Por Marcelo Vivo

Scott Dixon, Colton Herta, Tony Kanaan, Ed Carpenter, Rinus Veekay, Helio Castroneves, Alex Palou, Ryan Hunter-Reay y Marcus Ericsson intentarán conquistar la pole position para la 105ª edición.

El más veloz fue el actual campeón de IndyCar con un promedio de 231,828 mph (373,011 km/h) y por consiguiente será el último en salir a buscar la mejor posición de partida en la jornada de mañana para la gran carrera del domingo 30.

El orden de salida, para afrontar las cuatro vueltas y promediar la mejor marca, será en sentido inverso al resultado del «Fast Nine» y el primero en hacerlo será el sueco Ericsson (Dallara-Honda-Ganassi).

También quedaron dispuestas las posiciones del 10º al 30º de la grilla y por detrás de los nueve mejores se ubicó el estadounidense Alexander Rossi (Dallara-Honda-Andretti) -ganador en 2016- formando la fila 4 junto a Ed Jones (Dallara-Honda-Coyne) y Pato O’Ward (Dallara-Chevy-Arrow McLaren SP).

El joven brasileño Pietro Fittipaldi (Dallara-Chevy-Coyne), en su primera presentación en Indy500 en lugar de Romain Grosjean, logró una valiosa 13a. plaza integrando la quinta hilera con Felix Rosenqvist y Takuma Sato, último ganador de las 500 Millas.

El poleman de 2020, Marco Andretti (Dallara-Honda), no tuvo buena clasificación y quedó 25º y otro «consagrado» como Juan Pablo Montoya (Dallara-Chevy-Arrow McLaren SP) en su retorno a Indianápolis largará 24º.

El Team Penske tuvo una jornada adversa. El debutante australiano Scott McLaughlin quedó 17º y fue el mejor clasificado del afamado equipo del «Capitán» que, insólitamente, no logró incluir a ninguno de sus integrantes entre los aspirantes a la pole, Josef Newgarden quedó 21º, Simon Pagenaud -vencedor en 2019- partirá 26º| y Will Power -ganador en 2018-, pese a sus intentos desesperados del final, quedó 32º y deberá esperar al repechaje del domingo.

El «Bump Day» tendrá a Sage Karam, Will Power, Charlie Kimball, Simona de Silvestro y el novato RC Enerson luchando por uno de los 3 últimos casilleros disponibles.

Resultados

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

FIAT: ¡Mirá el comercial ahora!

Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina