Con un panorama más que favorable, el campeón Marcos Ligato no se salió de su libreto. Es que tras dominar el Día 1 y sacar una buena diferencia con su Chevrolet Agile MR, el piloto del Tango Rally Team decidió no arriesgar en salir a correrlo a Preto en el clasificador general (quien no suma por el certamen MR) sino que optó por mantener a raya a los rivales que sueñan con quitarle el reinado.

rally-argentino-villa-dolores-2016-final-marcos-ligato-chevrolet-agile-mr

De esa forma, el de Río Ceballos también celebró ya que doblegó por 39.7 segundos a su compañero Alejandro Cancio (que completó el tercer 1-2 del Tango en esta temporada) y por 54.5 a Federico Villagra, que tras quedar sexto el sábado al tener un problema con una de las bocas de admisión en su Ford Fiesta consiguió escalar y avanzar hasta el tercer lugar. Mientras que Miguel Baldoni volvió a mostrarse competitivo y llegó cuarto en su estreno con la atención en su Fiesta de la Compañía General de Rally.

“El domingo nos dedicamos a cuidar los puntos y pensar en el campeonato. El sábado logramos una buena diferencia que luego nos permitió administrar un poco. Sabemos que si en la próxima fecha también hacemos una carrera inteligente tendremos la chance de festejar otro título”, reconoció Ligato, que estiró a 59 puntos la diferencia con el escolta Villagra.

MR Turbo 1.6: Preto, con mucho futuro

Desde su irrupción en el Rally Argentino, Luciano Preto llamó la atención. No solo por venir de una familia con tradición en rally y optar por seguir los pasos de su padre Daniel, sino porque rápidamente mostró sus cualidades desde su estreno en la temporada 2013 en la Clase 3, su posterior paso a la clase mayor ese mismo año y su consagración en el siguiente al ser el primer campeón de la Copa Maxi Rally.

En este 2016, y de la mano del Baratec, tomó otra decisión: subirse a los nuevos Maxi Rally 1.6 turbo, los vehículos que están en un año de desarrollo pero que significarán el futuro de la categoría. Y “Lucho” ya tuvo su recompensa, ya que el joven fueguino (23 años) consiguió quedarse con su primera general dentro del Argentino al vencer en el Rally de Villa Dolores, octava fecha del calendario.

Con el Peugeot 208 MR con motorización turbo (y navegado por Marcelo Der Ohannesian), el fueguino vivió un domingo fantástico en el Valle de Traslasierra al adueñarse de los seis parciales disputados. Y no la tuvo fácil, ya que para alcanzar ese objetivo máximo debió batallar con el campeón Marcos Ligato, a quien superó por 27. 9 segundos.

“Hicimos una carrera muy buena, con un domingo más que redondo. Teníamos ganas de buscar esto y que para lograrlo no debíamos cometer errores como finalmente ocurrió”, destacó el vencedor, que también se quedó con la Copa Turismo de la Nación (reservada para los MR con motorización turbo) al doblegar por 3:04.2 a Juan Carlos Alonso (Ford Fiesta).

RC2N: Carrera hace diferencias

Como viene sucediendo en todas las presentaciones de esta temporada 2016, los cordobeses Antonio Carrera (Mitsubishi del DS Racing) y Gerardo Klus (Mitsubishi del Pro Rally) se robaron el espectáculo dentro de la Clase RC2N y protagonizaron otra dura batalla en los caminos de Traslasierra.

Y quien volvió a sonreír fue “Tony” (que cuenta con su hermano Juan Pablo de navegante), ya que tras doblegar por 19.6 segundos a Klus en el Día 1, luego no debió soportar demasiada presión el domingo ya que en el primer sector cronometrado su escolta sufrió la rotura de un neumático y se alejó de la pelea por la victoria. Es más, el de Villa Carlos Paz tuvo que acelerar para recuperar el segundo lugar que le había sacado el neuquino Nicolás Angeloni.

Carrera se adueñó de todo y sumó su cuarto triunfo de la temporada (antes ganó en Córdoba, La Manzana y Tucumán) tras aventajar por 2:01.7 a Klus y por 2:26.3 a Angeloni, de gran labor para volver al podio. Mientras que Meliza Prevedello, Juan Manuel Santos, Antonio Prevedello, Raúl Racca y Tomás Perotti completaron los ocho clasificados en esta cita.

“Se trabaja un montón para esto. Creo que estamos pasando un lindo momento. Es importante estar acá; a principios de año no me lo imaginaba así que ahora lo quiero disfrutar”, indicó el vencedor Carrera que estiró a 84 puntos su ventaja respecto al escolta Klus.

RC5: Pasten dio el golpe

La regularidad y el ir de menor a mayor le dieron sus beneficios a Gastón Pasten en esta octava cita del calendario dentro de la clase menor. Es que el sanjuanino hizo a la perfección su tarea al mando del Ford Ka que atiende el RC Competición y se convirtió en el tercer ganador de la temporada en esta divisional.

Claro que para que eso ocurra mucho tuvo que ver la rotura de un neumático que sufrió Juan Manuel González, el gran referente con su Ford Ka (suma cinco triunfos) y quien lideraba la prueba hasta tener este inconveniente que lo relegó. Mientras que Mauro Debasa (el otro que festejó este año) también tuvo problemas en el arranque y se bajó de la pelea de arriba.

El sábado, la sorpresa la dio la uruguaya Patricia Pita, que quedó al frente con el Ford del Boaglio Competición. Pero Pasten salió a atacar el domingo y a descontar esos 11.4 segundos que tenía su rival, a quien consiguió finalmente doblegar por 47.8 segundos.

“Estoy muy feliz, es algo que no me lo esperaba. Nos encontramos con caminos muy rotos pero fuimos mejorando en los tiempos. La idea siempre es progresar en cada fecha. Esto nos motiva para seguir”, sostuvo el ganador.

Por su parte, “El Negrito” González consiguió llegar tercero para seguir firme en lo más alto del campeonato, incluso estirando ventajas con sus escoltas Mauro Debasa y César Montecino que terminaron quinto y cuarto, respectivamente.

Junior: Peláez, coronado de gloria

Sin dudas, Pablo Peláez no se olvidará de esta temporada 2016 en la que todo pareció ir sobre rieles dentro de la Junior Copa Elaion. Es que en su año debut en la divisional, el santiagueño se las ingenió para destacarse en cada presentación y sumar triunfos, incluso cuando parecía que toda era cuesta arriba y los problemas mecánicos lo complicaban.

Esta vez lo hizo en el Valle de Traslasierra, donde con el Ford Fiesta atendido en carrera por el QRT sacó provecho de los abandonos de Ricardo Daparte, de Nadia Cutro y especialmente de Mariano Preto (quien lideraba con autoridad) para cerrar el Día 1 con 8.9 segundos de ventaja respecto al local Carlos Cataldo y pese a sufrir en el cierre de esa jornada al cortarse el cable del acelerador en el Súper Especial nocturno.

El domingo, Cataldo lo presionó hasta romper un precap en su Fiat Palio y de esa forma Peláez quedó como el único sobreviviente en esta cita. No solo festejó por quinta vez en el año (venía de hacerlo en Cutral Co, Catamarca, La Manzana y Tucumán), sino que también se aseguró la corona de manera anticipada.

“Estoy muy feliz; costó mucho, pero valió la pena. Esto es algo único por todo el sacrificio que hacemos antes, durante y después de cada carrera”, contó un emocionado Peláez que por segundo año consecutiva se queda con una corona ya que en el 2015 se consagró en la Clase RC5 con la misma contundencia que demostró en este 2016.

Resultados

Campeonatos

Maxi Rally: 1) Ligato con 332 puntos, 2) Villagra 275, 3) Cancio 241, 4) Baldoni 115, 5) Nalbandian y García Hamilton 110, 7) A. D´Agostini 81, 8) Díaz 73.

Maxi Rally Turbo 1.6: 1) Preto con 82.0 puntos, 2) Alonso 67.5, 3) Padilla 56.5.

RC2N: 1) Carrera con 267 puntos, 2) Klus 183, 3) M. Prevedello 160, 4) A. Prevedello 142, 5) Racca 114, 6) Angeloni 93, 7) Sambueza 70, 8) Abarca 57, 9) Colombo 45, 10) Moraiz y Sampayo 42.

RC5: 1) González con 309 puntos, 2) Mauro Debasa 192, 3) Montecino 180, 4) Pasten 124, 5) Morán 104, 6) Scalora 84, 7) Barrandeguy 62, 8) Pita 57, 9) Di Clérico 28, 10) Aubone 26.

Junior: 1) Peláez con 328 puntos (campeón), 2) Preto 202, 3) Daparte 186, 4) Cataldo 160, 5) Cutro 113, 6) Monserratt 102, 7) Chebel 39, 8) Gambetta 36, 9) Isanbizaga 28, 10) Faiella y Nicola 15.

Copa Maxi Rally: 1) David Nalbandian con 268 puntos, 2) Tomás García Hamilton 213, 3) Augusto D’Agostini 205, 4) Luciano Bonomi 127, 5) Alejandro Menéndez 104.

Próxima fecha

Del 4 al 6 de noviembre en escenario a confirmar.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina

Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita el Sitio Oficial de Nissan.  
  Visita el Sitio Oficial de Scania.