Por Marcelo Vivo

El piloto del Chip Ganassi Racing conquistó la codiciada primera posición de salida para la 105ª edición en Indianápolis; la primera fila la completaron Herta y Veekay.

Este domingo se definieron instancias importantes de cara a las 500 Millas a disputarse dentro de siete días, el autor de la pole position, la simbólica primera hilera y los tres últimos clasificados para completar la tradicional grilla de 33 autos.

El cronograma comenzó con la agónica resolución de los puestos 31, 32 y 33 con cinco aspirantes, por lo tanto dos de ellos quedarían marginados; finalmente, fueron Sage Karam (Dreyer&Reinbold), Will Power (Penske) y Simona De Silvestro (Paretta Autosport) quienes pudieron sortear esta última instancia y estarán alineados en la última fila del domingo 30 de mayo, en cambio Charlie Kimball (AJ Foyt) y el novato RC Enerson (Top Gun Racing) fueron los eliminados.

El momento más impactante se acercaba. Los nueve pilotos más rápidos del sábado quedaron para resolver quién sería el afortunado poleman de las Indy500 en 2021 y fueron saliendo en orden inverso a la clasificación de la víspera.

El primero en hacerlo fue Marcus Ericsson (Ganassi), el sueco registró un promedio de 230,318 mph para las cuatro vueltas en pista; luego llegó el turno de Ryan Hunter-Reay (Andretti) y alcanzó las 230,499 mph, a continuación salió Alex Palou (Ganassi), el español pudo ingresar al «Fast Nine» pese al golpe contra el muro del día anterior, completó sus 4 rondas a 230,616 mph y era el más veloz a esa altura.

El cuarto en clasificar fue el triple ganador de Indy500 Helio Castroneves (Meyer-Shank), el brasileño registró 230,355 mph; el neerlandés Veekay (Carpenter Racing) -ganador del GMR en Indianápolis- tomó su turno y llegó a un promedio de 231,511 mph, desplazando a Palou de la P1.

El siguiente fue Ed Carpenter, un especialista en Indianápolis con dos poles; el piloto-propietario estuvo muy cerca de su coequipier Veekay con 231,504 mph y se colocaba segundo. A continuación salió Tony Kanaan (Ganassi) -ganador en 2013 y logró un promedio de 231,032 mph para ubicarse tercero, solamente quedaban Colton Herta (Andretti) y Scott Dixon (Ganassi) en la calle de boxes esperando su momento.

Herta recorrió las cuatro vueltas al óvalo y la primera superaba las 232 mph, las dos siguientes fueron algo inferiores, pero su promedio lo ponía al tope con 231,655 mph y a la ansiosa espera de ver al campeón en pista y saber definitivamente quién sería el poleman 2021.

Scott Dixon había mostrado sus claras pretensiones de un segundo triunfo en Indy500 desde los primeros entrenamientos y era el más veloz del «Fast Nine», faltaba el último paso y el «kiwi» del equipo Ganassi fue arrollador.

Su primera pasada la cerró con 232,757 mph y las siguientes vueltas le permitieron mantener un alto promedio para concluir con 231,685 mph y lograr su cuarta pole position en Indianápolis, la anterior fue en 2008 y aquella vez ganó las 500 Millas.

Dixon formará la emblemática fila 1 con Colton Herta y Rinus Veekay; en la segunda hilera estarán Carpenter-Kanaan- Palou y en la tercera lo hará Hunter-Reay junto a Castroneves y Ericsson.

Las 500 Millas tendrán su próxima actividad el jueves en el tradicional Carb Day a la espera de la 105a. edición el domingo 30 a las 12 (hora argentina).

Resultados

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

FIAT: ¡Mirá el comercial ahora!

Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina