Por Héctor O. Losino

Se cumplen hoy, 30 de Agosto, 60 años de la creación de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC). Un grupo de pilotos encabezados entre otros por los Hermanos Juan y Oscar Gálvez, Juan Manuel Bordeu, Rodolfo de Álzaga, Carlos Menditeguy, Ángel Rienzi, Oscar Cabalén, Pablo Facchini, Armando José Ríos, y un total de 52 corredores reunidos en la casa de Plinio Abel Rossetto, ubicada en la calle 24 de Noviembre 1133, en el barrio de San Cristóbal, decidieron firmar el acta fundacional de esta nueva organización.

Fotos: Héctor O. Losino

Rossetto fue quien redactó los borradores de los estatutos, y cuando la reunión finalizó los pilotos propusieron que el presidente fuera Juan Gálvez; pero como éste declinó el ofrecimiento se decidió que fuera el dueño de casa quien rigiera los destinos de la ACTC entre 1960 y 1962.

La ACTC entró en funciones el 30 de agosto de 1960, y el honor de ser su primer presidente precisamente fue el anfitrión Plinio Abel Rossetto. La nueva estructura se inició principalmente como un órgano de defensa a los derechos de los pilotos de la categoría, para garantizar la realización de las competencias.

A Plinio Abel Rossetto, le siguieron sucesivamente en la presidencia de la ACTC -entre 1960 hasta 1971-, Pablo Facchini, Eulogio Maquirrián, Armando José Ríos, Rubén Roux, Carlos Menditeguy, Carlos Druetta y José Manuel Spada.

Al poco tiempo de quedar constituida la Asociación, los directivos compraron una casona ubicada en la calle Bogotá 166 del barrio de Caballito, el mismo lugar que luego de ser remodelado hoy se levanta el Edificio Juan Gálvez.

El esfuerzo de aquellos pioneros se vio cristalizado el 20 de mayo de 1979 cuando se disputó en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires la primera competencia fiscalizada por la ACTC.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Toyota Gazoo Racing Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Total Especialidades Argentina