Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
El piloto del Ford Nº12 del Team Penske batió en el final al dominante Kyle Larson y es el sexto ganador diferente en seis carreras.
Denny Hamlin (Toyota-Gibbs) obtuvo la pole position para la 6ta. de la NASCAR Cup ; el puntero del campeonato integró la fila 1 con su coequipier Martin Truex Jr., ganador hace una semana en Phoenix; la segunda quedaba para el Team Penske con Joey Logano y Brad Keselowski, mientras que la tercera la formaban dos integrantes del Hendrick Motorsports, Chase Elliott y Kyle Larson.
La gran novedad fue la nutrida presencia del público con previo control sanitario y como era de esperarse se agotaron las entradas disponibles para ver la Folds of Honor Quick Trip 500 en el óvalo de 1,5 millas.
El primer «Stint» fue de 105 vueltas y Hamlin hizo el gasto en la punta desde el principio, mientras Larson procuraba no perder distancia yendo segundo y Kevin Harvick era tercero llegando a las 15 primeras vueltas y poco antes de la primera «bandera amarilla de competición» que neutraliza cada carrera de manera programada.
Cuando estaba por relanzarse la carrera, el auto de Harvick, ubicado en segunda fila, venÃa con el neumático trasero izquierdo pinchado y debió volver a boxes. Larson se lanzó con todo mientras Hamlin se defendÃa de Blaney y de Kurt Busch, pero ambos superaban al Toyota Nº11 por un instante llegando a la vuelta 40.
Hamlin pasó por boxes en la 64a. vuelta a cambiar neumáticos y cargar combustible, pero también lo hicieron el puntero Larson, Logano, Wallace y Byron; transitoriamente el lÃder era LaJoie, pero al completarse la ronda todo regresaba a la normalidad anterior, Larson primero y Hamlin segundo.
Restando 17 vueltas, Kyle Busch pasó a ser segundo y Ryan Blaney tercero, Hamlin bajaba a la quinta plaza cuando Kurt Busch lo superó sin atenuantes; Bowman, Truex Jr., Elliott, Buescher y Byron completaban el «top 10» mientras Larson siguió imperturbable a ganar el primer segmento.
La segunda sección de carrera tuvo otras 105 vueltas. Larson y Kyle Busch componÃan la primera hilera del relanzamiento, Kyle largó mal y su hermano Kurt se iba de frente contra el muro tocado por Hamlin provocando la primera neutralización por accidente.
Se reacomodaron para volver a largar y ahora Larson tenÃa como rival a la par a William Byron, en la segunda fila estaban Blaney y Di Benedetto y el Ford Nº12 salÃa disparado y atacaba al puntero sin conseguir el objetivo de superarlo.
Larson seguÃa firme y se alejaba a 3s178 al cumplirse 30 vueltas del parcial ante Blaney y a 6 segundos con Bowman (3º) ratificando la abrumadora contundencia del piloto del equipo Hendrick a esta altura de la carrera y a la espera de una nueva detención estratégica; Hamlin, destacado al comienzo, estaba 10º y un puesto más adelante lo hacÃa el mexicano Daniel Suárez.
En la vuelta 54 hubo ingreso masivo a boxes para reabastecerse y colocar caucho nuevo. Larson mantuvo la primera posición y hasta aumentó la ventaja con Blaney y Bowman, solo habÃa «algo de lucha» entre Kyle Busch, Byron y Di Benedetto entre el 4º y el 6º puesto.
El segundo «Stage» culminó sin más novedades, Larson anotó su segundo parcial consecutivo de punta a punta y debÃa enfrentar las últimas 115 vueltas sabiendo que era superior a todos.
Partieron y nuevamente Larson al frente seguido por Blaney, Bowman, Kyle Busch y Byron, momento en el cual el campeón Chase Elliott rompÃa el motor de su Chevrolet y provocaba la segunda amarilla; todos fueron a boxes por neumáticos, pero al salir Blaney era puntero por primera vez aguardando la bandera verde agitada, faltaban 100 vueltas.
El piloto del Team Penske hacÃa una buena ventaja, Hamlin regresaba a las posiciones de punta y era segundo, pero Larson reaccionaba y recuperaba el puesto, ahora su mira estaba puesta en el Ford rojiblanco con vivos amarillos.
Larson tardó poco en ponerse a la cola y con tremenda aceleración acosaba al lÃder, tercero era Hamlin, cuarto Bowman y quinto Austin Dillon; el sobrepaso de Larson a Blaney fue contundente tomando la lÃnea baja sin darle opción de respuesta a su rival, lapidario.
La imagen repetida fue verlo a Larson extender su ventaja vuelta por vuelta y llevarla a 2 segundos al alcanzar 50 vueltas del último parcial, pero Blaney no se daba por vencido y continuaba su tarea de recorte.
Llegó el momento de la última detención, puntero y escolta ingresaron en el giro 58, momento clave para saber quién ganarÃa en Atlanta, y Larson salió claramente adelante, parecÃa que estaba todo dicho.
Pero en las últimas 15 vueltas, la ventaja de Larson se redujo dramáticamente y la carrera salÃa del letargo cuando el puntero perdÃa rendimiento y llegando a la zaga de los rezagados era presa de Blaney quien, con el bloqueo aerodinámico de su coequipier Logano ante Larson, no dejó pasar la chance y tomó la punta, increÃble resultado por cómo venÃa desarrollándose todo hasta allÃ.
Ryan Blaney cerró su tarea y se llevó una victoria sorprendente desbancando al favorito Larson que lideró el 85% de las vueltas no pudiendo ganar; el tercer puesto se lo llevó Alex Bowman, cuarto resultó Hamlin y quinto Kyle Busch.
Resultados
Campeonato
1) Denny Hamlin con 277 puntos, 2) Kyle Larson 234, 3) Joey Logano 214, 4) Martin Truex Jr. 212, 5) Brad Keselowski 206, 6) Kevin Harvick 203, 7) Ryan Blaney 191, 8) William Byron 188, 9) Christopher Bell y Chase Elliott 183, 11) Austin Dillon 170, 12) Kyle Busch 163, 13) Michael McDowell 158, 14) Alex Bowman 157, 15) Kurt Busch 152, 16) Chris Buescher 144, 17) Ricky Stenhouse Jr. 138, 18) Ryan Preece 135, 19) Bubba Wallace 118, 20) Ross Chastain y Ryan Newman 108, 22) Cole Custer 105, 23) Daniel Suarez 95, 24) Matt DiBenedetto 93, 25) Erik Jones 91, 26) Aric Almirola y Chase Briscoe (R) 87, 28) Tyler Reddick 80, 29) Corey LaJoie 58, 30) Anthony Alfredo (R) 57, 31) Jamie Mcmurray 30, 32) James Davison y Quin Houff 24, 34) Josh Bilicki 23, 35) Joey Gase 22, 36) Kaz Grala y Scott Heckert 9, 38) David Ragan 4, 39) Derrike Cope 1.
Próxima Competencia
28 de marzo en Bristol (circuito sobre piso de tierra).
- En enero, la venta de vehÃculos usados tuvo un aumento del 46,41% interanaual.
- El Kun Agüero se convierte en piloto de competición de Porsche por un dÃa.
- Con gran éxito finalizó la séptima edición de Pacto Vial.
- Royal Enfield cierra el primer mes del año en Argentina con un incremento en ventas.
- TC Pick Up en La Plata – Carrera: El tetracampeón picó en punta.
- En el año de su 25º aniversario, BMW Group Argentina presentó el nuevo Serie 1 y la nueva evolución de la BMW X3.
- BMW Motorrad Motorsport en el WorldSBK: doble prueba para el inicio de la temporada 2025.
- Con cifras históricas en 2024, IVECO consolida su presencia en el mercado chileno.
- El Mercedes-Benz Clase E es Best Performer 2024 de Euro NCAP.
- Royal Enfield presenta una edición limitada de la Shotgun 650 para los coleccionistas.
- Volkswagen anuncia la preventa del Nuevo Nivus.
- La producción de vehÃculos fue un 20,9% menor que el volumen de diciembre pasado, pero con un aumento del 32,7% interanual.
- A 50 años de la victoria de BMW Motorsport y el Poderoso CSL en las 12 Horas de Sebring de 1975.
- WEC: Ford regresará a las 24 Horas de Le Mans en 2027.
- Elena Ford y su visita por Argentina.