloz fue Josef Newgarden con un crono de 1m14s1094 para integrar la primera fila junto a Colton Herta (Andretti) a 0s320; en la segunda hilera lo hicieron Rinus VeeKay (Carpenter) y Alex Palou (Ganassi), en cambio Pato O’Ward -tercero el sábado- tuvo contacto con el muro y quedó 16º en la grilla.

El ganador de la Carrera 1, Marcus Ericsson (Ganassi), partió desde el 22º lugar, mientras que Oliver Askew volvía a la conducción del Dallara-Chevrolet Nº7 (Arrow McLaren SP) en reemplazo del accidentado Felix Rosenqvist largando 23º.

La competencia a 70 vueltas comenzó con el poleman Newgarden manteniendo la ubicación entrando a la primera curva por delante de Herta atacado por VeeKay, unos metros más atrás el campeón Scott Dixon, Romain Grosjean y Alexander Rossi se tocaron, todos siguieron en carrera, pero enseguida llegó la primera «amarilla» por la detención de Max Chilton con el ala delantera rota.

Relanzaron en la vuelta 6 con Newgarden, Herta, VeeKay, Palou, Rossi, Rahal, Jones, Dixon, Daly, Ferrucci en el ordenamiento del «top 10».

La carrera tomaba envión y con la aplicación del «push to pass» Dixon avanzaba al quinto lugar y simultáneamente Ferrucci al sexto y O’Ward al séptimo, ambos superando a Rossi.

VeeKay fue a boxes para su primer cambio de neumáticos al cumplirse 17 vueltas y lo mismo hizo Rossi colocando neumáticos duros para el «stint» largo, el puntero Newgarden entró en la vuelta 21 y pudo mantenerse adelante en eficaz operación del Team Penske.

El nuevo segundo era Will Power -el gran derrotado del sábado- que no ocultó su enojo por lo sucedido y criticó duramente a la categoría por no atender sus reclamos ante la elevación de la temperatura de su auto detenido en calle de boxes y el posterior inconveniente electrónico que le quitó la segura victoria. El australiano ingresó a boxes para reabastecerse en la vuelta 27.

A mitad de competencia, Newgarden gozaba de una diferencia a favor de 10 segundos con Herta y tercero era Palou a 15 segundos, las diferencias se ampliaron notablemente y no había lucha en ninguna de las posiciones esperándose la definitiva ronda de paradas y el desenlace correspondiente.

Restando 15 vueltas, Jimmie Johnson protagonizó un nuevo despiste y la carrera debió neutralizarse, es evidente que al múltiple campeón de NASCAR le está costando la adaptación y el equipo Ganassi dispuso de un «coach» como el ex piloto Scott Pruett para acortarle el camino.

Un nuevo reinicio llegó a 13 vueltas del banderazo en Detroit y Newgarden mantuvo «a raya» a sus rivales con el Dallara-Chevrolet bajo persecución de varios autos impulsados por Honda como Herta, Palou y Rahal, pero todo se volvió a interrumpir por el principio de incendio del auto de Grosjean, el piloto bajó presuroso, su última experiencia con el fuego fue dramática sin duda.

Se acercaba el final. No quedaba mucho margen para el error con seis vueltas por delante y nada más, Newgarden escapaba de Herta mientras O’Ward se le iba encima y apelando al «push to pass» estuvo muy cerca de pasarlo en la recta más larga, el mexicano no perdió la paciencia y desplazó al estadounidense en una curva cerrada a la derecha, impecable.

El piloto del Arrow McLaren SP Nº5 no se conformó con ser escolta y desató un feroz ataque al líder, también Herta entró en lucha y hasta se rozó con el piloto azteca.

El sobrepaso de O’Ward a Newgarden fue espectacular y no exento de riesgo en la zona de máxima velocidad para volcar la carrera de su lado y dejar a su rival a expensas de los intentos de Palou -nuevo tercero- y Herta hasta completar el recorrido total, quinto arribó Rahal y sexto Power.

Patricio O’Ward recorrió las vueltas finales con la ventaja suficiente para conquistar su segundo triunfo, el primero en repetir en esta temporada tras su victoria en el óvalo de Texas y tomó la punta del campeonato por un punto ante Alex Palou.

Resultados

Campeonato

1) Pato O’Ward con 299 puntos, 2) Alex Palou 298, 3) Scott Dixon 263, 4) Josef Newgarden 248, 5) Rinus VeeKay y Simon Pagenaud 243, 7) Marcus Ericsson 211, 8) Graham Rahal 209, 9) Colton Herta 202, 10) Takuma Sato 181, 11) Will Power 169, 12) Scott McLaughlin 164, 13) Jack Harvey 146, 14) Alexander Rossi 145, 15) Ryan Hunter-Reay y Sebastien Bourdais 122, 17) Conor Daly 117, 18) Ed Jones 113, 19) Santino Ferrucci 105, 20) Helio Castroneves y James Hinchcliffe 103, 22) Ed Carpenter 99, 23) Romain Grosjean 95, 24) Felix Rosenqvist 87, 25) Dalton Kellett 81, 26) Tony Kanaan 79, 27) Juan Pablo Montoya y Sage Karam 53, 29) Max Chilton 44, 30) Jimmie Johnson 40, 31) Pietro Fittipaldi 34, 32) JR Hildebrand 30, 33) Marco Andretti 22, 34) Stefan Wilson y Simona De Silvestro 10, 36) Charlie Kimball 8, 37) Oliver Askew 5.

Próxima Competencia

20 de junio en Road America (Elkhart Lake).

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

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