Ligato, de principio a fin y sin fisuras

La 46ª edición del Rally Vuelta de la Manzana será recordada por el contundente dominio del campeón Marcos Ligato, quien con total autoridad se quedó con la sexta fecha del calendario 2016 del Rally Argentino y que tuvo su epicentro en el Alto Valle de Río Negro.

Rally Argentino - Rio Negro 2016 - Final- Marcos Ligato - Chevrolet Agile MR

Tras la ventaja obtenida en el Día 1 (de 38.7 segundos), el piloto del Chevrolet Agile Maxi Rally no solamente consiguió mantenerla sino que también marcó el camino en la etapa del domingo y cerró la competencia con 1:07.9 de diferencia respecto al escolta.

De esta forma, el hombre del Tango Rally Team cosechó su tercera Manzana, llegó a la misma cantidad de victorias en esta temporada (antes celebró en las citas de La Rioja y Tafí del Valle) y se escapó un poco más en lo más alto de la tabla de posiciones.

Tal fue el domino del cordobés (que cuenta con Rubén García de navegante) que se quedó con diez de los doce tramos disputados en esta tradicional prueba. «Se dio una carrera espectacular. Veníamos con muchas ganas de ganar y nos quedamos con más de lo que pretendíamos. Vivimos dos jornadas bárbaras. El equipo cada vez trabaja mejor, se supera, y cada uno tiene la camiseta bien puesta. La Manzana siempre se disfruta, y cuando se gana mucho más», comentó el vencedor, que en cada presentación eleva la vara y preocupa a los rivales que deben exigirse al máximo para seguirle el andar o, al menos, intentarlo.

Donde sí se registró una dura batalla fue por el segundo lugar. Alejandro Cancio (Agile del Tango) y Federico Villagra (Ford Fiesta del YPF Elaion Rally) llegaron separados por apenas una décima al tramo del Autódromo de Roca y allí el múltiple campeón fue más efectivo para arrebatarle ese lugar de escolta al neuquino y para no ceder tanto terreno con Ligato en el torneo.

Por su parte, el reginense Raúl Martínez vivió un gran regreso al Argentino y repitió la producción de la temporada pasada en esta prueba al arribar cuarto en su primera vez al mando del Citroën DS3 de la CGR y tras aprovechar el retraso en el cierre que sufrió el bonaerense Nicolás Díaz (finalizó sexto con el Fiesta de su escuadra).

Doble estreno

Pese a los problemas en la caja de cambios en el cierre, el tucumano Gerónimo Padilla no solo consiguió completar la exigencia (fue octavo a 3.39.8) sino que con el Peugeot 208 MR del equipo Baratec fue el mejor entre los protagonistas que compitieron con los Maxi Rally con motorización 1.6 turbo, vehículos que en esta cita comenzaron a disputar la Copa Turismo de la Nación y en la que el fueguino Luciano Preto (208 del Baratec) y el salteño Juan Carlos Alonso (Ford fiesta del Schroeder) completaron el podio.

Mientras que en la Copa Maxi Rally, Tomás García Hamilton consiguió redondear y quedarse con el festejo luego de dominar con el Fiat Palio atendido por la CGR. El tucumano marcó el ritmo desde el inicio de la competencia y pese a la presión que impuso David Nalbandian (Agile) en la etapa final, «Tomy» aventajó al cordobés por 25.8 segundos. Mientras que el catamarqueño Augusto D´Agostini ocupó el último lugar del podio con su VW Gol (a 1:54.4), delante de Luciano Bonomi (Renault Clio), de Javier Castro (Audi A1) y de Favio Grinovero (Gol).

También mordieron la Manzana

En la Clase RC2N, Antonio Carrera (Mitsubishi Lancer Evo X atendido por el DS Racing) supo mantener a raya a sus rivales luego de destacarse en la etapa previa y el domingo se adueñó de cinco tramos para asegurarse el triunfo. El cordobés aventajó por 59.9 segundos a Darío Sambueza (de gran regreso a la divisional), mientras que Gerardo Klus (pese a los inconvenientes en el Mitsubishi del Pro Rally) fue tercero a 4:22.3 del vencedor. Antonio Prevedello y Nicolás Angeloni completaron el Top 5. Carrera hizo negocio también por convertirse en el nuevo líder del torneo al aprovechar el abandono de Meliza Prevedello.

Dentro de la Junior Copa Elaion, el líder del torneo sigue a paso firme. Es que luego de los festejos alcanzados en Cutral Co y Catamarca, el piloto santiagueño ahora sumó su tercer triunfo del año al aprovechar el retraso sufrido por Ricardo Daparte, quien dominó gran parte de la prueba hasta complicarse en un sector de barro en el penúltimo tramo de competencia y dejarle en bandeja la celebración a Peláez. Con el Ford Fiesta que atiende el QRT (navegado por Nicolás Capurro), superó por 21.8 segundos al cordobés Daparte y por 1:14.3 a la entrerriana Nadia Cutro (Fiesta del CEO), quien volvió a subir al podio luego de un par de abandonos. Carlos Cataldo y Mariano Preto cerraron los cinco clasificados en esta presentación.

Mientras que en la RC5, otro que continúa bien sólido es Juan Manuel González (Ford Ka), quien esta vez alcanzó un gran resultado y bien de visitante. «El Negrito» fue bien parejo, aprovechó los prematuros abandonos de los regionales Mauro Debasa y Cristian Giuliano (quienes batallaban por el liderazgo en la etapa sabatina) y se quedó con el cuarto triunfo de la temporada (viene de ganar en Córdoba, La Rioja y Tafí del Valle). El cordobés doblegó por 14.0 segundos al rionegrino César Montecino (Renault Clio) y por 1:34.6 al debutante César Di Clérico (Ford Ka), mientras que Sergio Fernández y Gastón Pasten también cumplieron con la exigencia.

Resultados

Próxima Competencia

16 al 18 de septiembre en escenario a confirmar.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina