Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Max Verstappen logró su primera victoria en el Gran Premio de Mónaco, en una actuación dominante con el Red Bull-Honda, superando a su escolta Carlos Sainz (Ferrari) y al tercero Lando Norris (McLaren-Mercedes).
Con el triunfo de hoy Verstappen toma el liderazgo del campeonato de pilotos por primera vez en su carrera, luego de que Lewis Hamilton terminara en un decepcionante séptimo puesto.
La victoria del holandés se hizo más fácil después de que quien ayer habÃa hecho la pole position, Charles Leclerc, no pudiera tomar parte de la salida por problemas insalvables en su Ferrari luego del golpe del sábado, por haber sufrido un inconveniente en el eje de transmisión antes del inicio de la carrera.
Comenzando desde la pole después del problema de Leclerc, Verstappen contuvo a Bottas, y a partir de ese momento dominó en forma contundente la carrera hasta la bandera a cuadros, superando Sainz por 8.968, y por 19.427 a Lando Norris.
En una excelente estrategia en boxes de Red Bull le permitió a Sergio Pérez avanzar cuatro posiciones desde su octavo cajón de partida para terminar cuarto, mientras que Sebastian Vettel (Aston Martin) hizo una estrategia similar a la del mexicano y fue quinto.
Pierre Gasly de AlphaTauri pudo controlar al Mercedes de Hamilton para conseguir el sexto puesto, seguido por el británico quien rescató un punto de bonificación para la vuelta más rápida después de una segunda parada por neumáticos blandos.
Comenzar con neumáticos duros desde el cajón número 13 le dio buenos dividendos a Lance Stroll, quien hizo un excelente trabajo de 58 vueltas para ser octavo. Terminó por delante del Alpine de Esteban Ocon, mientras que Antonio Giovinazzi se llevó el primer punto de Alfa Romeo de la temporada después de su décimo lugar.
Hay destacar que en esta oportunidad no tuvo intervención el Auto de Seguridad, y que solamente dos pilotos abandonaron la carrera; el citado Leclerc, y Bottas, quien en su parada en boxes para reponer los neumáticos blandos por duros sus mecánicos de Mercedes no pudieron sacar la rueda delantera derecha y ello determinó su retiro.
Clasificación Final
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda | 78 | 1h38’56»820 |
2 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 78 | +8»968 |
3 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 78 | +19»427 |
4 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda | 78 | +20»490 |
5 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Mercedes | 78 | +52»591 |
6 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri Honda | 78 | +53»896 |
7 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 78 | +1’08»231 |
8 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Mercedes | 77 | |
9 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 77 | |
10 | 99 | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo Racing Ferrari | 77 | |
11 | 7 | Kimi Räikkönen | Alfa Romeo Racing Ferrari | 77 | |
12 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 77 | |
13 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 77 | |
14 | 63 | George Russell | Williams Mercedes | 77 | |
15 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 77 | |
16 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri Honda | 77 | |
17 | 9 | Nikita Mazepin | Haas Ferrari | 75 | |
18 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 75 | |
No Clasificados | |||||
– | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 29 | |
– | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 0 | N/L |
Record de Vuelta: Auto 44 (Hamilton) en la vuelta 69 – 1’12»12 a 164,769 km/h.
Campeonatos
Pilotos: 1) Max Verstappen con 105 puntos, 2) Lewis Hamilton 101, 3) Lando Norris 56, 4) Valtteri Bottas 47, 5) Sergio Perez 44, 6) Charles Leclerc 40, 7) Carlos Sainz 38, 8) Daniel Ricciardo 24, 9) Pierre Gasly 16, 10) Esteban Ocon 12, 11) Sebastian Vettel 10, 12) Lance Stroll 9, 13) Fernando Alonso 5, 14) Yuki Tsunoda 2, 15) Antonio Giovinazzi 1.
Equipos: 1) Red Bull Racing con 149 puntos, 2) Mercedes 148, 3) McLaren 80, 4) Ferrari 78, 5) Aston Martin 19, 6) AlphaTauri 18, 7) Alpine Renault 17, 8) Alfa Romeo Racing 1.
Próxima Competencia
6 de junio – GP de Azerbaijan (Baku).
- El MINI Cooper SE Convertible electriza Londres en el marco de su lanzamiento global.
- GR Corolla H2: El primer auto de carreras que utiliza hidrógeno lÃquido como combustible.
- Volkswagen presente en AgroActiva 2023.
- Foro empresario Mercosur: La cadena de valor del sector automotor de la región debatió sobre el presente y futuro de la movilidad sustentable.
- Le Mans: Desde el «rastreador de trufas de Zuffenhausen» hasta el «hippie» más rápido del mundo.
- ELF y The Distinguished Gentleman’s Ride, récord mundial en Buenos Aires.
- BMW Motorrad presenta el prototipo de la BMW M 1000 XR.
- Chevrolet anticipa las nuevas pick-ups de la marca en Agroactiva.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses junto al campo presente en AgroActiva 2023.
- ADEFA: La producción nacional de vehÃculos aumentó un 14,8% respecto a mayo 2022, y un 2,1% menos que abril pasado.
- En los 5 primeros meses del año se comercializaron 663.831 unidades usadas.
- De la mano de Red de Concesionarios, IVECO acompaña la producción y el desarrollo de las economÃas regionales dando soporte a sus clientes.
- 75 años de autos deportivos Porsche: Los principales triunfos en el automovilismo deportivo.
- Un nombre fuerte para otra poderosa RAM.
- IndyCar Series en Detroit – Carrera: Ganó Palou y aumenta su ventaja en el campeonato. Canapino clasificó en el puesto 14.