Maxi Rally: El “Coyote” puso primera

Desde que los vehículos Maxi Rally hicieron su irrupción en el Rally Argentino, Federico Villagra y Marcos Ligato se repartieron las coronas. El Coyote se adueñó de los tres primeros torneos (2011, 2012 y 2013), mientras que Ligato conquistó los últimos dos (2014 y 2015). No hay dudas de que ellos son los grandes referentes de la categoría, algo que una vez más quedó en claro en el Rally de Córdoba, primera cita del calendario 2016.

Rally Argentino - Cordoba 2015 - Final - Federico Villagra - Ford Fiesta MR

En los caminos de los Valles de Traslasierra y Punilla, ambos batallaron a la décima. Parecía que el actual campeón se encaminaba a una nueva victoria para extender su gran presente deportivo de la mano del Tango Rally Team, aunque la pinchadura de un neumático en la PE6 complicó los planes del piloto del Chevrolet Agile MR, quien cedió valiosos segundos y también el mando de la competencia.

Y ahí apareció Villagra, quien estaba agazapado pese a manifestar preocupación por algunos problemas en su Ford Fiesta, y no desaprovechó la oportunidad. Con el Ford Fiesta del YPF Elaion Rally, el Coyote (navegado ahora por José Díaz) tomó el control y supo tener la fórmula para mantenerlo hasta el final y comenzar con el pie derecho esta temporada. Aunque debió transpirar hasta el final, ya que soportó la presión de un Ligato que no se resignó y atacó para terminar a tan solo 3.8 segundos de su rival.

«Se dio una carrera bien apretada y en la impusimos un ritmo muy elevado con Marcos. Él rompió una goma y eso nos permitió descontar lo que nos llevaba. En los últimos tramos, salimos a fondo los dos, a todo o nada. Iniciamos bien el torneo, aunque habrá que trabajar en pequeñas cosas que nos están faltando, especialmente en el motor», contó Villagra.

Rally Argentino - Cordoba 2015 - Final - El Podio

Quien comenzó el año tal como había terminado el anterior fue Alejandro Cancio, ya que el neuquino se mostró competitivo y fue tercero con el Chevrolet Agile MR, completando el 2-3 del Tango en este arranque. Por su parte, el fueguino Luciano Preto también fue regular al mando del Peugeot 208 MR y en el cierre consiguió arrebatarle el cuarto lugar a su compañero Miguel Baldoni por poco más de seis segundos. De esta forma, Preto fue el mejor exponente del Baratec en este inicio luego de beneficiarse también con el retraso y posterior abandono de Gerónimo Padilla (Fiesta), quien marchaba cuarto tras el Día 1. Mientras que otro que no tuvo fortuna fue Nicolás Díaz (Fiesta de su escuadra), que venía de ganar el GP 2015 y peleaba bien arriba (era tercero) en esta cita hasta tener que desertar por problemas en el tanque de combustible.

RC2N: Carrera y un festejo familiar

«Nos encanta correr». Esa es la frase que se puede leer en los laterales del Mitsubishi Lancer Evo X de los hermanos Antonio y Juan Pablo Carrera. Y por eso los cordobeses no dudaron en sumarse a esta presentación del Argentino en su tierra, para dar batalla dentro de la RC2N.

Ambos venían cumpliendo una excelente tarea, aunque poco podían hacer ante el sólido y eficaz dominio del local Gerardo Klus, quien con la compañía de su hija Virginia y con el Mitsubishi del Pro Rally, cosechaban parciales y estiraban ventajas. Sin embargo, una penalización de diez minutos (al salir antes de la asistencia), arruinó los planes de quien volvió a la categoría tras varios años. «Son cosas que pasan… Es todo experiencia. Tuvimos una asistencia enredad y por eso nos pasó. Pero lo positivo es que tuvimos una carrera impecable y a Virginia no le pesó para nada su debut», afirmó Klus.

A esta situación, los Carrera no la dejaron pasar. «Las carreras son así… En 2015 luché también con él y no tuve fortuna. Pero hoy tengo un sabor encontrado, me gusta ganar manejando. A esto nosotros lo hacemos mucho a pulmón, así que la alegría es grande. Laburamos todo el verano con el DS y nos encontramos con un auto que era un rayo. Ojalá podamos hacer todo el campeonato», reconoció Antonio.

En la general, superaron por 1:18.7 a la catamarqueña Meliza Prevedello, que comenzó de buena manera su segunda temporada en la divisional con el Mitsubishi del Schroeder, mientras que el debutante Pedro Ignacio Moraiz (Subaru Impreza) se llevó un excelente podio para Tucumán. Mientras que Antonio Prevedello (Mitsubishi), Raúl Racca (Subaru Impreza) y Klus completaron los seis clasificados en este primer desafío.

RC5: González y el debut soñado

En la previa a su desembarco en el Argentino, Juan Manuel González admitió que no iba a respetar a sus rivales. «Yo siempre salgo a hacer mi carrera; por supuesto apuntaré a lo más alto que se pueda estar. Voy con la idea de ganar carreras», contó. Y vaya si cumplió con su palabra.

«El Negrito», tal como se lo conoce, vivió un duelo aparte en el inicio con Hernán Echeverría (precisamente con quien peleó el año anterior dentro de la N2 del Rally Cordobés), hasta que este último debió abandonar.

Con el camino más liberado y con la buena ventaja acumulada en el Día 1 (más de un minuto a su escolta), el cordobés no tuvo inconvenientes en administrar diferencias y tener su mejor estreno en la categoría con la compañía de Gastón Arguello.

«Agradezco a la gente que confió en mí. Habíamos trabajado mucho para tener este arranque. Y todo ese trabajo por suerte se vio bien recompensado», comentó González.

En la general, superó a dos experimentados y conocedores de la divisional como el tucumano Pablo Morán (a 48.9 con su Ford Ka) y al rionegrino César Montecino (a 1:07.0 con el Renault Clio). Otros dos que tuvieron una buena primera vez en la RC5 fueron Agustín Barrandeguy (Ka) y el sanjuanino Gastón Pasten (Ka), quienes completaron los cinco primeros lugares del clasificador delante de Roberto Canale (Ka), de Guillermo Bottazzini (Ford Fiesta), de Matías Machuca (VW Gol) y de Guillermo Marín (Gol).

Junior: Daparte se quedó con la mejor parte

Para no ser menos, Ricardo Daparte también consiguió que el festejo sea cordobés en la Clase Junior. En su caso, alcanzar esa meta no fue algo sencillo y hasta debió contar con una buena cuota de fortuna.

Es que Mariano Preto, el subcampeón 2015, pintaba para comenzar bien el año con el Fiat Palio del Boaglio Competición, hasta que golpeó una piedra y eso provocó la rotura del carter, lo que finalmente derivó en su abandono cuando comandaba las acciones. A esta alternativa, el «Chueco» Daparte no la desaprovechó y se encaminó a la victoria con el VW Gol atendido por la misma escuadra.

«Estoy muy feliz. Realmente no me esperaba este resultado, porque con Emanuel (Rozados, su navegante) veníamos a conocer bien el auto. Lamento lo que le sucedió a Mariano (Preto), porque si no iba a ser difícil ganarle. Dependo de los resultados para seguir, así que esto nos incentiva mucho», indicó el vencedor, que disputó su segunda carrera en la Junior tras el debut en la cita mundialista el año pasado.

Quien protagonizó un gran debut fue el santiagueño Pablo Peláez. El rey 2015 de la RC5 ascendió sobre el cierre al segundo lugar con su Ford Fiesta (a 1:02.7 del ganador) tras doblegar al joven debutante sanjuanino Santiago Gambetta (Ford Ka). Por su parte, otro que peleó arriba fue el cordobés Carlos Cataldo (Palio), quien finalmente terminó cuarto, delante de Nadia Cutro (Ford Fiesta) y de los debutantes Sebastián Monserratt (VW Gol) y Sergio Faiella (Chevrolet Agile).

Copa MR: Nalbandian, cada vez más arriba

Acostumbrado a los festejos lejos de casa durante su etapa de tenista profesional, esta vez David Nalbandian pudo darse el gusto de festejar bien cerca de su Unquillo natal en su otra gran pasión: el rally. Y además sumó su segundo triunfo dentro de la Copa Maxi Rally (antes lo hizo en la Vuelta de la Manzana) al adjudicarse con autoridad el Rally de Córdoba.

Con la compañía de Leo Suaya, el piloto del Tango Rally Team dio otra muestra de sus progresos dentro de la especialidad de los derrapes al quedar sexto en la general y ser el mejor entre los protagonistas de la Copa versión 2016.

«Fue un gran fin de semana, donde conseguimos sacar una buena diferencia en la etapa del sábado que nos permitió administrar pese a algunos problemas de frenos. La idea es pelear en todas las carreras, pero sin descuidar ni dejar de pensar en seguir aprendiendo y avanzando. Será un buen año porque la Copa tendrá muchos protagonistas», comentó Nalbandian.

En la general, David doblegó por 40.0 segundos al subcampeón Augusto D´Agostini (VW Gol del Baratec) y por 1:18.8 a Tomás García Hamilton (Fiat Palio de la CGR), de gran estreno tras ascender desde la RC2N. Por su parte, Favio Grinovero (VW Gol del QRT), Federico Cadamuro (Citroën DS3 de la CGR), Ariel Nicolás (Gol del Nicolás Competición), Javier Castro (Audi A1 del RC Competición), Fernando Álvarez Castellano (Ford Fiesta del Conarpesa Rally) y Alberto Nicolás (Agile del Tango) completaron los nueve clasificados, algo que no pudo hacer el campeón Alejandro Menéndez (abandonó en la etapa sabatina).

Resultados

Campeonatos

Maxi Rally: 1) Villagra con 46 puntos, 2) Ligato 39, 3) Cancio 26, 4) Preto 24, 5) Baldoni 20, 6) Nalbandian 13, 7) D’Agostini 11, 8) Padilla 6, 9) Díaz 5, 10) García Hamilton 4, 11) Grinovero 2, 12) Cadamuro 1.

RC2N: 1) Carrera con 46 puntos, 2) M. Prevedello 34, Moraiz 27, 4) Klus 24, 5) A. Prevedello 22, 6) Racca 18, 7) Martínez 6, 8) Angeloni 2.

RC5: 1) González con 44 puntos, 2) Morán 34, 3) Montecino 30, 4) Barrandeguy 23, 5) Pasten 18, 6) Canale 16, 7) Echeverría 12, 8) Bottazzini 9, 9) Machuca 6, 10) Marín 4.

Junior: 1) Daparte con 41 puntos, 2) Peláez 35, 3) Gambetta 31, 4) Cataldo 24, 5) Cutro 17, 6) Monserratt 15, 7) Preto 12, 8) Faiella 11, 9) Isanbizaga 4.

Copa MR: 1) Nalbandian con 46 puntos, 2) D’Agostini 39, 3) García Hamilton 28, 4) Grinovero 23, 5) Cadamuro y Ariel Nicolás 17, 7) Castro 12, 8) Álvarez Castellano 10, 9) Bonomi y Alberto 2.

Próxima Competencia

25 al 27 de marzo en Cutral Có y Plaza Hiuncul, Neuquén.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina