Con una carrera vibrante de principio a fin, la Vuelta de la Manzana vivió el mejor regreso del Rally Argentino a esta escenografía del sur de nuestro país. Y los resultados de la quinta fecha del calendario demostraron que en este 2014 existe un piloto que atraviesa un gran presente y que viene bien dulce: Marcos Ligato.

Rally Argentino - Rio Negro - Etapa 2 - Marcos Ligato - Chevrolet Agile Maxi Rally

El piloto del Tango Rally Team batalló a la décima con el rionegrino Nicolás Madero y salió airoso para conquistar su segundo triunfo en este año (venció en el Rally de Catamarca) y escaparse en la cima del campeonato al mando del Chevrolet Agile Maxi Rally.

Metro a metro

Pese a que había anunciado que en la etapa del domingo prefería cuidar y pensar en el campeonato antes que arriesgar e irse con un gran sinsabor, el cordobés salió a dar pelea y a intercambiar golpes con un Madero que regresaba a la categoría y que solamente pensaba en ganar con el Ford Fiesta del VRS.

Pero Ligato soportó las presiones y no aflojó, ni siquiera cuando en el cierre se encontró con el auto parado de su escolta en el último tramo disputado en el Autódromo de General Roca, al que habían llegado separados por apenas 6.1 segundos.

«No me imaginé una carrera tan ajustada, pero Nico nos obligó a ir a un ritmo rápido. Por momentos, el hecho de que se presente únicamente en esta prueba te hace dudar si correrlo o no porque el riesgo es grande. Pero todo nos salió perfecto», comentó el vencedor, quien con la compañía de Rubén García estiró de seis a 23 su ventaja en el torneo respecto a su escolta. Sin embargo, el de Río Ceballos prefiere ser cauto: «No hay que perder el foco sino que debemos trabajar para seguir así y no olvidarse que falta mucho camino por recorrer».

Mal por un lado, bien por el otro

La baja de Madero, quien demostró que su talento está intacto pese a no subirse desde hace varios meses a un Maxi Rally, sin dudas significó un duro golpe para los rionegrinos y también para el VRS. El consuelo para la escuadra cordobesa llegó con el hecho de saber que quien heredó esa posición fue Federico Villagra, alguien que se recuperó tras el mal paso de la cita anterior y que volvió a ser protagonista, como siempre acostumbra. Mientras que Nicolás Díaz, otro integrante de la escuadra, también recuperó la buena senda y finalizó sexto.

Imponen el ritmo

El Tango no solo festejó el triunfo de Ligato sino que también celebró el tercer lugar de Alejandro Cancio. El neuquino continúa derecho en este torneo con el Peugeot 207 MR y una vez más se mostró regular tanto en los sectores disputados en la Comarca Petrolera de Neuquén como en el Alto Valle de Río Negro (los escenarios que transitó esta 44ª edición de la prueba). De esta forma, Ale escolta a su compañero en el certamen y le permite a la escuadra cordobesa dominar en la tabla.

Lucha de compañeros

No todo se centró en la punta, ya que también se registraron cambios y peleas bien cerradas con el objetivo de terminar lo más arriba posible. Y quien se destacó fue el peruano Nicolás Fuchs, ya que tras ganar la Prueba Clasificatoria con el Ford Fiesta MR y luego de penar con el hecho de tener su debut en los siempre complicados caminos de esta región, terminó ganándole el duelo a Miguel Baldoni (Peugeot 208 MR) su compañero en el equipo Baratec por apenas tres décimas para quedarse con el cuarto lugar final de la competencia.

En otras manos

Luego de cuatro presentaciones, la racha positiva de Luciano Preto dentro de la Copa Maxi Rally llegó a su fin. Y el gran responsable de sacarle el invicto fue Lucio Álvarez, ya que al mando del VW Gol del Andino (y la compañía de Javier Montero) el mendocino fue de menor a mayor en esta cita (ratificando sus mejores en su primera temporada completa en la divisional) y se quedó con la victoria tras superar por 27.4 segundos a Luciano Preto y por 41.4 a Daniel Preto (ambos con Peugeot 208 del Baratec). «Fuimos bastante parejos en todos los tramos. Queríamos ganar para que eso nos sirviera para motivarnos aún más, por eso queríamos cumplir ese objetivo. Hoy me siento mucho más cómodo con el manejo del auto y con mayor confianza», contó Álvarez. De todas formas, el joven fueguino sigue cómodo en la cima del torneo, con 76 puntos de ventaja respecto al de San Rafael. Otro que tuvo un gran paso y que sigue en ascenso es David Nalbandian, quien con el Chevrolet Agile MR del Tango terminó cuarto y por momentos peleó bien arriba. Mientras que también completaron la exigencia: Fernando Scarlatta (Citroën DS3 de la CGR), Claudio López (Agile del Tango), Augusto D´Agostini (VW del Autovía) y Rubén Machado (VW Gol del Pro Rally), quien cortó una racha adversa de 13 carreras sin llegar.

Kovacevich sacó chapa

Tras un 2013 soñado que incluyó consagración en la Clase 3, la defensa de esa corona no comenzó de la mejor manera para Omar Kovacevich en esta temporada. El chubutense comenzó una fecha después el torneo, luego sumó abandonos hasta que en la pasada cita en las Sierras Chicas cortó la racha al ser segundo. Pero el chubutense quería ganar, y qué mejor que hacerlo en la Vuelta de la Manzana, una carrera que conoce y en la que prácticamente dio sus primeros pasos en esta disciplina.

Con el Mitsubishi Lancer Evo IX del Schroeder Competición, el Kova intercambió golpes de entrada con Álvaro Marchetto (el líder del torneo), hasta que en la PE4 el cordobés debió abandonar. Eso allanó el camino del piloto de Esquel (que cuenta con Pablo Sciángula de navegante), quien en la etapa del domingo se dedicó a administrar las diferencias obtenidas en la previa.

«La idea era ir de menor a mayor y buscar un buen ritmo sin golpear el auto. El haber corrido esta fecha sin dudas que es una ventaja y un plus importante respecto a los rivales, pero siempre hay que salir a esperarla a esta prueba y respetarla. Por suerte, estamos mejorando el rendimiento del coche, aunque aún nos falta. Igualmente vamos por un buen camino y los resultados ayudan», expresó el de Esquel, quien ascendió hasta el cuarto lugar en el torneo.

Samir Assaf redondeó otra gran actuación con el Mitsubishi y redondeó el 1-2 del Schroeder, en el estreno de Matías Ramos como su nuevo navegante. Además, el tucumano también se acerca en el certamen tras aprovechar el abandono de Marchetto (solo cosechó los puntos de la segunda etapa). Mientras que Juan Manuel Machado (Mitsubishi del Pro Rally) batalló hasta el final y en el cierre le ganó el último lugar del podio a Alicia Reina, quien regresó a la divisional en esta cita. Por su parte, Darío Loreto, Luis Arceluz y Elder Tasca también consiguieron completar la exigencia.

Debasa tuvo su regreso triunfal

El gran festejo rionegrino se dio en la Clase 9, la menor de las divisionales del Argentino. Y el piloto local, que aprovechó esta cita para regresar a la categoría tras terminar cuarto en la temporada pasada, se hizo fuerte fue Mauro Debasa, todo un conocer de la categoría y de esta competencia en particular.

Con el Renault Clio que prepara su propio equipo familiar, Debasa (navegado por Ángel Rivero) comenzó bien arriba aunque las complicaciones en la caja de cambios lo relegaron en el clasificador. Parecía que se quedaba con un sabor amargo luego de cerrar el Día 1 en el cuarto lugar y a 55.2 de la punta, pero en la escenografía del Alto Valle de Río Negro impuso un ritmo demoledor para no dejar de escalar en la general. Terminó sufriendo ante la reaparición de los problemas en la caja, sin embargo aguantó y terminó arriba, superando por 7.4 segundos Raúl Racca (Ford Ka).

«El sábado nos complicamos, por eso el domingo salimos a todo o nada, buscando la victoria. Nunca pensé que la ganaba, porque eso de venir de favorito a la Manzana suele jugar en contra», admitió Debasa, quien logró su cuarta Vuelta de la Manzana (dos por el Argentino y dos por el Regional) y comentó que su idea es continuar en esta temporada si consigue el presupuesto ideal.

Otro que también terminó contento fue el santafesino Racca, quien aprovechó las ausencias de varios rivales para escaparse en la cima del torneo. Mientras que el podio lo completó Alejandro Pozzebon (Ka), quien se dio el gusto de volver a competir tras más de ocho años y de hacerlo con su hijo Mauro. El restante protagonista que completó la prueba fue Roberto Canale, mientras que Daniel Medrano abandonó el sábado y luego tuvo excelentes parciales y se quedó con la segunda etapa.

Alegría completa para Lucas Machado

Seguramente, Lucas Machado habrá imaginado una y otra vez su primera victoria en el rally. Aunque difícilmente lo soñó de la manera en la que se finalmente se dio dentro de la Clase Junior. Es que el piloto bonaerense obtuvo su primer éxito en esta especialidad y nada menos que en una cita tan especial y tradicional como la Vuelta de la Manzana.

Con el VW Gol del Pro Rally y la compañía de Julio Herrero, se las ingenió para destacarse en la etapa inicial y aprovechar algunas bajas de peso, como los casos de Favio Grinovero (Ford Ka) y de Nicolás Carlomagno (VW Gol). De todas formas, él mantuvo un ritmo parejo en cada tramo para desatar ese festejo soñado y buscado luego de los buenos parciales exhibidos en las fechas anteriores. «Tengo una alegría inmensa. En realidad, no esperaba ganar en esta competencia que es considerada una de las más difíciles. Lo principal es que pudimos redondear una carrera a nuestro ritmo, como queríamos. Y en esto tuvo mucho que ver el trabajo de Julio, con quien confeccionamos una hoja perfecta», contó Lucas. Tan buena fue la producción para ellos que también ascendieron a lo más alto de la tabla de las posiciones, donde todo está bien apretado ya que hay tres pilotos encerrados en apenas seis unidades.

Otros dos protagonistas que tuvieron una excelente prueba fueron Matías Machado, que redondeó eñl 1-2 de la escuadra de Gerardo Klus, y Esteban Bilbao, quien en su regreso a la divisional con el Ford Fiesta del DS Racing ocupó el último lugar del podio. Mientras que luego finalizaron Mariano Preto (con el Fiat Palio es segundo en el torneo), Guillermo Quiroga (Fiat Palio) y Miguel Durante.

Resultados

Campeonatos

Maxi Rally: 1) Ligato con 144 puntos,2) Cancio 121, 3) Villagra 110, 4) Baldoni 100, 5) Fuchs 99, 6) L. Preto 80, 7) Álvarez 50, 8) Martínez 48, 9) Menzi 38, 10) Díaz 29.

Copa Maxi Rally: 1) Preto con 221 puntos, 2) Álvarez 145, 3) Nalbandian 106, 4) Scarlatta 91, 5) D. Preto 87.

Clase 3: 1) Marchetto con 151 puntos, 2) Tasca 134, 3) Assaf 127, 4) Kovacevich 82, 5) Machado 79.

Clase 9: 1) Racca con 167 puntos, 2) Borgonovo 107, 3) Bottazzini 72, 4) Morán 49, 5) Debasa 40.

Junior: 1) L. Machado con 134 puntos, 2) Preto 131, 3) Grinovero 125, 4) M. Machado 108, 5) Carlomagno 97.

Próxima Competencia

Del 19 al 21 de Septiembre  – Rally de El Calafate, Santa Cruz.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina