Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El 3 de marzo de 1963 se disputó la 10ª Vuelta de Olavarría en un circuito mixto de asfalto y tierra de 166 kilómetros, de los cuales 58 km. eran de pavimento y 108 km. de tierra, que debía recorrerse en 4 oportunidades para totalizar 664 kilómetros.

En esa carrera perdió la vida a los 47 años Juan Gálvez, el más ganador del TC y 9 veces Campeón Argentino de la especialidad. Su acompañante era su gran amigo Raúl Cottet.
Había llovido la noche anterior, por lo que los caminos estaban en malas condiciones; pero el domingo dejó de llover y la ruta se fue secando. La cupé Ford de los Emiliozzi era más veloz que la de Juan; pero al secarse la tierra el capitalino les iba ganando a los «Gringos» de Olavarría.
Hasta que llegó la fatídica vuelta 3, cuando en una doble curva en la zona del “Camino a los Chilenos” se produjo el vuelco del auto de Juan y éste salió despedido falleciendo casi instantáneamente, mientras que su acompañante Raúl Cottet sufrió algunos golpes.
Según nos comentó en su momento el propio Cottet en sus visitas a la ACTC, falló la caja de velocidades que no le permitió poner el cambio correcto para tomar esa curva. «Juan intentó ingresar al Camino de los Chilenos a unos 180 kilómetros por hora y trató de poner segunda; pero algo pasó y no entró; entonces quiso volver a tercera; el auto quedó sin la potencia necesaria para poder salir de la curva. Esto, más el barrito que había, hizo que el coche con las ruedas dobladas se desplazara de adelante hacia el lado opuesto. Juan enderezó el volante para que el coche saltara la zanja; pero se clavó la rueda delantera izquierda y empezamos a dar vueltas».

Hay que destacar que Juan nunca iba atado a su butaca, porque temía morir quemado ante un accidente y que el auto se prendiera fuego.
La competencia fue ganada por Dante Emiliozzi; pero su triunfo fue sólo una anécdota. El automovilismo argentino perdía ese día al más grande, cerebral y exquisito piloto, y además excelente mecánico.
Quedan para el recuerdo sus nueve títulos de campeón (1949 / 1950 / 1951 / 1952 / 1955 / 1956 / 1957 / 1958 / 1960) y sus 56 carreras ganadas (la última en la Vuelta de Laboulaye, Córdoba, el 17 de junio de 1962), logros que hasta el presente nadie ha podido igualar.
- Comenzó el asfaltado de la pista del Autódromo que va a quedar lista para que corra la Fórmula 1.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra los 130 años del camión con una intervención artística federal.
- A punto de cumplir 85 años, Porsche felicita a Derek Bell.
- Latin NCAP: Chery Tiggo 2 decepciona con cero estrellas.
- Toyota presentó a la Nunciatura Apostólica uno de los Papamóviles que serán utilizados durante la visita de León XIV a la Argentina.
- El Dakar 2027 no se celebrará en Arabia Saudita: El rally regresará al Reino en 2028 para su 50ª edición.
- Iveco y Navicam dan un nuevo paso en el desarrollo de su operación en Argentina con la reapertura de un punto de atención en el Litoral.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses realizó la segunda semifinal del Concurso Nacional de Conductores 2026.
- NASCAR en Talladega II – Carrera: Kyle Larson logra su primera victoria en un dramático final en tiempo extra.
- GP de los Estados Unidos de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Kimi Antonelli en Austin, y acaricia el campeonato. Colapinto debió abandonar..
- Turismo Carretera en Rosario – Final: Cuarta victoria de Lambiris, de punta a punta.
- TC Pista en Rosario – Final: Segunda victoria de Gallo.
- MotoGP en Phillip Island – Se canceló carrera por la escasa visibilidad.
- GP de los Estados Unidos de Fórmula 1 – Clasificación: Antonelli se hace con la pole position en COTA. Colapinto 14º.
- Narvaezbid presenta durante octubre nuevas propuestas de subastas online de autos, motos, SUV y camiones.
















