Por Marcelo Vivo

Scott Dixon, Colton Herta, Tony Kanaan, Ed Carpenter, Rinus Veekay, Helio Castroneves, Alex Palou, Ryan Hunter-Reay y Marcus Ericsson intentarán conquistar la pole position para la 105ª edición.

El más veloz fue el actual campeón de IndyCar con un promedio de 231,828 mph (373,011 km/h) y por consiguiente será el último en salir a buscar la mejor posición de partida en la jornada de mañana para la gran carrera del domingo 30.

El orden de salida, para afrontar las cuatro vueltas y promediar la mejor marca, será en sentido inverso al resultado del «Fast Nine» y el primero en hacerlo será el sueco Ericsson (Dallara-Honda-Ganassi).

También quedaron dispuestas las posiciones del 10º al 30º de la grilla y por detrás de los nueve mejores se ubicó el estadounidense Alexander Rossi (Dallara-Honda-Andretti) -ganador en 2016- formando la fila 4 junto a Ed Jones (Dallara-Honda-Coyne) y Pato O’Ward (Dallara-Chevy-Arrow McLaren SP).

El joven brasileño Pietro Fittipaldi (Dallara-Chevy-Coyne), en su primera presentación en Indy500 en lugar de Romain Grosjean, logró una valiosa 13a. plaza integrando la quinta hilera con Felix Rosenqvist y Takuma Sato, último ganador de las 500 Millas.

El poleman de 2020, Marco Andretti (Dallara-Honda), no tuvo buena clasificación y quedó 25º y otro «consagrado» como Juan Pablo Montoya (Dallara-Chevy-Arrow McLaren SP) en su retorno a Indianápolis largará 24º.

El Team Penske tuvo una jornada adversa. El debutante australiano Scott McLaughlin quedó 17º y fue el mejor clasificado del afamado equipo del «Capitán» que, insólitamente, no logró incluir a ninguno de sus integrantes entre los aspirantes a la pole, Josef Newgarden quedó 21º, Simon Pagenaud -vencedor en 2019- partirá 26º| y Will Power -ganador en 2018-, pese a sus intentos desesperados del final, quedó 32º y deberá esperar al repechaje del domingo.

El «Bump Day» tendrá a Sage Karam, Will Power, Charlie Kimball, Simona de Silvestro y el novato RC Enerson luchando por uno de los 3 últimos casilleros disponibles.

Resultados

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina