Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
Este martes se iniciaron los ensayos oficiales previos a la 105ª edición de las 500 Millas a disputarse el domingo 30 de mayo; el más veloz del Día 1 fue Will Power.
El óvalo de 2,5 millas tuvo la primera actividad con las prácticas preliminares de cuatro días, aunque la lluvia alteró el programa previsto y la actividad debió detenerse en cuatro ocasiones.
Todo comenzó con pista habilitada para los pilotos con experiencia anterior en este circuito siendo Graham Rahal (Dallara-Honda-RLL) el más veloz con una vuelta de 40s2776 a un promedio de 223,449 mph (359,529 km/h), segundo quedó el campeón y ganador de la edición 2008 Scott Dixon (Dallara-Honda-Ganassi) con 223,420 mph y tercero el sorprendente Scott McLaughlin (Dallara-Chevy-Penske) con 222,836 mph, el neocelandés viene destacándose en cada carrera de IndyCar y esta será su primera experiencia en Indianápolis.
En cuarto lugar quedó el doble vencedor de Indy 500 Juan Pablo Montoya (Dallara-Chevy-Arrow McLaren) con 222,878 mph y quinto el dubaití Ed Jones (Dallara-Honda-Coyne) a 222,700 mph. de promedio para su mejor vuelta.
El top 10 se completó Will Power -ganó en 2018-, Santino Ferrucci, Pato O’Ward, James Hinchcliffe y el triple vencedor Helio Castroneves, este año compitiendo para el Meyer-Shank Racing.
Por la tarde hubo un segundo ensayo libre y allí se destacó Will Power (Dallara-Chevy-Penske) con un registro de 39s7403 a un promedio de 226,470 mph, lo mejor del primer día, y colocándose por delante de los Dallara-Honda de Ryan Hunter-Reay (Andretti Autosport) con 226,371 mph y el doble ganador y último vencedor Takuma Sato (Rahal Letterman Lanigan); en cuarto lugar finalizó Sage Karam (Dallara-Chevy-D&R) en su primera presentación del año y quinto Conor Daly (Dallara-Chevy-Carpenter).
En este primer día de pruebas, el novato RC Enerson (Top Gun Racing) debió cumplir con el test para debutantes dividido en tres secciones, mientras que J.R. Hildebrand (AJ Foyt) y Stefan Wilson (Andretti Autosport) llevaron adelante el programa de actualización para experimentados en dos fases solamente.
Los ensayos continuarán hasta el viernes 21 inclusive; entre el sábado 22 y el domingo 23 habrá dos últimas prueba previa y las distintas sesiones de clasificación para determinar a los «Fast Nine» que definirán la pole position de las 500 Millas de Indianápolis.
La actividad regresará el jueves 28 con el tradicional «Carb Day» y todo quedará listo para competir el domingo 30 a partir de las 12 (hora argentina) a 200 vueltas.
Resultados
- NASCAR en Talladega – Carrera: Ajustada victoria de Austin Cindric.
- TN en Villicum – Final Clase 3: Rodrigo Lugón un nuevo ganador.
- TN en Villicum – Final Clase 2: Posco volvió a la victoria
- Turismo Carretera 2000 en Villicum, San Juan – Carrera 2: Bernardo Llaver consiguió su primer triunfo en la categoría.
- Top Race en San Nicolás – Carrera: Segunda victoria de Kevin Felippo en la categoría.
- Fórmula Nacional Argentina en San Nicolás – Carrera 2: Santiago Chiarello logró una nueva victoria.
- WRC en las Islas Canarias – Final: Rovanperä reina en España con una contundente victoria.
- MotoGP en Jerez – Carrera: Alex Márquez consigue su primera victoria y recupera la punta del campeonato.
- WRC en las Islas Canarias – Día 2: Dominio casi total de Rovanperä.
- Turismo Carretera 2000 en Villicum, San Juan – Carrera 1: Segunda victoria de Ardusso.
- Fórmula Nacional Argentina en San Nicolás – Carrera 1: Primera victoria de Manuel Álvarez Castaño.
- WRC en las Islas Canarias – Día 1: Victoria parcial de Kalle Rovanperä en el Rally de España.
- GT World Challenge Europe: Marcos Siebert integrará el equipo oficial AF Corse Ferrari.
- Honda supera 1.500.000 Motocicletas producidas en Argentina.
- La Isla Ecológica de Iveco Group en Córdoba cumplió 3 años y se consolida como modelo de economía circular industrial.