WRC en Croacia – Final: Victoria de Ogier en una increíble definición. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Sébastien Ogier saltó de la tercera a la primera posición de la general en un dramático domingo en el Rally de Croacia, adjudicándose una sorprendente victoria mientras Thierry Neuville y Elfyn Evans sufrían.

Después de tres días de competición palmo a palmo por las carreteras de asfalto de Zagreb, repletas de espectadores, la victoria parecía decidida entre Neuville, que pilotaba un Hyundai i20 N, y el galés Evans, con un Toyota GR Yaris. Sin embargo, al llegar al segundo tramo de esta última jornada, separados por sólo 2,6 segundos, las cosa cambiaron repentinamente.

El líder de la carrera, Neuville, llegó demasiado retrasado a una curva a izquierda y derrapó antes de subir un talud y chocar contra un árbol. El impacto destrozó el paquete aerodinámico trasero de su Hyundai pero, lo que es más importante, le hizo perder casi 25 segundos.

Ajeno al problema de su rival, Evans se equivocó en una curva cerrada a derecha en el mismo tramo e hizo un trompo, bajando 20 segundos mientras intentaba enderezar el rumbo de su coche. Ogier, que ocupaba la tercera posición desde la primera especial del viernes por la mañana, ganó de repente un liderazgo de 9,1 segundos a falta de dos tramos.

A diferencia de sus rivales, Ogier no cometió errores y contuvo a Evans, su compañero de equipo en Toyota, celebrando su segundo triunfo en el Rally de Croacia con una ventaja de 9,7 segundos y su podio número 100 en el WRC.

«Ha sido un fin de semana duro», admitió Ogier, navegado por Vincent Landais. «Sabíamos que nuestra posición de inicio sería un problema, pero nunca nos rendimos y mantuvimos la presión durante todo el fin de semana. Creo que nunca había tenido tantos momentos en un rally, pero es bonito conseguir la victoria para el equipo».

El doblete de Toyota amplía el liderazgo de la marca japonesa en el campeonato de constructores con siete puntos sobre Hyundai. Pero no todo estaba perdido para Neuville, que llevó su maltrecho coche hasta el final a 36,1 segundos de Evans, tercero.

Los 18 puntos conseguidos por Neuville al liderar el sábado por la tarde le han servido para conservar la punta del campeonato de pilotos, y aventaja a Evans por seis puntos tras la cuarta de las 13 pruebas.

«Es lo que hay», reflexionó Neuville. «Hemos tenido unos días estupendos, pero por desgracia hoy no ha ido tan bien. Al final hemos sumado puntos importantes, así que no está tan mal. Nos hubiera gustado apretar más en el Power Stage, pero estos coches sin alerón trasero son inconducibles.»

Ott Tänak tuvo un susto a alta velocidad en el TC18 cuando su Hyundai se subió a un terraplén de hierba, pero el estonio se recuperó rápidamente para asegurarse el cuarto puesto. Al principio se enfrentó a la presión de Adrien Fourmaux, piloto de M-Sport Ford, antes de que el francés cayera en picado en la clasificación tras dañar la dirección de su Puma, golpeando una baliza anti cortes en el mismo test que sorprendió a Neuville y Evans.

Takamoto Katsuta se adjudicó los siete puntos máximos disponibles por ser el piloto más rápido en el Super Sunday, subiendo a la quinta posición con su Toyota tras los problemas de Fourmaux. Andreas Mikkelsen y Grégoire Munster fueron sexto y séptimo, mientras que los pilotos de Rally2 Nikolay Gryazin, Yohan Rossel y Sami Pajari completaron el top 10.

Campeonatos

WRC: 1) Thierry Neuville con 86 puntos, 2) Elfyn Evans 80, 3) Adrien Fourmaux 59, 4) Ott Tänak 53, 5) Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta 45, 7) Kalle Rovanperä 31, 8) Esapekka Lappi 23, 9) Andreas Mikkelsen 14, 10) Oliver Solberg 12, 11) Grégoire Munster 8, 12) Gus Greensmith y Sami Pajari 6, 14) Nikolay Gryazin 5, 15) Georg Linnamäe 4, 16) Kajetan Kajetanowicz y Roope Korhonen 3, 18) Yohan Rossel, Pepe López, Mikko Heikkilä y Jourdan Serderidis 2, 22) Lauri Joona 1.

Constructores: 1) Toyota Gazoo Racing WRT con 176 puntos, 2) Hyundai Shell Mobis World Rally Team con 169 puntos, 3) M-Sport Ford World Rally Team 96.

WRC2: 1) Yohan Rossel y Oliver Solberg con 43 puntos, 3) Nikolay Gryazin 40, 4) Nicolas Ciamin 36, 5) Pepe López 33, 6) Gus Greensmith 25, 7) Sami Pajari 18, 8) Lauri Joona 16, 9) Georg Linnamäe y Kajetan Kajetanowicz 15, 11) Roope Korhonen 12, 12) Stéphane Lefebvre, Mikko Heikkilä, Charles Munster, Eyvind Brynildsen y Emil Lindholm 10, 17) Daniel Chwist y Jan Solans 8, 19) Olivier Burri, Carl Tundo y Roberto Daprà 6, 22) Georgios Vasilakis, Isak Reiersen y Mauro Miele 4, 25) Eamonn Boland, Michal Solowow, Karan Patel y Armin Kremer 2, 29) Aakif Virani, William Creighton, Yuki Yamamoto y Jourdan Serderidis 1.

WRC2 Challenger: 1) Nicolas Ciamin con 48 puntos, 2) Pepe López y Nikolay Gryazin 43, 4) Sami Pajari y Kajetan Kajetanowicz 25, 6) Lauri Joona 20, 7) Georg Linnamäe 18, 8) Roope Korhonen y Charles Munster 15, 10) Jan Solans 13, 11) Daniel Chwist, Mikko Heikkilä y Eyvind Brynildsen 12, 14) Olivier Burri y Carl Tundo 10, 16) Georgios Vasilakis, Isak Reiersen, Mauro Miele y Roberto Daprà 8, 20) Armin Kremer, Eamonn Boland, Michal Solowow, Karan Patel y Yuki Yamamoto 6, 25) Aakif Virani, Jourdan Serderidis y William Creighton 4, 28) Alejandro Mauro y Gregor Jeets 2, 30) Federico Laurencich y Hikaru Kogure 1.

WRC3: 1) Romet Jürgenson con 43 puntos, 2) Mille Johansson, Jan Cerný y Hamza Anwar 25, 5) Ghjuvanni Rossi, Mattéo Chatillon y Taylor Gill 18, 8) Eamonn Kelly y Filip Kohn 15, 10) Norbert Maior 14, 11) Raúl Hernández 12, 12) Tom Rensonnet 10, 13) Roberto Blach 9, 14) Petr Borodin 8, 15) Viliam Prodan 6, 16) Tristan Charpentier 4, 17) Max Smart 3, 18) José Caparó 2.

WRC Masters Cup: 1) Mauro Miele con 43 puntos, 2) Ricardo Triviño 33, 3) Michal Solowow, Carl Tundo y Armin Kremer 25, 6) Georgios Vasilakis, Eamonn Boland y Maurizio Chiarani 18, 9) Henk Vossen 16, 10) Marko Viitanen, Jourdan Serderidis y Aakif Virani 15, 13) Ugur Soylu 12, 14) Enrico Brazzoli y Armand Fumal 10.

Junior WRC: 1) Romet Jürgenson con 55 puntos, 2) Mille Johansson 33, 3) Taylor Gill 25, 4) Norbert Maior 19, 5) Eamonn Kelly 15, 6) Raúl Hernández 14, 7) Bruno Bulacia y Tom Rensonnet 12, 9) Roberto Blach y Diego Dominguez 10, 11) Gerardo Rosselot 9, 12) José Caparó 8, 13) Max Smart 7, 14) Petr Borodin 6, 15) Jakub Matulka 5, 16) Ali Türkkan 1.

Próxima Competencia

9 al 12 de mayo – Rally de Portugal (Matosinhos).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina