Elfyn Evans se hizo con la victoria en el Rally de Croacia, pasando a encabezar el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

Un error de Thierry Neuville el sábado por la mañana impulsó al galés al primer puesto de la general, y se distanció del piloto del M-Sport Ford Puma Ott Tänak durante el resto del rally para ganar por 27,0 segundos con el Toyota GR Yaris.

El triunfo es el primero desde el Rally de Finlandia en 2021 y también el primero de su carrera sobre asfalto, y posibilitó que Evans pasara del quinto al primer puesto en la clasificación del campeonato de pilotos. Está empatado en puntos con Sébastien Ogier después de la cuarta prueba de 13, con Kalle Rovanperä a una sola unidad y Tänak a tres más.

«Obviamente, llevamos mucho tiempo trabajando para conseguirlo, pero todo parece insignificante en este momento, ese es el resultado final», dijo Evans. «Después de la concentración del fin de semana, ahora todos volvemos a echar de menos a nuestro amigo. Justo después de cruzar la meta, es en lo único que podemos pensar. Prometimos a la familia de Craig que disfrutaríamos del fin de semana, y así lo hemos hecho. Ahora todos pensamos en ellos».

Su equipo Toyota Gazoo Racing mantuvo su imbatibilidad en el Rally de Croacia y aumentó su liderazgo en el campeonato de constructores sobre Hyundai Motorsport a 29 puntos.

La primera cita de asfalto puro de la temporada ofreció una acción tremenda, y Tänak parecía dispuesto a convertirse en una amenaza real para Evans al marcar un ritmo endiablado al principio de la tarde del sábado. Sin embargo, un problema en la transmisión al final de la penúltima jornada frenó la remontada del estonio, que llegó a meta con 31,6 segundos de ventaja sobre Esapekka Lappi.

A Lappi le faltó confianza en algunos de los tramos más sucios de la carretera, pero la regularidad le recompensó con su primer podio en la categoría con el Hyundai i20 N, una buena inyección de moral cuando era líder en la prueba anterior.

Detrás de él, se clasificaron los tres de Toyota encabezado por el defensor del título, Rovanperä, a 19,7 segundos. El finlandés se había quedado fuera de los diez primeros tras cambiar una rueda en el TC2 el viernes, pero volvió a escalar posiciones con un impresionante pilotaje de recuperación. Superó a Sébastien Ogier en la última jornada matinal y se hizo con la cuarta posición de la general, aventajando a su compañero de equipo por sólo 9,7 segundos.

Ogier, que lideraba el campeonato antes de este rally, tuvo que lamentar lo que podría haber sido. Aunque llegó a la meta por detrás de Evans por 1 minuto 28.0 segundos, también se detuvo a cambiar una rueda mientras lideraba el viernes y recibió más reveses en forma de penalizaciones de tiempo. En total, la pérdida de tiempo ascendió a unos dos minutos y medio.

Con Takamoto Katsuta, ya son cuatro los Toyota entre los seis primeros, por delante de Pierre-Louis Loubet, que llevó su Puma hasta la meta con la dirección doblada. Los competidores de WRC2 Yohan Rossel, Nikolay Gryazin y Oliver Solberg completaron la clasificación de los primeros puestos, aunque este último no estaba inscripto para puntuar en el campeonato.

Campeonatos

WRC: 1) S. Ogier y E. Evans con 69 puntos, 3) K. Rovanperä 68, 4) O. Tänak 65, 5) T. Neuville 58, 6) E. Lappi 31, 7) C. Breen 19, 8) T. Katsuta 18, 9) D. Sordo 17, 10) P. Loubet 14, 11) O. Solberg 9, 12) G. Greensmith 8, 13) E. Lindholm y Y. Rossel 6, 15) N. Gryazin 3, 16) O. Veiby 2, 17) S. Pajari y K. Kajetanowicz 1.

Constructores: 1) Toyota Gazoo Racing WRT con 161 puntos, 2) Hyundai Shell Mobis World Rally Team 132, 3) M-Sport Ford World Rally Team 108.

WRC2: 1) Y. Rossel con 53 puntos, 2) E. Lindholm 44, 3) O. Solberg 43, 4) N. Gryazin 38, 5) G. Greensmith 37, 6) A. Fourmaux 33, 7) S. Pajari 25, 8) O. Veiby 19, 9) M. Bulacia 16, 10) P. López 15, 11) E. Cais, G. Linnamäe y K. Kajetanowicz 12, 14) M. Prokop 10, 15) C. Ingram, T. Suninen y J. Martínez 8, 18) A. Kremer 6, 19) G. Munster, L. Joona, D. Chwist y N. Herczig 4, 23) S. Lefebvre 3, 24) J. Keferböck, R. Virves y E. Castro 2, 27) F. Delecour, B. Bulacia y P. O’brien 1.

WRC3: 1) D. Domínguez con 37 puntos, 2) W. Creighton y T. Rensonnet 28, 4) R. Korhonen y E. Kelly 25, 6) J. Bailey y H. Anwar 18, 8) L. Pellier y R. Blach 15, 10) F. Kohn 10, 11) J. Kallio 8, 12) T. Herranen 4.

Junior WRC: 1) W. Creighton con 50 puntos, 2) L. Pellier 29, 3) D. Domínguez 27, 4) T. Rensonnet y R. Blach 26, 6) E. Kelly 25, 7) R. Hernández 18, 8) G. Munster 15, 9) H. Anwar 14.

WRC2 Challenger: 1) N. Gryazin con 50 puntos, 2) S. Pajari 43, 3) K. Kajetanowicz y M. Bulacia 25, 5) G. Linnamäe 20, 6) P. López y M. Prokop 18, 8) E. Cais, J. Martínez y A. Kremer 15, 11) G. Munster 14, 12) C. Ingram, L. Joona, D. Chwist y N. Herczig 12, 16) R. Virves, E. Castro y J. Keferböck 10, 19) B. Bulacia y P. O’brien 8, 21) A. Cachón y E. Kaur 6, 23) M. Miele, F. Zaldivar y E. Boland 4, 26) C. Merli y R. Al-Rashed 2, 28) S. Niboli, H. Vossen y M. Díaz Aboitiz 1.

WRC Masters Cup: 1) J. Keferböck con 33 puntos, 2) Z. László 27, 3) F. Delecour, M. Solowow, J. Bailey y A. Kremer 25, 7) M. Miele y M. Zaldívar 18, 9) A. Villanueva 15, 10) H. Vossen 14, 11) M. Díaz Aboitiz y A. Zrinski 12, 13) S. Patera, E. Boland y L. Cobbe 10, 16) F. Arengi y J. Roman 8, 18) J. García 6, 19) D. Alonso 4.

Próxima Competencia

11 al 14 de mayo – Rally de Portugal.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina