Por Marcelo Vivo

Este sábado se disputó la primera competencia del fin de semana en el trazado de Belle Isle Park y el sueco es el séptimo ganador diferente de la temporada tras una carrera con dos interrupciones de bandera roja y un final electrizante.

La segunda fecha doble del año marcó el regreso de la «Ciudad del Automóvil», ausente del calendario en 2020 por las restricciones de la pandemia, con asistencia de entre 6.000 y 9.000 espectadores por día.

En la mañana se realizó la sesión clasificatoria y Pato O’Ward (Arrow McLaren SP) fue el más veloz con 1m15s5776 -su segunda pole del año-, y con Alexander Rossi (Andretti) conformaban la primera fila de largada; el puntero del campeonato, Alex Palou (Ganassi), lo hizo en la última posición con 6 puestos de penalidad al cambiar motor en las pasadas Indy 500.

O’Ward mantuvo la punta ante Rossi, pero en la vuelta 3  fue a boxes a cambiar neumáticos por el compuesto duro para un largo tramo de carrera, entonces el piloto del equipo Andretti era nuevo líder.

Rossi también se detuvo temprano con igual cambio y Grosjean quedó como puntero, mientras Newgarden regresaba a boxes habiendo perdido la rueda trasera izquierda mal ajustada.

Detenido Grosjean (Dale Coyne Racing), su coequipier Jones tomó la vanguardia hasta su parada y entonces fue el turno a Will Power (Penske) de liderar en Detroit, así se consumieron las primeras 10 vueltas de las 70 pactadas.

Scott Dixon (Ganassi) superó en resuelta maniobra a Takuma Sato (RLL) para tomar el segundo lugar y Alex Palou remontaba al 12º puesto por delante de Rossi y O’Ward.

Un nuevo cambio en la punta llegó en el giro 13 cuando Dixon logró desbancar a Power y alejarse con sucesivas vueltas rápidas, tercero era Sato y lo seguían Rosenqvist, Hinchcliffe y Pagenaud aún sin detenerse para colocar gomas duras.

En la vuelta 25 se produjo el fuerte choque de Felix Rosenqvist en la curva 6, su auto impactó las defensas y quedó debajo de las gomas de protección derribando uno de los muros de contención.

La carrera se detuvo con bandera roja mientras el piloto sueco del equipo Arrow McLaren SP era rescatado por los servicios de auxilio encontrándose consciente y siendo derivado a un hospital local para una mejor evaluación.

El Detroit Grand Prix, tras las tareas de reparación en el lugar del accidente,  se reinició con Dixon, Hinchcliffe, Ferrucci, Rossi, Rahal y O’Ward en las posiciones más adelantadas, pero varios entraron a boxes para volver a las gomas «rojas» blandas, entonces Power quedó puntero bajo régimen de Pace Car.

La «verde» llegó en la vuelta 32 y el australiano aceleró con Ericsson y Sato detrás, mientras Pagenaud era superado por Rinus VeeKay (Carpenter Racing) y Jones.

Power estaba bajo gran presión de Ericsson (Ganassi), VeeKay llegaba al tercer lugar superando al japonés Sato y Dixon trepaba a la sexta ubicación perseguido por O’Ward.

Restando 30 vueltas, el puntero contenía al sueco Ericsson, mientras O’Ward y Pagenaud doblegaban a Dixon, quien ahora debía soportar el acercamiento de Rossi hasta que decidió parar y colocar los neumáticos duros afrontando lo que restaba de carrera como hicieron Jack Harvey y Colton Herta abriendo la última detención estratégica, el primero del lote de punta en hacerlo fue Sato, una vueltas más tarde lo hizo VeeKay.

El líder Power y Ericsson ingresaron en la vuelta 49 quedando O’Ward al frente con Rahal, Ferrucci y Newgarden como perseguidores momentáneos.

El regiomontano del Dallara-Chevrolet Nº5 paró restando 20 vueltas y su equipo lo atendió rápidamente volviendo delante de Sato, pero éste tenía gomas ya en temperatura y  pudo adelantarlo en la curva 3.

Rahal mandaba en carrera, pero debía el último cambio de neumáticos y lo cumplió en la 54ª ronda, por consiguiente Power recuperó la P1 a 15 vueltas del banderazo a cuadros.

Will Power -ganador 2019- apelaba a toda su experiencia en este tipo de escenarios para repeler los intentos de Ericsson siempre cerca, VeeKay era expectante tercero con Sato acortándole distancia y dando cuenta del neerlandés a siete vueltas del cierre, pero el desenlace debía esperar porque Grosjean se daba contra el muro y provocaba una segunda «roja» que mandaba a todos los autos a la calle de boxes.

El último relanzamiento era un «sprint» y en el momento de encender los motores se desató el drama para Power, su auto se negó a arrancar por alguna falla en la central electrónica ECU y era superado por los que retomaban la pista, fue el amargo final para el piloto de Penske y así Ericsson tenía en sus manos la chance de su primera victoria al cabo de 37 carreras en la serie.

El sueco salió disparado con 4 vueltas a la vista, mientras VeeKay sorprendía a Sato y le quitaba el segundo puesto, también O’Ward sacaba gran tajada del incidente de Jones (9º) con Pagenaud (12º) consiguiendo un valioso tercer lugar al cruzar por última vez la meta.

Marcus Ericsson (ex piloto de Caterham y Sauber en F1), con un único podio en este mismo circuito desde hace dos años, ahora es ganador en IndyCar, el cuarto nuevo nombre en conseguirlo este año y es el séptimo distinto en las primeras siete carreras de la temporada 2021.

VeeKay fue segundo por escasas 181 milésimas ante O’Ward, cuarto terminó Sato, quinto Rahal y el líder del campeonato Palou finalizó 15º.

Resultados

Campeonato

1) Alex Palou con 263 puntos, 2) Pato O’Ward 248, 3) Scott Dixon 237, 4) Rinus VeeKay 231, 5) Simon Pagenaud 219, 6) Josef Newgarden 204, 7) Marcus Ericsson 189, 8) Graham Rahal 179, 9) Colton Herta 170, 10) Takuma Sato 163, 11) Scott McLaughlin 154, 12) Will Power 141, 13) Jack Harvey 135, 14) Alexander Rossi 128, 15) Sebastien Bourdais 108, 16) Ryan Hunter-Reay y Helio Castroneves 103, 18) Conor Daly 102, 19) Ed Jones 100, 20) Ed Carpenter 99, 21) Romain Grosjean 89, 22) James Hinchcliffe y Felix Rosenqvist 87, 24) Santino Ferrucci 85, 25) Tony Kanaan 79, 26) Dalton Kellett 74, 27) Juan Pablo Montoya y Sage Karam 53, 29) Max Chilton 36, 30) Pietro Fittipaldi 34, 31) Jimmie Johnson 31, 32) JR Hildebrand 30, 33) Marco Andretti 22, 34) Stefan Wilson y Simona De Silvestro 10, 36) Charlie Kimball 8.

Próxima Competencia

13 de junio en Detroit.

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

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