Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El 3 de marzo de 1963 se disputó la 10ª Vuelta de Olavarría en un circuito mixto de asfalto y tierra de 166 kilómetros, de los cuales 58 km. eran de pavimento y 108 km. de tierra, que debía recorrerse en 4 oportunidades para totalizar 664 kilómetros.
En esa carrera perdió la vida a los 47 años Juan Gálvez, el más ganador del TC y 9 veces Campeón Argentino de la especialidad. Su acompañante era su gran amigo Raúl Cottet.
Había llovido la noche anterior, por lo que los caminos estaban en malas condiciones; pero el domingo dejó de llover y la ruta se fue secando. La cupé Ford de los Emiliozzi era más veloz que la de Juan; pero al secarse la tierra el capitalino les iba ganando a los «Gringos» de Olavarría.
Hasta que llegó la fatídica vuelta 3, cuando en una doble curva en la zona del “Camino a los Chilenos” se produjo el vuelco del auto de Juan y éste salió despedido falleciendo casi instantáneamente, mientras que su acompañante Raúl Cottet sufrió algunos golpes.
Según nos comentó en su momento el propio Cottet en sus visitas a la ACTC, falló la caja de velocidades que no le permitió poner el cambio correcto para tomar esa curva. «Juan intentó ingresar al Camino de los Chilenos a unos 180 kilómetros por hora y trató de poner segunda; pero algo pasó y no entró; entonces quiso volver a tercera; el auto quedó sin la potencia necesaria para poder salir de la curva. Esto, más el barrito que había, hizo que el coche con las ruedas dobladas se desplazara de adelante hacia el lado opuesto. Juan enderezó el volante para que el coche saltara la zanja; pero se clavó la rueda delantera izquierda y empezamos a dar vueltas».
Hay que destacar que Juan nunca iba atado a su butaca, porque temía morir quemado ante un accidente y que el auto se prendiera fuego.
La competencia fue ganada por Dante Emiliozzi; pero su triunfo fue sólo una anécdota. El automovilismo argentino perdía ese día al más grande, cerebral y exquisito piloto, y además excelente mecánico.
Quedan para el recuerdo sus nueve títulos de campeón (1949 / 1950 / 1951 / 1952 / 1955 / 1956 / 1957 / 1958 / 1960) y sus 56 carreras ganadas (la última en la Vuelta de Laboulaye, Córdoba, el 17 de junio de 1962), logros que hasta el presente nadie ha podido igualar.
- La venta de vehículos usados tuvo en junio un crecimiento de 15,59 interanual.
- NASCAR en el Callejero de Chicago – Carrera: Tercera victoria de Shane van Gisbergen.
- IndyCar Series en Mid-Ohio – Carrera: Scott Dixon logra una victoria inesperada tras un error de Alex Palou.
- Rally Argentino en Catamarca – Final: Gastón Pasten vuelve a la frente en una peleada victoria.
- TN en Termas de Río Hondo – Final Clase 3: Victoria de Santero que lo aleja de sus rivales en el campeonato.
- TN en Termas de Río Hondo – Final Clase 2: Segunda victoria de Bautista Damiani en la categoría.
- Turismo Carretera 2000 en Termas de Río Hondo – Carrera 2: Otra victoria más para Agustín Canapino.
- GP de Gran Bretaña de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Norris de local y otro 1-2 más para McLaren con Piastri segundo. Hülkenberg logra su primer podio. Colapinto no pudo Largar.
- DTM en Norisring – Carrera 2: Tercera victoria de Preining, quien vence al dúo de Ferrari.
- TCR World Tour en Vila Real – Carrera 2: Thed Björk se adjudicó la victoria.
- TCR World Tour en Vila Real – Carrera 1: Victoria de Ehrlacher de principio a fin.
- Rally Argentino en Misiones – Día 1: Gastón Pasten comanda la general.
- Turismo Carretera 2000 en Termas de Río Hondo – Carrera 1: Primera victoria de «Josito» Di Palma en la categoría.
- DTM en Norisring – Carrera 1: Jordan Pepper logró su primera victoria.
- GP de Gran Bretaña de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen se impone con autoridad en Silverstone por delante de Piastri y Norris.