Como marca la historia, sólo algunos privilegiados pueden darse el lujo de tener en su palmarés una victoria dentro de la Vuelta de la Manzana. Y entre esos elegidos aparece Marcos Ligato, quien consiguió escribir una nueva página en la tradicional competencia en el Alto Valle de Río Negro al sumar su cuarta general en la prueba patagónica (antes venció en 2007, 2014 y 2016).

Rally Argentino - General Roca 2017 - Final - Marcos Ligato - Chevrolet Agile MR

«Si a uno le dan a elegir qué carrera quiere ganar de las diez que tiene el calendario, sin dudas que es ésta. Por historia; por lo que dura, y por tener un condimento extra», admitió Ligato, quien con el Chevrolet Agile Maxi Rally dominó un Día 1 en el que Miguel Baldoni y Alejandro Cancio lo seguían de cerca y estaban los tres encerrados en 10.5 segundos.

Todo a pedir del Tango

El domingo, y como ya acostumbra, el campeón arrancó bien despierto para sumar un nuevo parcial y escaparse en la cima de la general. Y la mayor tranquilidad llegó cuando el puntano Baldoni sufrió un vuelco; y luego, pese a llegar a la asistencia, no pudo continuar en carrera por los daños sufridos en el Ford Fiesta MR de la CGR. Allí el panorama se aclaró tanto para Ligato como para el Tango Rally Team, ya que no solamente el neuquino Cancio heredó el lugar de escolta sino que David Nalbandian también se subió el podio al aprovechar el abandono de Nicolás Díaz (rotura de caja en el Fiesta del GP Motorsport). Con el 1-2-3 prácticamente asegurado, los pilotos de la escuadra de Río Ceballos se dedicaron a cuidar sus posiciones y completar la exigencia.

Rally Argentino - General Roca 2017 - Final - Alejandro Cancio - Marcos Ligato - David Nalbandia en el Podio

Gran cuarto lugar de Augusto D´Agostini, quien con el VW Gol fue el mejor representante del team Baratec (a 2:40.9), mientras que Tomás García Hamilton fue el más destacado de los pilotos de la Compañía General de Rally al ser quinto (a 3:33.0), delante de Rauly Martínez (que en su regreso tras un año fue sexto en la MR a 5:40.4), y de Gerónimo Padilla (a 5:57.1), quien vivió un arranque complicado (con vuelco incluido en el Súper Especial del Canal Grande que abrió la prueba) y que luego escaló hasta terminar séptimo, aunque el tucumano no logró mantener la punta del campeonato, algo que otra vez está en poder de Ligato.

Terminaron bien dulces

El catamarqueño Augusto D´Agostini dominó las acciones prácticamente desde el inicio entre los protagonistas de la Copa Maxi Rally; se aseguró su tercera victoria de forma consecutiva y también escaló a lo más alto del torneo. Con su Gol MR, el del Baratec superó por 52.1 al tucumano García Hamilton, que vivió un gran regreso y estreno al mando de un VW Gol turbo de la CGR. En el cierre, Lucio Álvarez (Citroën DS3 de la CGR) heredó el tercer lugar merced al accidente que tuvo Javier Castro (Audi A1 del RC Competición), quien también se quedó sin liderazgo en el certamen. Ese privilegio ahora lo tiene D´Agostini, quien es escoltado por Federico Cadamuro que finalizó quinto en esta cita, detrás de Fernando Álvarez Castellano y delante del uruguayo Rodrigo Zeballos y de Walter D´Agostini.

En la Clase RC2N, otro que atraviesa un gran momento es Agustín Elvira. El barilochense sumó su segundo triunfo al hilo con el Mitsubishi Lancer Evo IX del Schroeder Competición y dio el gran golpe al saltar a la cima del campeonato igualando ese lugar con el pampeano Luis Arceluz, que comandaba las acciones con su Evo X; pero el sábado rompió un flexible de frenos y cayó en el clasificador. En la general, Elvira doblegó por 2:25.7 a otro piloto regional como Nicolás Angeloni (1-2 del equipo que comanda Germán Schroeder), mientras que Arceluz fue tercero (a 2:37.9) y Antonio Prevedello finalizó cuarto.

Dentro de la Junior Copa Elaion, el sanjuanino Gabriel Abarca se tomó revancha de lo sucedido en su tierra, cuando lideraba la prueba y debió desertar por problemas mecánicos. Esta vez sorteó cada obstáculo con su Ford Ka y no cedió el mando pese a los ataques y la presión que impusieron rivales como Nadia Cutro (que fue segunda con el Toyota Etios del CEO Rally Team a 32.6 segundos y se mantiene al frente en la tabla) y Esteban Bilbao (tercero con el Renault Clio en su regreso). Por su parte, Daniel Medrano (a 2:25.30), Ricardo Daparte (a 3:06.4), Martín Scuncio (a 7:51.9) y Ricardo Collado (a 13:26.5) completaron los clasificados.

En la RC5, la menor del Argentino, la familia Debasa supo marcar diferencias y que el festejo sea bien familiar. Maximiliano dominó el Día 1, aunque el domingo penó con algunos problemas de frenos, y ahí apareció Mauro (que pelea por el torneo) para tomar las riendas de la competencia y no abandonarlas. El de Catriel superó a su hermano por 1:00.5, mientras que Gastón Pasten completó el podio (a 2:50.9). El cordobés Adrián Sánchez llegó cuarto con su Ka (delante de Roberto Canale) y se mantiene arriba en el certamen, aunque Mauro Debasa le pisa los talones y está a solamente cuatro puntos.

Resultados

Campeonatos

Maxi Rally: 1) Ligato con 173 puntos, 2) Padilla 148, 3) Baldoni 120, 4) Cancio 92, 5) Villagra y A. D’Agostini 81, 7) Nalbandian 75, 8) G. Hamilton 74, 9) Díaz 69, 10) Preto 67.

Copa MR: 1) A. D’Agostini con 166 puntos, 2) Cadamuro 145, 3) G. Hamilton 140, 4) Castro 133, 5) W.D’Agostini 123.

RC2N: 1) Elvira y Arceluz con 207 puntos, 3) Angeloni 133, 4) Klus 123, 5) A. Prevedello 122.

RC5: 1) Sánchez con 178 puntos, 2) Mauro Debasa 174, 3) Pasten 141, 4) Morán 126, 5) Canale 111.

Copa Junior Elaion: 1) Cutro con 202 puntos, 2) Daparte 150, 3) Abarca 136, 4) Preto 133, 5) Cataldo y Medrano 86.

Próxima Competencia

8 al 10 de septiembre – Rally de Tucumán.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina