El Rally Argentina concluyó su etapa inicial en la segunda fecha del Rally Argentino y el certamen FIA Codasur, con Federico Villagra (Hyundai) como firme líder, tras la deserción de Marcos Ligato. La desafiante tarde trajo nuevos líderes en múltiples clases: Nadia Cutro (Toyota) encabeza la RC-MR y Ricardo Daparte (Volkswagen) marcha al frente de la RC3. Martín Maisonnave (Peugeot) está al frente de la RC4 y Nicolás González (Ford) lidera la RC5.

RC2

Con una menor contundencia, pero con mayor consistencia, Villagra y Virginia Klus hicieron prevalecer sus tiempos en las segundas pasadas por San Lorenzo – El Mirador y Mussi – Ambul, donde se mantuvieron en el top 6. Sin embargo, cuando parecía que los cordobeses cerrarían una etapa dominante, una falla en un cable de la batería causó tres apagones al Hyundai y les hizo perder casi once segundos de ventaja.

Por suerte, esto no afectó la primera posición de Villagra, quien concluyó con 18,4 segundos de ventaja, sobre los dos Skoda de Miguel Baldoni y Alejandro Cancio, los nuevos escoltas que sacaron provecho de la deserción de Marcos Ligato (Citroën).

El seis veces campeón y Rubén García marchaban con gran ritmo, peleando por el top 3, pero un golpe contra una piedra dañó parte del tren delantero en el C3 Rally2, lo que forzó el abandono del binomio del Tango Rally Team. Aún así, la dupla cordobesa se reenganchará este domingo, día que será especial para Ligato en el final de su carrera deportiva como piloto.

Con la baja del cordobés, Baldoni y Gustavo Franchello emergieron como nuevos escoltas de Villagra en la tarde al ganar dos de los tres tramos cronometrados, a excepción de Mussi – Ambul, donde el puntano aminoró su ritmo para proteger el vehículo ante las duras condiciones del camino.

Fue en dicho tramo donde Cancio dejó atrás su desconcentración matutina y fue el más veloz, para escalar junto a Diego Cagnotti hasta el tercer lugar, donde ahora acecha a Baldoni por una diferencia de tan solo 1,5 segundos.

El top 5 de la general lo completaron los Skoda de Gerónimo Padilla / Nicolás García, quienes sortearon una falla en el freno de mano, y Martín Scuncio / Javiera Román. Detrás del binomio radicado en Chile, se ubicaron los Volkswagen Polo GTi R5 de los paraguayos Augusto Bestard, Gustavo Saba, Miguel Zaldivar y Agustín Alonso.

Aún así, el ritmo entre los pilotos del vecino país estuvo dividido, entre Bestard y Gustavo Saba, quienes promediaron mayormente el top 10, en búsqueda de recuperar el terreno perdido, y la velocidad más moderada de Miguel Zaldivar y Agustín Alonso, quienes apuntaron a una performance que asegure su ascenso e ingreso al top 10.

Undécimo marcha el paraguayo ‘Fau’ Zaldivar (Hyundai), quien pese a perder sus frenos por la rotura de un flexible, consigue mantenerse delante del boliviano Roberto Saba (Skoda) y el uruguayo Rodrigo Zeballos (Citroën), afectado por el polvo de coches retrasados. Alejandro Menéndez (Skoda) es 14° lugar, pero ahora lidera la RC2 Copa del Rally Argentino Pirelli, a raíz de un pinchazo de Juan Carlos Alonso (Skoda).

Al margen del abandono de Ligato, el bucle vespertino deparó problemas de temperatura para Augusto D’Agostini (Skoda), pinchazos para Diego Miceli (Citroën) y Federico Cadamuro (Skoda), además de la deserción de Claudio Robustelli (Skoda), tras haber llegado con daños en su coche al cabo de la PE6 Mussi – Ambul.

RC-MR

«Sobrevivir» ha sido la premisa de una tarde sumamente hostil, que se cobró múltiples retrasos y deserciones, lo que dejó a Nadia Cutro (Toyota) y Luciano Bombaci como nuevos líderes de la general. A raíz del golpe de escena que supuso el abandono de quienes marchaban en las primeras dos posiciones, Luis Arceluz (Renault) y Nicolás De la Vega (Citroën), la entrerriana heredó la mejor posición de su clase.

Sin embargo, no ha sido un bucle sencillo para la piloto del CEO Rally Team, quien debió lidiar con hasta tres pinchaduras, lo que causó que su liderazgo al final del sábado sea de apenas un segundo y medio sobre César Folledo (Volkswagen) y Matías Cardano, binomio que tampoco estuvo exento de problemas. Es que el riojano penó con el polvo en suspensión de Carlos Bello (Volkswagen), quien penó con fallos de motor.

Por otro lado, la tarde trajo suerte dispar para Miguel Patat (Volkswagen) y Martín Cánepa (Peugeot). Mientras el cordobés recuperó su confianza para acabar tercero en la general, el uruguayo cayó al octavo lugar producto de una pinchadura.

RC3 Junior

Las sorpresas también fueron parte de esta categoría, ya que un problema en un palier hizo que Carlos Cataldo (Toyota) perdiera el liderazgo ante Ricardo Daparte (Volkswagen) y Emanuel Rozados, quienes ahora encabezan la general y le superan por 48,4 segundos de ventaja.

Ernesto Lord (Volkswagen) y Maximiliano Karamatich han sobrevivido a una extenuante tarde, en la que no tuvieron dirección asistida, para finalizar terceros, por delante del ecuatoriano Julio Rodríguez (Ford). Por el contrario, Ricardo Collado (Ford) y Francisco Moldes se vieron imposibilitados de completar la etapa.

RC4

De forma imprevista, la categoría más moderna y tecnológica de tracción simple también sufrió cambio de líder, ya que el dominio del uruguayo Andrés Marieyhara (Peugeot) y Mauricio Obrador se vio quebrado por un pinchazo que relegó al binomio al tercer lugar, desde donde ahora se ubican a 1m24s4 del primer lugar.

Con este golpe de escena, Martín y Federico Maisonnave heredaron un cómodo liderazgo a bordo del mejor de los Peugeot 208 Rally4 de producción nacional, con el que llevan 1m14s8 de ventaja sobre Damián Ibarra / Fernando Acosta. El cordobés ha sido un ejemplo de recuperación esta tarde al reponerse de un malestar físico para finalizar tercero, delante de Juan Saraleguy (Peugeot), quien lidera la Copa Senior.

RC5

La categoría menor tampoco estuvo exenta de golpes de escena, ya que el sólido liderazgo de los vigentes campeones, Manuel Torrás (Ford) / Juan Salgado Nash se vio interrumpido por el polvo en suspensión de numerosos autos que desertaron paulatinamente, a medida que sufrían diversos inconvenientes.

Esto relegó a los cordobeses al segundo lugar y promovió a Nicolás González (Ford) / Gerónimo Bordignon al liderazgo. Sin embargo, el neuquino tuvo una tarde muy desafiante y penó con múltiples pinchazos, lo que significa que su ventaja es de apenas 12,5 segundos sobre Torrás.

Mientras Víctor Muratore (Ford) / Nicolás Cordeje completan el top 3, una extensa lista de abandonos tuvo protagonismo en la categoría, que entre sus deserciones destaca las de Gastón Pedrido, Mariano Preto, Héctor González y Julián Castro.

Mñana, a partir de las 09.18 se pondrá en marcha la última etapa de esta competencia, con el tramo Copina – El Cóndor, de 16,43 Km. Luego se disputarán Giulio Césare – Mina Clavero (10:04) que será recorrido en dos ocasiones (P.E. 9 y 10 de 19,33 Km.).

Resultados

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina