Con el paso de los años, el denominado Rally Vuelta de la Manzana se fue convirtiendo en un clásico de la especialidad de los derrapes. Esta vez, la prueba celebra su 45ª edición y nuevamente ofrece un atractivo especial por ser la carrera que todo piloto sueña con ganar.
El cordobés Federico Villagra ya sabe bien lo que es festejar y destacarse en los caminos del Alto Valle de RÃo Negro, algo que volvió a demostrar en el DÃa 1 de esta competencia que significa la séptima fecha del calendario 2015 para el Rally Argentino.
Con el Ford Fiesta Maxi Rally y la compañÃa de Diego Curletto, el piloto del YPF Elaion Rally se mostró firme en su andar y se encargó de terminar como el mejor en la actividad de este sábado. Le alcanzó con dominar dos parciales para superar por 33.1 segundos a Marcos Ligato (Chevrolet Agile MR) y por 37.5 al neuquino Alejandro Cancio (Peugeot 207), ambos pilotos del Tango Rally Team que también fueron protagonistas aunque los dos perdieron tiempo al equivocar el camino en la PE2.
«Completamos una etapa limpia, sin problemas. Pudimos estar en los tiempos de punta en todos los tramos y en definitiva eso es lo que nos permitió quedar adelante», expresó el Coyote, que por momentos tuvo que soportar la presión de su compañero Nicolás Madero (el barilochense luego abandonó al romperse el motor de su Fiesta).
Otros protagonistas también redondearon una buena primera parte de competencia. Entre ellos, el reginense Rauly MartÃnez, que ocupa el cuarto lugar yendo de menor a mayor en su primera vez al mando del Renault Clio del GP Motorsport. Más atrás aparecen el bonaerense Nicolás DÃaz (pese al susto vivido en el cierre con el vuelco sufrido con el Fiesta de su escuadra), el fueguino Luciano Preto (Peugeot 208 del Baratec) y el puntano Miguel Baldoni (quien tuvo problemas en la caja de cambios de su flamante 208 MR que le entrega el team cordobés pero que sigue en carrera y ocupa el séptimo lugar en la clase mayor.
Match point
El ex tenista David Nalbandian demostró que continúa con sus progresos en la especialidad de los derrapes. Esta vez, y en una prueba siempre exigente como La Manzana, el de Unquillo protagonizó una gran primera etapa al destacarse entre los protagonistas de la Copa Maxi Rally. Con el Chevrolet Agile del Tango (y navegado por Daniel Stillo), superó por 14.9 a Augusto D´Agostini (VW Gol del Baratec), por 18.5 a Federico Bassi (Clio del San Luis Racing) y por 21.0 a Alejandro Menéndez (Gol del Baratec), mientras que Ariel Nicolás, Javier Castro (con el flamante Audi A1 del RC Competición) y Alberto Nicolás completan los siete clasificados de la Copa.
También hacen la diferencia
En escenarios en los que él mismo declaró sentirse local, el chubutense Omar Kovacevich consiguió terminar como el mejor entre los protagonistas de la Clase RC2N para cosechar buenos puntos, seguir descontando en el torneo y quedar bien posicionado para buscar su cuarto triunfo del año. Con el Mitsubishi Lancer Evo IX del Schroeder Competición (y navegado por Pablo Sciángula), el Kova dominó los cuatro primeros parciales y le ganó el duelo a Tomás GarcÃa Hamilton (el lÃder del certamen con el Subaru Impreza del Lucich), a quien finalmente aventajó por 19.2 segundos. Por su parte, Miguel «Nene» Nonnenmacher estuvo lejos de desentonar con el Mitsubishi del Pro Rally, ya que el reginense ganó dos parciales y quedó tercero en la general (a 27.4), delante de Nicolás Angeloni y de Meliza Prevedello.
En la Junior, Favio Grinovero (el puntero del campeonato) dominó de principio a fin con el Chevrolet Agile del equipo Quattrocchio. El entrerriano (navegado por Mauro Pozzebon) se adueñó de los seis parciales y cerró el dÃa con una buena ventaja de 1:41.1 respecto al escolta MatÃas Machado (VW Gol del Pro Rally); mientras que Carlos Cataldo y Nadia Cutro completaron los cuatro clasificados.
Mientras que en la RC5, el rionegrino Maximiliano Debasa (Renault Clio) se hizo fuerte en su provincia al quedar como el mejor, aprovechando también los problemas que sufrieron tanto su hermano Mauro (rompió semieje en el arranque) como el lÃder del torneo Pablo Peláez (sufrió un vuelco en la PE5 y debió abandonar). Finalmente el rionegrino Maxi Debasa le ganó el DÃa 1 por 24.1 a Daniel Medrano y por 45.1 a César Montecino (otros dos pilotos patagónicos); mientras que Maximiliano Pedrosa y Mauro Debasa completan los cinco de la tabla.
Resultados
- El nuevo MINI Cooper S con el paquete «JCW Trim»: diseño deportivo con el rendimiento tÃpico de la marca.
- Porsche planea tres sistemas de propulsión para el Cayenne en la próxima década.
- BMW Group invierte 724 mil euros para ampliar la red de carga y acceso para vehÃculos eléctricos e hÃbridos enchufables en Latinoamérica.
- GASGAS presenta en Argentina sus nuevas motocicletas EC 250F y MC 250F dirigidas al mundo off-road.
- Mercedes-Benz Actros 2548 LS/33, tecnologÃa avanzada para cargas en transporte extrapesado.
- Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: Máximo dinamismo.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de HungrÃa de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el lÃder del campeonato antes de la última competencia.