NASCAR en Daytona - Carrera: Byron ganó y entró | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Marcelo Vivo

El piloto de afamado Chevrolet Nº24 logró su primer triunfo en la serie NASCAR y de esta forma se clasificó para los Play Off de la temporada 2020.

La NASCAR Cup cumplió su vigesimosexta fecha para completar la Etapa Regular ya ganada en la competencia anterior por Kevin Harvick (Ford) y restando solo tres lugares para completar a los aspirantes a la máxima corona del automovilismo estadounidense.

Joey Logano (Ford) fue el cómodo ganador de los dos primeros tramos de 50 vueltas cada uno, pero el último Stage -a 60 vueltas- sería el momento del desenlace.

Hasta ese momento no había ninguna bandera amarilla por incidentes, pero faltando 17 vueltas cayó la primera neutralización por un toque leve de Davison (Ford) al muro, y con daños en la parte derecha se fue a boxes. Kyle Busch (Toyota) era el puntero seguido por Denny Hamlin (Toyota), su hermano Kurt (Chevrolet), Austin Dillon (Chevrolet) y Logano.

Algunos fueron a realizar un pit-stop final, en especial los del pelotón del medio, entre ellos Byron (Chevrolet), Johnson (Chevrolet), Elliot (Chevrolet), Harvick, etc. En cambio el lote de punta siguió en pista.

En el relanzamiento, restando 13 vueltas se armaron las duplas esperando el tramo final de carrera. Kyle Busch sacó ventaja en el pique ante Hamlin y tercero se alineaba Kurt Busch, cuarto Logano y quinto Dillon.

Restando 10 vueltas se armaron dos filas bien definidas, una liderada por Kyle y la otra por Kurt, hasta que el Chevrolet Nº1 tomó la punta por la línea baja del peralte, pero Kyle se rehízo y recuperó el mando cuando Tyler Reddick (Chevrolet) intentó tomar la punta por abajo y volver a la línea alta se produjo el «Big One» tan temido y los involucrados fueron los hermanos Busch, además de Stenhouse Jr. (Chevrolet), Austin Dillon, Erik Jones (Toyota), McDowell (Ford), Newman (Ford), Preece (Chevrolet), entre otros.

Hamlin heredó la punta cuando llegó la bandera roja, Reddick quedó segundo y tercero Buescher (Ford) a la espera del reinicio.

En el relanzamiento, a 5 vueltas del final, Hamlin tomó la vanguardia, pero Reddick a gran velocidad y empujado por Buescher se puso adelante por unos metros. Hamlin, en succión con Logano y por arriba, pasaron al frente. También se sumaron Kenseth y Bowyer a la batalla.

Logano se hizo del primer lugar, pero rozado de atrás por Hamlin perdió el control de su auto y luego de apoyarse con Wallace fue tocado por Di Benedetto que lo hizo entrar en trompo, ahí llegó  un segundo «Big One» y una nueva bandera roja a dos giros del final.

Entre los perjudicados quedó Jimmie Johnson golpeado por un descontrolado Kenseth (Chevrolet). El heptacampeón necesitaba un buen resultado para estar en la definición del campeonato en las 10 fechas que restan y en su último año de NASCAR. Pese a los daños en su Chevrolet volvió a pista, aunque su objetivo de luchar por un último título no podrá ser.

Ultimo reinicio. Byron y Hamlin en primera fila y el mítico «24» saltó al primer lugar con  Christopher Bell (Toyota) a la cola y Martin Truex Jr. (Toyota) atacando con todo mientras atrás se sucedían los incidentes que no obligaron a una nueva interrupción porque el lote puntero ya estaba con la cuadriculada a la vista.

Al final William Byron fue el ajustado vencedor en una ardorosa definición de carrera y con esta victoria terminó entrando al Play Off como uno de los ganadores de la temporada. Para Byron fue su primer triunfo en 98 competencias. En segundo lugar terminó Elliot y tercero Hamlin, ambos clasificados de antemano a la etapa final.

El Play Off de la NASCAR Cup comenzará el próximo domingo 6 de septiembre en el Darlington Raceway con la primera competencia de la «ronda de 16».

Resultados

Campeonato

1) Kevin Harvick con 2057 puntos, 2) Denny Hamlin 2047, 3) Brad Keselowski 2029, 4) Joey Logano 2022, 5) Chase Elliott 2020, 6) Martin Truex Jr. 2014, 7) Ryan Blaney 2013, 8) Alex Bowman 2009, 9) William Byron 2007, 10) Austin Dillon, Cole Custer (R) y Aric Almirola 2005, 13) Clint Bowyer 2004, 14) Kyle Busch 2003, 15) Kurt Busch 2001, 16) Matt DiBenedetto 2000, 17) Jimmie Johnson 660, 18) Erik Jones 593, 19) Tyler Reddick (R) 579, 20) Christopher Bell (R) 486, 21) Chris Buescher 477, 22) Bubba Wallace 470, 23) Michael McDowell 452, 24) Ricky Stenhouse Jr. 434, 25) John Hunter Nemechek (R) 399, 26) Ryan Newman 388, 27) Ty Dillon 384, 28) Matt Kenseth 372, 29) Corey LaJoie 325, 30) Ryan Preece 293, 31) Daniel Suarez 275, 32) Brennan Poole (R) 193, 33) Quin Houff (R) 146, 34) Kyle Larson 121, 35) Brendan Gaughan 76, 36) Reed Sorenson 60, 37) David Ragan 33, 38) James Davison 27, 39) Stanton Barrett 1.

Próxima Competencia

6 de septiembre en Darlington.

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina