Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
El piloto del Hendrick Motorsports fue el vencedor en la primera visita al escenario internacional de los Estados Unidos. La lluvia condicionó la carrera y ésta tuvo que detenerse faltando 14 vueltas. Fue la victoria 800 de Chevrolet en la categorÃa.

La pole position se resolvió este domingo por la mañana, fue Tyler Reddick (Chevrolet-Childress) el más veloz y por primera lo lograba en un trazado mixto, la primera fila se completaba con Kyle Larson (Chevrolet-Hendrick); en la segunda hilera estaban Austin Cindric (Ford-Penske) y Kyle Busch (Toyota-Gibbs), ganador de la carrera del Xfinity del sábado y en la tercera fila partÃan William Byron (Chevrolet-Hendrick) y Joey Logano (Ford-Penske), mientras que el lÃder del campeonato, Denny Hamlin (Toyota-Gibbs), largaba 19º.
El primer «stint» a 15 vueltas comenzó con una fina llovizna en distintos sectores de la pista texana, algunos equipos resolvieron apostar a las gomas para piso seco, pese a observarse el accionamiento de los limpiaparabrisas en la vuelta previa, algo poco habitual en NASCAR Cup.
En la partida, el poleman Reddick aceleraba en la pronunciada subida hacia la primera curva a la izquierda, pero perdÃa la plaza y era Cindric el nuevo puntero con AJ Allmendinger segundo; al cumplirse la primera vuelta, varios debieron entrar a boxes para el cambio de neumáticos de piso mojado.
Kyle Busch subÃa al segundo lugar y Kyle Larson al tercero, pero ambos se iban a boxes para colocar neumáticos más apropiados para la condición húmeda del asfalto, ahora el nuevo perseguidor de Cindric era «Bubba» Wallace y el tercero era Truex Jr. ambos a más de 9 segundos con la pista ya totalmente mojada.
La vanguardia volvÃa a cambiar de dueño y Truex Jr. se convertÃa en lÃder a la altura de la vuelta 6 cuando la primera «amarilla» apareció al quedarse parado el auto del mexicano Daniel Suárez. En el reinicio, Michael McDowell asumÃa el mando por delante de Logano y Cindric faltando pocas vueltas para el final del complicado Stage 1.
La bandera verde y blanca se agitó marcando el cierre del primer tramo con victoria de Logano, su tercer tramo ganado en 2021, ante McDowell y Kurt Busch.
La segunda parte de la carrera a 17 vueltas tuvo una interrupción a poco de iniciarse y los autos dañados fueron los de Bell, Blaney, Harvick y Wallace; la velocidad plena volvió al cumplirse la vuelta 9 con Logano y Kyle Busch, pero Ross Chastain dobló mejor la curva 1 para meterse en la «S» seguido por Ryan Preece que, con mejor tracción, lo superaba.
Sorpresivamente, y en la recta larga de 1 km, Truex Jr. golpeó de lleno en la cola del auto de McDowell y al perder velocidad recibió el violento golpe de Cole Custer que venÃa «a fondo» y lo levantó en el aire. El accidente trajo la «roja», la visibilidad era casi nula y un incidente estaba al caer.
Mientras se esperaba la conclusión de los trabajos de limpieza en la zona del choque, el sol aparecÃa tÃmidamente sobre Austin al cumplirse 27 vueltas, los autos llegaban a boxes y los mecánicos pudieron revisar en qué condiciones estaba cada vehÃculo para volver a pista.
La relargada se dispuso en «fila india» por razones de seguridad y el ordenamiento era: Preece, Kyle Busch, Cindric, Elliott, Austin Dillon, Hamlin, Reddick, Bowman, LaJoie y Ty Dillon al agitarse otra vez «la verde» y con apenas cuatro vueltas para completar el accidentado segundo Stage.
«Rowdy» saltó a la punta ante Cindric, pero éste lo buscó curva a curva obligando al bicampeón a apelar a su experiencia y contrarrestar el ataque del piloto de Penske, incluso yendo más allá de los lÃmites lógicos de la pista. El segmento quedó en poder de Kyle Busch y en la vuelta final Chase Elliott y Reddick desplazaron a Cindric.
El último Stage, el más largo a 36 vueltas, comenzó y Kyle Busch tomó prolijamente la primera curva, atrás todos pugnaban por ganar un lugar más hasta que Brad Keselowski quedaba cruzado y estando 9º caÃa al puesto 33.
El menor de los hermanos Busch se alejaba y 6 segundos más atrás peleaban Logano, Reddick, Cindric, AJ Allmendinger y Chastain en disputado pelotón, la primera «vÃctima» fue el poleman Reddick en trompo a la entrada de la recta de boxes y bajando al 24º lugar.
Busch y Elliott entraron a boxes faltando 27 vueltas y colocaron otro juego de gomas con dibujo, el nuevo puntero pasaba a ser Larson bajo persecución de Logano y Chastain se acomodaba tercero.
La Echo Park Texas Grand Prix entraba a recorrer la parte final y Chastain pasaba al frente con las paradas del lote de punta, pero el piloto del Chevrolet Nº42 del Ganassi Racing alargó la detención con la lluvia incrementándose nuevamente y finalmente lo hizo restando 21 vueltas, ahora era Alex Bowman el puntero, pero habÃa que considerar que su autonomÃa estaba llegando al máximo.

Chase Elliott llegó al primer lugar a 18 giros del banderazo cuando Bowman entró a boxes, también el puntero del campeonato Hamlin, que habÃa logrado ser fugazmente quinto.
Kyle Busch, tercero, paró en boxes por combustible y gomas, también Cindric visitó la zona de servicio; la adherencia del circuito y la visibilidad volvÃan a complicarse y Kurt Busch estuvo a centÃmetros de pegarle a su hermano.
El aumento del riesgo en pista obligó a la Dirección de Carrera a colocar banderas amarillas y neutralizar la competencia preventivamente, pero enseguida dispuso una nueva «roja» y los autos fueron tapados con los cobertores, era el final. Ganó Elliot, segundo Larson y tercero Logano.
Campeonato
1) Denny Hamlin con 597 puntos, 2) William Byron 499, 3) Kyle Larson 487, 4) Joey Logano 486, 5) Chase Elliott 481, 6) Martin Truex Jr. 474, 7) Ryan Blaney 458, 8) Kevin Harvick 428, 9) Brad Keselowski y Kyle Busch 422, 11) Austin Dillon 366, 12) Alex Bowman 362, 13) Chris Buescher 338, 14) Christopher Bell 337, 15) Tyler Reddick 334, 16) Michael McDowell 329, 17) Matt DiBenedetto 296, 18) Kurt Busch 286, 19) Ricky Stenhouse Jr. 281, 20) Ross Chastain 276, 21) Ryan Newman 273, 22) Ryan Preece 254, 23) Bubba Wallace 250, 24) Daniel Suarez 246, 25) Chase Briscoe (R) 237, 26) Erik Jones 224, 27) Cole Custer 220, 28) Aric Almirola 180, 29) Anthony Alfredo (R) 153, 30) Corey LaJoie 150, 31) Quin Houff 72, 32) James Davison y Josh Bilicki 61, 34) Jamie Mcmurray 30, 35) Scott Heckert 9, 36) Mike Marlar y Kyle Tilley 6, 38) Chris Windom y David Ragan 4, 40) Shane Golobic y Derrike Cope 1.
Próxima Competencia
30 de mayo en Charlotte.
- WRC en Chile – DÃa 1: Solberg domina las condiciones cambiantes y lidera la competencia.
- Scania acompaña a Transcur en la incorporación de soluciones más eficientes y sustentables.
- MINI Aceman SE: Movilidad eléctrica versátil para las ciudades de Latinoamérica.
- El nuevo BMW Serie 3 con motores de cuatro y seis cilindros completa su última ronda de pruebas.
- 123Bus elige el Iveco Bus Evadys para apoyar a la Selección Alemana de básquet en la Copa del Mundo Femenina de la FIBA 2026.
- Fórmula 1: Williams presenta una decoración especial inspirada en 1981 para el GP de España en Madrid.
- Setenta y cinco años moviendo al paÃs: Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su trayectoria en Argentina y su apuesta a futuro.
- NASCAR en Darlington II – Carrera: Christopher Bell se lleva la victoria a poco del final.
- WEC – 6 Horas del Circuito de las Americas – Carrera: Sorpresiva victoria de Ferrari en Texas. «Pechito» López 13º.
- IndyCar Series en Laguna Seca – Carrera: Scott McLaughlin pone fin a su sequÃa con una victoria contundente.
- Rally Argentino en San Francisco, Córdoba – Final: Federico Villagra y Diego Curletto se quedaron con la victoria.
- Turismo Carretera 2000 en Termas de RÃo Hondo – Carrera 2: Segundo triunfo de Mario Valle.
- TC2000 en JunÃn – Carrera: Ponce de León hizo valer la localÃa.
- Top Race en JunÃn – Carrera: La victoria fue de Diego Verriello.
- Fórmula Nacional Argentina en JunÃn – Carrera 2: Exitoso fin de semana de Tomás Campra.
















