Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
El piloto del Front Row Motorsports llegó a su primera victoria al ganar la clásica primera competencia de la temporada y luego de que lluvia provocara una interrupción de 5 horas y 40 minutos llevando la definición a la madrugada del lunes.
Con 200 vueltas por delante, Bowman tomó la punta conservando la línea de arriba en el peralte inicial, pegado a su cola venían Kevin Harvick y Kyle Busch seguido por Austin Dillon en el «Stage» inicial de 65 rondas.
El primer cambio de líder sucedió cuando Harvick, Almirola, Bell y Ryan Newman superaban al poleman Bowman, pero llegó la primera amarilla ocasionada por Derrike Cope al tocar con el muro, dañar un neumático trasero, y así el veterano de 62 años -ganador de Daytona 500 en 1990- que volvía para disputar su última carrera abandonaba muy temprano.
El «Big One» de la vuelta 15 dejó un tendal en el lote de punta, Bell (Toyota-Gibbs) lo rozó a Bowman (Chevrolet-Hendrick) desencadenando una carambola que afectó a Almirola, Truex Jr, Erik Jones, Kurt Busch, Newman, Reddick, Blaney, Buescher, Di Benedetto, Byron, Ragan, Alfredo y Suárez, así quedaron muchos vehículos dañados y algunos no pudieron continuar.
Pero al mismo tiempo que comenzaban las tareas de rescate de los autos accidentados, una tormenta eléctrica obligó a la «bandera roja» por varias horas a la espera de una mejora en las condiciones climáticas.
Luego de larguísima espera se pudo recomenzar, muchos de los autos involucrados en el choque masivo mostraban las huellas de los impactos en sus carrocerías y los equipos procuraron repararlos, en cambio otros como Bowman, Almirola o Newman quedaron sin chance alguna.
El relanzamiento sucedió en la vueltas 30 con Chase Elliott y Austin Dillon formando la primera fila de partida; el piloto del Childress Racing se hizo del primer lugar ante el actual campeón, pero también entraban en acción Col Custer y Denny Hamlin.
Hamlin llegó a la punta en la vuelta 36 perseguido por Keselowski, Bubba Wallace y Kyle Busch, pero hubo una nueva neutralización al golpearse contra la pared Quin Houff y despistarse Chase Briscoe tras pisar restos metálicos del Nº24 de Byron, luego obligado a entrar a boxes y reparar.
Nueva relargada en el giro 43 y el Toyota Nº11 sostuvo el paso ante Preece, Dillon, Larson y Cindrick quienes desplazaron a Kyle Busch en la última vuelta; apenas cruzaron la meta todos se dirigieron a cambiar neumáticos y reabastecerse antes de comenzar el Stage 2 de 65 vueltas más.
En la salida, el novato Cindric se convirtió en fugaz puntero empujado por el experimentado Logano, por la otra cuerda iba Hamlin, pero Bell tomaba la posta en una hilera compuesta por los 28 autos que quedaban en pista a esta altura.
A mitad del recorrido del tramo se esperaban las detenciones en boxes programadas por cada equipo y Christopher Bell continuaba al frente del «trencito» en el cual nadie arriesgaba una maniobra fuera de libreto.
Hamlin volvía a mandar ante Harvick, cuando Bell generaba la quinta neutralización al romperse el neumático trasero izquierdo y cruzaba la pista descontrolado.
La segunda sección de carrera culminó con otra victoria de Hamlin, pese al ataque final de Harvick y dejando tercero a Wallace, cuarto llegó Elliott y quinto Dillon al caer la bandera y cumplir 130 vueltas totales.
El último «stage» era a 70 vueltas y en la Fila 1 de largada se colocaban Hamlin y Dillon, pero Harvick recuperaba el segundo sitial y Logano era tercero, quien perdía velocidad era el Nº3 (Dillon) al quedar desfasado por la línea baja del peralte.
El ritmo seguía siendo similar al observado en el fragmento anterior, todos conservando posiciones y con un «pit-stop» pendiente; el orden era con Hamlin, Harvick, Logano, Kyle Busch, el «rookie» Cindric, Custer, Dillon, Elliott, Preece y McMurray completando el «top 10».
Faltando 30 vueltas llegó la última parada estratégica. Primero fueron a boxes los pilotos de Ford, luego los de Chevrolet y por último los usuarios de Toyota, hasta que todos volvieron a la misma secuencia de carrera y con la mira puesta en el desenlace de las 500 Millas de Daytona.
Se esperaba el embalaje final y Logano mandaba sólidamente, pero a sus espaldas estaban Harvick, Keselowski y McDowell, todos representantes del óvalo; el mejor de Chevrolet era Austin Dillon en la quinta plaza, mientras que el mejor Toyota era Kyle Busch (7º).
Restando dos vueltas, Logano fue atacado por su coequipier Keselowski y todo terminó en un desastroso resultado para los pilotos de Penske que se golpearon entre ellos y en una carambola feroz que alcanzó a Larson, Kyle Busch, Wallace, Cindric, Preece y Chastain.
Allí emergió desde el tercer lugar Michael McDowell quien, a los 36 años, alcanzó su primer triunfo en la serie NASCAR Cup y fueron nada menos que las Daytona 500; en segundo lugar finalizó Austin Dillon y tercero Chase Elliott.
Próxima Competencia
21 de febrero en Daytona Road Course.
- Abre en Argentina el primer Porsche Center de América Latina construido bajo el concepto Porsche Destination.
- Grupo Simpa y Santander impulsan el acceso a motos KTM y Husqvarna con financiación a tasa 0%.
- Mercedes-Benz exhibe su gama de camiones y servicios para la estrategia de cero emisiones del transporte en Fenatran.
- Volkswagen TERA, el nuevo SUVW que llegará en 2025.
- NASCAR en Martinsville II – Carrera: Ryan Blaney gana y se clasifica para la ronda final por el Campeonato.
- GP de Brasil de Fórmula 1 – Carrera: Gran triunfo de Verstappen tras una notable remontada. Abandono de Colapinto.
- TC Pick Up en Alta Gracia, Córdoba – Carrera: Excelente fin de semana de Santero.
- GP de Brasil de Fórmula 1 – Clasificación: Norris cosigue la pole en una pista muy complicada por la lluvia. Colapinto se despistó quedó 18º.
- MotoGP en Sepang – Carrera: Bagnaia estira la definición del campeonato tras una imperdible batalla con Martín.
- WEC – 8 Horas de Barhein – Carrera: Toyota y Porsche celebraron en un final de temporada espectacular.
- GP de Brasil de Fórmula 1: La clasificación se postergó para mañana a las 07:30 debido a las condiciones meteorológicas.
- GP de Brasil de Fórmula 1 – Carrera Sprint: Norris supera a su compañero Piastri. Colapinto 12º.
- Cuenta regresiva: Volkswagen anuncia la fecha para revelar el nombre de su nuevo SUVW.
- El patentamiento de 0 Km en octubre tuvo un incremento del 5,2% interanual.
- Se patentaron en octubre 45.600 motovehículos, con una suba el 5.9% interanual.