Por Héctor O. Losino

Una bandera de precaución a poco del final le dio la oportunidad a Brad Keselowski para lograr su victoria en la carrera más larga de NASCAR, mientras que Chase Elliott tuvo una segunda decepción en pocos días.

La competencia del domingo por la noche, que fue a tiempo extra por segunda vez en su historia, Keselowski se adelantó después de un reinicio en la vuelta 404 y venció a Jimmie Johnson por 0.293 segundos para ganar una carrera que se extendió a 607.5 millas, la más larga en la historia de NASCAR. Pero en la inspección posterior a la carrera el Chevrolet de Johnson fue descalificado por problemas técnicos.

Elliott era el líder sobre Keselowski por 1.6 segundos; pero el compañero de equipo de Elliott en Hendrick Motorsports, William Byron, hizo un trompo por un neumático pinchado mientras el Chevrolet de Elliott se acercaba a la línea de salida y llegada para completar la vuelta 398 de las 400 programadas.

Elliott se enfrentó bajo la octava bandera de precaución, ya que ocho pilotos se quedaron con neumáticos viejos. Reiniciando en el puesto 11 en la vuelta 404, Elliott llegó a la tercera posición en el tiempo extra de dos vueltas, pero finalmente fue segundo por la exclusión de Johnson. El miércoles pasado, Elliott estaba segundo con la oportunidad de ganar en Darlington cuando un error de Kyle Busch lo envió al muro interior minutos antes de que la lluvia detuviera la carrera e hiciera ganador a Denny Hamlin. en Charlotte, Elliott se encontró en una posición perjudicial después del trompo de Byron.

La victoria de Keselowski fue su primer triunfo de la temporada en la Copa NASCAR, el segundo en Charlotte y el 31º de su carrera. La victoria fue la primera de Ford en la Coca-Cola 600 desde que Mark Martin visitó Victory Lane en 2002.

La lluvia interrumpió la carrera en la vuelta 50, requiriendo un período de bandera roja de más de una hora para el secado de la pista. Comenzando desde la pole después de superar a Johnson por 0.009 segundos durante la calificación del día, Kurt Busch lideró las primeras 54 vueltas, pero perdió el lideraazo bajo la bandera de precaución por la lluvia y volvió a caer al décimo puesto al final de la Etapa 1.

Alex Bowman, por otro lado, tomó el primer lugar con una parada de dos neumáticos en la vuelta 54 y ganó la primera etapa de 100 vueltas bajo bandera de precaución tres vueltas después de que al coche de Clint Bowyer se le rompiera un elemento de la suspensión delantera e impactara contra el muro exterior en la curva 1.

Bowman dominó la Etapa 2, liderando cómodamente a excepción de un ciclo de paradas en boxes con bandera verde a mitad de la carrera de 94 vueltas. En la vuelta 203, los autos se detuvieron en boxes para recordar a los héroes caídos que se han convertido en una parte integral de la carrera de fin de semana del Memorial Day.

Después de las paradas en boxes, Bowman mantuvo su ventaja y lideró las primeras 23 vueltas de la Etapa 3, pero Martin Truex Jr., el subcampeón en la primera y segunda etapa, superó a Bowman en el tráfico en la vuelta 224. Pero Truex perdió la delantera en los pits bajo bandera de precaución por el toque de Matt Kenseth con el muro exterior en la vuelta 276, cuando Joey Logano, Kevin Harvick y Chase Elliott se quedaron con neumáticos viejos. Incómodo con la sensación de su auto después de una parada de dos neumáticos, Truex reinició cuarto y cayó de nuevo al quinto al final de la Etapa 3.

Ryan Blaney terminó tercero, seguido por Kyle Busch, Kevin Harvick, Truex y Kurt Busch. Tyler Reddick fue octavo y Christopher Bell noveno. El mejor final de la temporada fue para el contendiente Novato del Año, Chris Buescher, quien completó el top 10. Bowman lideró 164 vueltas, seguido de Truex con 87. Keselowski estuvo al frente por 21 giros.

El ganador del miércoles por la noche en el Darlington Raceway, Denny Hamlin, tuvo un problema importante antes de que comenzara la carrera. En las vueltas de calentamiento, dos bloques de lastre de tungsteno cayeron del Toyota del Joe Gibbs Racing, lo que obligó a Hamlin a llegar a boxes para reemplazar el peso.

Cuando Hamlin salió de la calle de boxes, estaba ocho vueltas atrás y obtuvo el 40º puesto. Es probable que haya penalizaciones adicionales después de la carrera, dada la gravedad de una infracción que NASCAR considera que no ha asegurado el lastre.

Resultados

Campeonato

1) Kevin Harvick con 291 puntos, 2) Joey Logano 268, 3) Alex Bowman 266, 4) Chase Elliott 241, 5) Brad Keselowski y Martin Truex Jr. 235, 7) Ryan Blaney 212, 8) Denny Hamlin y Kyle Busch 209, 10) Aric Almirola 208, 11) Matt DiBenedetto 190, 12) Kurt Busch 183, 13) Erik Jones 182, 14) Clint Bowyer 171, 15) Jimmie Johnson y Tyler Reddick (R) 162, 17) William Byron 158, 18) Austin Dillon 153, 19) Chris Buescher 148, 20) Bubba Wallace 125, 21) Kyle Larson 121, 22) Cole Custer (R) 119, 23) Ty Dillon 116, 24) Ricky Stenhouse Jr. y John Hunter Nemechek (R) 114, 26) Michael McDowell 113, 27) Corey LaJoie 101, 28) Ryan Newman 94, 29) Christopher Bell (R) 93, 30) Ryan Preece y Daniel Suarez 63, 32) Brennan Poole (R) 58, 33) Matt Kenseth 47, 34) David Ragan 33, 35) Quin Houff (R) y Reed Sorenson 25, 37) Gray Gaulding 11.

Próxima Competencia

27 de mayo en Charlotte.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina